Caído Uberti, Lanata se acordó de Scott y Bielsa

Víctima de su propia incontinencia verbal, el intendente Roberto Scott acabó enredado en el escándalo que precipitó el despido del jefe del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, quien había acompañado en un avión contratado por Enarsa a Guido Antonini Wilson, el venezolano que pretendió ingresar al país ilegalmente una valija con casi 800 mil dólares. Mientras la fiscal actuante sospecha de contrabando e incluso de “lavado de dinero”, un periodista del staff del programa radial de Jorge Lanata deslizó un comentario el jueves pasado sobre la relación amistosa entre Uberti -oriundo de la vecina Wheelwrigth- y Scott. Consultado por la prensa local, el intendente vinculó el episodio a una “operación” pergeñada por el primer candidato a concejal del Frente Progresista, Fabián Vernetti, valiéndose de su amistad con Lanata, según deslizó el mandatario municipal. “Nosotros no tenemos nada que ver con todo esto, estamos dedicados a trabajar para que Roberto Meier sea el próximo intendente de Venado”, se despegó Vernetti. “Es lamentable que se hable de Venado por estas cosas”, agregó, sin ánimos de polemizar.
En declaraciones conocidas entre el viernes y sábado últimos, Scott hizo todo lo posible por agigantar un rumor liviano y sin mayores ambiciones de trascendencia. Aun así, en busca de robustecer su desmentida, el intendente incurrió en groseras falacias, señalando que la revista El Entuerto, que contaba con Vernetti entre sus plumas más destacadas, era auspiciada por el Sindicato de Luz y Fuerza, y que Jorge Lanata había sido columnista de esa misma publicación. “Ni una cosa ni la otra son ciertas”, manifestó el dirigente pueblense, ofreciendo como prueba la colección de revistas, desde el primer número hasta el último. “Debería inquietar a los santafesinos que el candidato (Rafael) Bielsa amenace con designar a un mitómano compulsivo como ministro de Gobierno”, dijo Vernetti, en alusión a Scott. “Como miente ahora, nos mintió a los venadenses durante 12 años (…) Lo peor es que pretende hacerlo por cuatro años más, con su yerno (José Freyre) en el gobierno y él controlando los hilos del poder”, redondeó.
“Si había dinero para mí lo estoy esperando”, dijo Scott al periódico El Alba, completando una zaga de infortunadas declaraciones. Además, que Scott recurriera a tan insostenibles artimañas para justificarse, habría decidido a Lanata a acordarse de él en su columna semanal de Perfil -la edición de la víspera se agotó en los kioscos venadenses-, bajo el título Muerte de un viajante, que alude a los oscuros antecedentes del ex mano derecha del superministro Julio De Vido. Según Lanata, que descubrió la bolsa de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, y ahora ataca de nuevo con la valija de los 800 mil dólares, “Claudio ‘Pachi’ Uberti mantiene una antigua relación de amistad con Roberto Scott, intendente de Venado Tuerto hace doce años, y asesor de la campaña de Bielsa. Scott fue quien le abrió las puertas del sur de la provincia. Mientras el propio Bielsa votaba en contra de tratar el caso de la valija en el Congreso, el rumor de que el dinero podía haber estado destinado a su campaña se corría en los pasillos legislativos, y se acrecentó cuando el ex canciller asistió al acto de Chávez en la Rosada”.
Rafael Bielsa, que hoy visita nuestra ciudad, no sólo está preocupado porque a 20 días de las elecciones de gobernador todas las encuestas favorecen al socialista Hermes Binner, sino también por esta inesperada complicación, que lo coloca más cerca del escándalo que de la Casa Gris. Mucho más inquieto aún debe estar por estas horas el candidato bielsista a presidente comunal de Wheelwright, José Tomey, tras haber basado la campaña de las primarias en su vieja amistad con el malogrado Uberti. Si ya había perdido ante el postulante a la reelección del Frente Progresista, el radical Roberto Gianetti, por 1.760 votos contra 1.577, después de la caída en desgracia del hijo pródigo, la suerte de Tomey estaría echada, especulan en el pueblo que hace un par de años elevó al rango de ciudadano ilustre al ex jefe del Occovi. Es que durante su gestión en el Gobierno nacional, Uberti consiguió obras viales millonarias para Wheelwright (rotonda en la ruta 8 y pavimentación del acceso), hasta el punto de sepultar de la memoria colectiva un pecaminoso prontuario, aguantando un tiempo oculto en el campo de un abogado venadense, para luego exiliarse en la santacruceña Río Gallegos, donde trabó una sólida amistad con De Vido, el hombre fuerte del gobierno kirchnerista.
Confiado en retener el gobierno municipal después de los excelentes resultados obtenidos por el supersecretario José Freyre en las internas del 1 de julio, Scott supone que sus exabruptos no empañarán la campaña oficialista, aunque un reflexivo porotista confesó ayer, un poco en broma y un poco en serio, que “al Mago tendríamos que secuestrarlo, así no habla por un buen tiempo”. No es para menos. Aun cuando la versión difundida en el programa radial de Lanata fuera absolutamente apócrifa, Scott se defiende con falsedades que despiertan dudas, y hasta aprovecha la ocasión para lanzar temerarias amenazas contra el juez Héctor Vitelli, por no haber fallado en su favor en la querella por calumnias e injurias que había impulsado contra Enrico.


(Publicado el lunes 13 de agosto de 2007 en El Informe)

No hay comentarios.: