General López, prioridad en la campaña de Binner y Tessio

Para el Frente Progresista, Cívico y Social, cuyos candidatos Hermes Binner y Griselda Tessio visitaron ayer nuestra ciudad, el departamento General López -el tercero más populoso de la provincia- es considerado clave para alzarse con la Gobernación. En este sentido, después de haber elegido el centro político de la región para la presentación de la propuesta de justicia y seguridad, se estima que la fórmula de la coalición opositora recorrerá el sur-sur santafesino con más frecuencia que en las primarias. De todos modos, allegados al líder socialista comentaron con entusiasmo en los corrillos de la Asociación Española que, esta vez sí, podrán beneficiarse en General López con una boleta sábana -con las cinco categorías-, al igual que el PJ el 1 de julio.
En los próximos días se conocerán las primeras encuestas sobre el mano a mano que disputarán el 2 de septiembre los diputados nacionales Hermes Binner y Rafael Bielsa -el primero por Santa Fe y el segundo por la Capital Federal-, pero es previsible que, además de la previsible polarización, el comicio también se destaque por la paridad, aun cuando el ex intendente de Rosario, que se presentó a internas con lista única, arranca con un piso de votos bastante más alto que su contrincante oficialista. Sobre el eventual comportamiento de los votantes de Agustín Rossi en las generales, la única certeza es que no todos tributarán a la candidatura de Bielsa. Mucho influirán, en este sentido, las realidades territoriales. En General López, por ejemplo, el rossista Martín Labbé, que ocupa el puesto 23 de la lista, deberá trabajar codo a codo con los bielsistas, porque solamente un triunfo electoral del ex canciller le permitiría saltar de la jefatura comunal de Teodelina a una de las 50 bancas de la Cámara de Diputados santafesina.
Sin embargo, en regiones donde los seguidores rossistas quedaron relegados después de la desigual porfía contra el aparato provincial controlado por el gobernador Jorge Obeid -el padrino de Bielsa-, hay varios despechados dispuestos a cobrarse las mil y una operaciones pergeñadas para voltear al Chivo Rossi de la interna del PJ.
Asimismo, deben tenerse en cuenta los ciudadanos que se involucraron en la interna peronista, inclinándose por el muchachito que se oponía a los poderosos, aun sabiendo que en la elección de septiembre votarían por el Frente Progresista.
Si bien públicamente se empecinan en sumar los votos de Bielsa y Rossi, como si estuviera vigente la Ley de Lemas, en el PJ reinan los temores, y se reconocen dependientes de una protagónica participación en la campaña de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Carlos Reutemann para compensar los temidos aires de cambio.
En Venado, después del holgado triunfo en las primarias, el supersecretario José Freyre quedó a las puertas de retener la Intendencia para el scottismo, como así también el senador Ricardo Spinozzi, postulante a la reelección. Sin embargo, no descartan que una fuerte polarización entre Binner y Bielsa en toda la provincia -incluido General López- arrastre las demás categorías de la elección (involucradas en la misma sábana) y empareje los resultados finales, favoreciendo las expectativas de Roberto Meier por el Sillón de Aufranc, y Juan Enrique Lombardi por la senaduría. Otra de las alternativas más o menos razonables que evalúan los analistas es la victoria de Binner, Spinozzi y Freyre, que mantendría con vida a la oposición local y regional. En tal sentido, ya circulan nombres de dirigentes venadenses que suenan para acompañar a Binner en una gestión de gobierno, como el socialista Juan Moscoso en el área de Salud (¿Zona VII?) y el radical Lisandro Enrico (¿Subsecretaría de Municipios?). Los socialistas, que conocen de sobra eso de desembarcar en el poder y conservarlo, no vacilarían en clavar referentes en los sitios neurálgicos de cada departamento, en busca de generar un desarrollo político propio y, al mismo tiempo, compensar el poder de los senadores, que en su mayoría serían del PJ.
En el Frente Progresista saben que General López encierra 31 distritos fundamentales para acceder a la Gobernación y, desde esa perspectiva, intensificarían la campaña provincial en la región. Por su parte, en el PJ, confían en el doblete de Spinozzi y Freyre, pero aceptan que “no sería lo mismo” si el poder político provincial “cae en otras manos” después de 24 años consecutivos de reinado peronista.

(Publicado el viernes 3 de julio de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: