Con la Aduana, la región incorpora otra fortaleza

Después de mucho trajinar, los directivos del Centro de Logística para la Importación y Exportación (Celimex) consiguieron la habilitación de la Zona Primaria Aduanera en las instalaciones ubicadas en cercanías del acceso -por la Ruta 8- al Parque Industrial “La Victoria”. La confirmación se la dio a la delegación venadense, presidida por el intendente José Freyre y el gerente general de Celimex, Ovidio Butani, el mismísmo director general de Aduanas, Ricardo Echegaray. En esa oportunidad, también se supo que la Aduana contará con personal permanente -radicado en nuestra ciudad-, como lo ambicionaban los artífices del proyecto.
Una vez reunidos los requisitos para la aprobación, sólo falta establecer una fecha para la apertura oficial, que no iría más allá de la segunda semana de abril próximo. Para esa instancia, Cooperación Seguros y la Mutual entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal -las creadoras de Celimex SA-, formalizarán la presentación ante autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales.
Con el “puerto seco” o la Zona Primaria Aduanera, con depósito fiscal, Venado Tuerto incorpora una ventaja competitiva, pues se ganará en rapidez, seguridad y reducción de costos, en las operaciones de exportación e importación de las empresas de la región.
Además, con este servicio, se facilitarán las gestiones para las pymes que se inician en el comercio exterior; incluso, Celimex ya anunció que brindará asesoramiento a los nuevos emprendedores y, en esa misma línea, registró una marca propia para contener a los que necesiten agruparse y acumular la escala suficiente en busca de satisfacer las exigencias de los mercados externos.
Entre las ventajas que brindará la Aduana, sobresale que los contenedores se precintan en Venado y desembarcan en destino sin más intermediarios; asimismo, para los productos adquiridos en el exterior, el precinto de seguridad se retira en nuestra ciudad.
Tras una inversión cercana a los 2,5 millones de pesos, las entidades mutualistas locales cedieron la Zona Primaria Aduanera -en comodato- a la Aduana nacional-, pero no se alejan del proyecto; por el contrario, a través de Celimex, asumieron el compromiso de erigirse en custodios del buen funcionamiento del sistema, a los fines de reeditar los beneficios de una adecuada articulación de los esfuerzos públicos y privados, como se demostró en el vigoroso desarrollo del Parque Industrial en los últimos tiempos.
En los comienzos del año, con la regionalización binnerista, Venado se convirtió en cabecera de uno de los cinco nodos provinciales; el mes entrante, la Aduana nos jerarquizará aún más. En consecuencia, resulta meritorio que en lugar de dilapidar energías envidiando la condición de polo de desarrollo económico regional de otras ciudades, se realicen acciones para acortar las distancias, pues como dice Butani, “las regiones productivas se fortalecen por una variedad de factores concurrentes, como vías terrestres, vías aéreas, agua potable, gas natural, parque industrial, y también una Aduana”.

(Publicado el miércoles 12 de marzo de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: