Real: La regionalización es el tiro de gracia para falsos gestores y traficantes de influencias

El martes último, el diputado provincial y presidente del bloque del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, participó en nuestra ciudad de una reunión de las fuerzas políticas integrantes del Frente Progresista en busca de darle a la concertación una organicidad institucional en la región. Previo al encuentro con el resto de los referentes binneristas en la sede venadense del PDP, el dirigente visitó la Redacción de El Informe, y se refirió con entusiasmo a los proyectos de descentralización y regionalización impulsados por el gobierno provincial, destacando la importancia de dichos compromisos contenidos en la plataforma binnerista. Tras asegurar que en corto lapso estos nuevos conceptos se reflejarán en una mayor influencia de la región en las decisiones vinculadas a las funciones y servicios que presta la administración santafesina, tales como salud, educación, seguridad y justicia, Real aseveró que “con la regionalización en las cinco áreas de la provincia se producirá un cambio drástico en las formas de gestionar, pues se terminarán los falsos gestores y los traficantes de influencias. Estas políticas les darán el tiro de gracia a las prácticas que nada tienen que ver con la igualdad y la justicia distributiva, cuestiones esenciales de la vida republicana”, manifestó el vicepresidente del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, Cívico y Social. “Este novedoso criterio de gestión se complementa con la decisión política de garantizar un trato igualitario y justo para todos los municipios y comunas de la provincia, sin hacer ninguna distinción -ni favoritismo ni abuso- en función del color político de cada administración”, estableció.

Pura transparencia
Más adelante, el legislador santafesino puntualizó que gestionan una pronta sanción en Senadores de la Ley de Acceso a la Información Pública -ya tiene media sanción de Diputados-, señalando que el objetivo es que “cualquier ciudadano, con un simple trámite, tenga el derecho de acceder a la información pública de su interés. Esta iniciativa de Carlos Favario, que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, y luego se trabó en la de Senadores, se complementa con un nuevo proyecto de de ley de nuestra autoría, que se denomina de ‘gestión de intereses’, a los efectos de que esas demandas de información pública queden registradas, es decir que conste de qué se trata el pedido, quién lo efectuó y qué funcionario lo atendió. Esta es una forma de asegurar la transparencia en la función pública”, sentenció el integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara baja.
Asimismo, Real se comprometió a seguir impulsando proyectos de suma trascendencia para la provincia, como el Tribunal Electoral independiente; el medio boleto estudiantil; la Ley de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios; y la ley de modificación del Samco. Sobre este último punto, el jefe departamental del PDP sostuvo que “llegó el final de la autogestión”, agregando que el gobierno provincial “está dispuesto a asumir sus responsabilidades en materia de salud pública”.
Luego, el diputado provincial estableció la necesidad de crear un instituto regional para la atención de la problemática de los menores drogadependientes y en conflicto con la ley penal. “Tiene que haber una respuesta urgente del Estado para la atención de estas graves cuestiones que se plantean cada día con más frecuencia y gravedad”, advirtió.

Autovía con traza
Gabriel Real, que también integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se mostró satisfecho por el consenso obtenido en la definición de la traza de la autovía desde Rufino hasta la A-0-12, en cercanías de Rosario. “Después de dos años aparecieron las cifras que estábamos esperando, sobre todo en orden a la tasa de retorno, ya que el costo del peaje se estima en función de la circulación proyectada en una u otra traza. Y en este sentido, está claro que por la ruta 33 el tránsito supera en más del doble la circulación de la otra alternativa, con las consiguientes ventajas para los usuarios”, consideró el legislador, destacando la eficiencia del gobierno provincial en sus contactos con la Casa Rosada para acelerar las gestiones. En principio, la autovía se extendería desde Rufino hasta Chabás, siguiendo -en su mayor parte- la traza de la 33, y luego continuaría entre la 33 y la 14 -para abaratar el costo de las expropiaciones- hasta la A-O-12 (cruce de Zavalla), con la particularidad de que la nueva ruta tendría -en la primera etapa- sólo dos carriles para la circulación en un mismo sentido, en tanto que en la 33, en ese mismo tramo, adoptará el sentido inverso de tránsito en sus dos carriles. “Serían dos carriles de ida y dos de vuelta, hasta que se complete la obra de los cuatro carriles, con dos de ida y dos de vuelta”, simplificó el diputado, interpretando el proyecto técnico que aún está sujeto a variantes. En breve se convocará a una reunión desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para definir los últimos detalles de la obra caminera tan esperada para la región.

Piedras en el camino
Completando el repaso de temas de actualidad, Gabriel Real repudió las declaraciones de los dirigentes opositores que salieron a cuestionar las estrategias de seguridad de Hermes Binner, a poco más de dos meses de haber asumido, y con la mochila de 24 años de ineficiencia en políticas de prevención. “Están aplicando al pie de la letra la orden del congreso provincial del justicialismo de ponerle piedras en el camino al gobierno de Binner”, ironizó el firmatense. “Mientras algunos políticos, tal vez acelerados por urgencias internas, vociferan que el Frente Progresista no tiene planes de gobierno, o no brinda respuestas a la gente, desde la Casa Gris se replica con hechos, como la reciente partida adicional de 51 millones de pesos para la compra de camionetas, patrulleros, motocicletas, armamento, equipos de comunicación y uniformes. Tendrían que recordar aquello de que la única verdad es la única realidad”, concluyó un filoso Real.

No hay comentarios.: