Las tasas deben pagarse, pero también hay que entenderlas

El nuevo sistema de cálculo de la tasa general de inmuebles aprobado por el poder político venadense es más justo y solidario que el viejo criterio, como también es cierto que la Municipalidad no podía soportar mucho tiempo más con una contribución irrisoria para la prestación de los servicio públicos esenciales. En el terreno de las discusiones subsisten otros temas, como el incremento demasiado abrupto, sin escalonamientos, que se suma a una catarata de aumentos en productos y servicios de consumo masivo. También se cuestionó la falta de tacto del gobierno municipal que, a pesar de los drásticos cambios efectuados después de tantos años de virtual congelamiento, no cumplió con la indispensable divulgación de los pormenores de la flamante metodología de liquidación, que ahora contempla los metros de frente, la superficie edificada, los servicios disponibles y la valuación fiscal de la propiedad, entre otras variables. Dicha ausencia llamó más aún la atención ante la puntual y sistemática distribución, durante el año pasado, del “Noti-Municipal”, donde se consignaba con lujo de detalle las acciones del gobierno. Sin embargo, en esta ocasión, y cuando más falta hacía, nada se supo de esa publicación oficial.
Mientras desde algunos sectores aún se aguarda que ese trabajo se envíe casa por casa, junto con la próxima emisión de las tasas, el bloque socialista de concejales acaba de presentar un proyecto de ordenanza para que, en las propias boletas de la tasa general de inmuebles (TGI), se informe a cada contribuyente qué se le cobra y en función de qué elementos, propuesta que está en sintonía con las sugerencias de la Secretaría de Hacienda, para que se acerquen a la dependencia todos aquellos que consideren haber sido perjudicados por errores en la facturación, y así realizar las eventuales correcciones. En rigor, las modificaciones introducidas son excesivamente complejas como para eludir la enumeración de las mismas y limitarse a liquidar las cifras finales. Paradójicamente, muchos de estos evitables equívocos obedecieron a los apuros por aprovechar la quietud veraniega para fijar los aumentos, tras largos años de irresponsable retraso en la facturación.
Además, los socialistas proponen incorporar en la boleta una serie de datos en la búsqueda de una mayor transparencia en la función pública, entendiendo que mal podrán defender sus derechos los ciudadanos si desde el gobierno de la ciudad no se les informa debidamente. Más allá de una “publicación especial” que se hubiera requerido -aún están a tiempo- para desplegar el paquete de reformas (también se incrementaron otros tributos que ya repercuten en el “costo venadense”), es oportuna la iniciativa de oficializar en las tasas, mes a mes, una información clara y puntualizada a los contribuyentes.

(Publicado el jueves 13 de marzo de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: