Tránsito, con buen rumbo, pero aún falta la campaña

Tal vez antes de que termine el verano el intendente José Freyre habrá visitado el Concejo en más ocasiones que su antecesor, optimizando el funcionamiento del sistema democrático municipal, que hasta diciembre solía ubicar a los ediles como elementos decorativos. Sin embargo, esta apuesta de la Intendencia a trabajar en tándem con los legisladores en la resolución de los temas de Estado de la ciudad, marca un sensible progreso desde el punto de vista institucional, porque las decisiones se equilibran y perfeccionan con la contribución de otros sectores políticos votados por los venadenses. Además, de este modo, los concejales son depositarios de elementos de juicio que, más adelante, serán decisivos para la fiscalización de esos mismos proyectos. Como tantas veces reprochamos a la gestión scottista ante el incumplimiento del envío puntual del Boletín Oficial, insistimos que el ocultamiento de la información pública no sólo viola la Constitución y perjudica la labor periodística, sino que obstaculiza la sagrada tarea de control de la oposición en el Concejo.
En esta oportunidad, Freyre visitará a los ediles con una batería de asuntos ligados al tránsito local, desmadrado desde hace años por falencias de planificación y control por parte del gobierno municipal. Ahora, en busca de recuperar el tiempo perdido, a la par del lanzamiento de la multipartita Junta de Tránsito, la Intendencia intenta vertebrar acuerdos políticos locales y regionales para unificar los procedimientos, en el inicio de un arduo camino en pos de modificar hábitos tan nocivos como arraigados en nuestro cuerpo social.
También cabe destacar como un aspecto positivo de la gestión las recientes charlas de capacitación a los inspectores, ya que es indispensable que los mismos estén correctamente instruidos, entre otro tópicos, sobre la documentación obligatoria que debe portar quien se traslade en automotor o motocicleta, no sólo para aplicar las normas con justicia, sino también para enfrentar los embates autoritarios de los cientos de transgresores que circulan por las calles de la ciudad.
Sin embargo, el gobierno municipal vuelve a pecar de falta de imaginación a la hora de imaginar una campaña publicitaria creativa y sostenida en los medios locales para sensibilizar a la población acerca de las nuevas estrategias para el tránsito urbano. Si bien es cierto que los funcionarios del área son consultados con frecuencia por el periodismo, nada reemplaza a un repiqueteo sistemático, que además de informar, invita al ciudadano a reflexionar sobre la convicción de las autoridades en la severidad de la próxima etapa. No debería ser un impedimento para ello que la Municipalidad adeude varios meses de pauta publicitaria a la mayoría de los medios locales, como se deslizó en un corrillo de San Martín y Marconi, pues estamos en presencia de una cuestión vital para la convivencia de los venadenses en la vía pública, hoy devenida en un caos.

(Publicado el miércoles 6 de febrero de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: