Como Evita, la Tarjeta genera amores y odios

La conmoción política por la aparición de la Tarjeta Evita, impulsada por el candidato a intendente del Frente Venadense, Jorge Viano, se prolongó en todos los rincones de la ciudad durante el fin de semana, y promete extenderse en los próximos días, a partir de la conferencia de prensa que el referente del peronismo disidente convocó para mañana, a los efectos de ofrecer más detalles sobre la polémica tarjeta. La noticia mereció una inmediata repercusión local y provincial y se estima que en las próximas horas tendría eco hasta en los medios nacionales. Incluso, en Venado, la promesa de los mil pesos a cada poseedor de la tarjeta opacó la solicitada que el propio secretario general de la agrupación justicialista “17 de Octubre Lealtad” publicó el viernes pasado en los medios gráficos locales, conteniendo duras imputaciones contra el intendente Roberto Scott y sus más inmediatos colaboradores. Sobre esas acusaciones, hasta el candidato a intendente por el Frente Progresista, Roberto Meier, admitió sus coincidencias, aun cuando subrayó sus conocidas diferencias con el lucifuercista, jamás saldadas desde las épicas batallas en las elecciones de delegados de la Cooperativa Eléctrica, donde el líder pueblense respaldaba las listas de la opositora Unirce. Por su parte, en declaraciones a La Capital, Scott dijo ayer que “algún fiscal debería actuar de oficio para investigar el caso (de la Tarjeta Evita)”, pero se cuidó de hacer la misma invitación para que se indague judicialmente a su propia administración sobre las cuantiosas denuncias lanzadas por Viano y Meier.
Rompiendo el hermetismo, fuentes allegadas al vianismo adelantaron que “la Tarjeta Evita no es lo que parece”, deslizando que los beneficiarios de la misma serán los venadenses más humildes, y que la suma comprometida provendrá del ahorro que significaría para las arcas públicas la interrupción de los pagos millonarios a empresas y abogados foráneos, como así también de la salida de la planta municipal de las decenas de parientes conchabados.
Estas versiones no hacen más que agigantar las expectativas por la anunciada rueda de prensa. Por el momento, la única certeza es que Viano pateó el tablero apelando a una osada estrategia política, de aristas discutibles y efectos imprevisibles, y que el oficialismo está inquieto porque otro sector del justicialismo salió a disputarle una franja de miles de votantes dependientes del asistencialismo municipal -exacerbado en procesos preelectorales-, que hasta ahora nadie le discutía.

(Publicado el lunes 20 de agosto de 2007 en diario El Informe)

No hay comentarios.: