Auguran un final de campaña más movido que la hamaca de Firmat

Los arquitectos de la campaña scottista darían lo que no tienen por atravesar sin estrépitos los pocos días que faltan para las elecciones del 2 de septiembre. No es para menos. Después de la holgada victoria de José Freyre en las primarias justicialistas, confían en que ese caudal electoral se conservará en las generales para retener el tentador poder municipal por otros cuatro años, y así establecer el más largo reinado de un mismo grupo político en la historia centenaria de Venado, superando al radicalismo de Ernesto De Mattía, que gobernó sin interrupciones entre el ’83 y el ’95. Sin embargo, en términos personales, Roberto Scott sólo igualará al líder boinablanca en la docena de años de mandato. Hasta la reapertura democrática, y la fiebre reeleccionista, nadie había ocupado el Sillón durante tanto tiempo, y en forma consecutiva, como José Amado Aufranc, el primer intendente venadense, que administró la ciudad desde 1935 hasta 1940, apenas cinco años.
De regreso a la actualidad, si el oficialismo apostaba a una campaña insulsa, hasta el momento se ha salido con la suya, porque los candidatos del Frente Progresista, Roberto Meier, y del Frente Venadense, Jorge Viano, más allá de algunas declaraciones aisladas de subido tono contra el coro estable de San Martín y Marconi, se dedicaron con carácter de prioridad a reorganizar sus respectivas formaciones, algo magulladas por los resultados poco satisfactorios de las internas. En este sentido, los binneristas locales -ayer presentaron su lista de candidatos- lograron lo que muchos consideraban imposible: contener, después de las primarias, a las seis fuerzas integrantes del Frente Progresista, destacándose el fuerte protagonismo asumido por el radical Lisandro Enrico, dispuesto a no dar ventajas en la pelea por la cuarta banca -la única de color aún incierto-, que hasta ahora quedaría en poder de la directora de Acción Social, Norma Orlanda, por unas pocas decenas de votos de ventaja sobre la enriquista Mirian Talamone. A pesar del traspié ante Meier, las expectativas políticas de Enrico están intactas, pues se erigió en el radical de General López con mayores chances de ocupar cargos relevantes en un gobierno provincial del socialista Hermes Binner. Otro de los elegidos sería el caudillo isabelense Juan Enrique Lombardi, si es que no consigue destronar al encumbrado reutemista Ricardo Spinozzi de la senaduría departamental.
Por su parte, el presidente del Concejo, Delfor Hernández, insiste en presentarse como el único radical en carrera por el Sillón de Aufranc, pero sus relaciones carnales con el scottismo, tan efusivas como las simpatías de Alicia Tate y Juan Carlos Millet con el obeidismo, escandalizan a los radicales más caracterizados, que visualizan en Talamone la opción más confiable para que el partido no pierda la concejalía a manos de un justicialista. A mediados de esta misma semana, los pactos tantas veces denunciados (y tantas otras veces desmentidos) entre el PJ y la UCR antifrentista, se ponían en evidencia hasta en las carteleras que rodean la plaza San Martín, donde lucían prolijamente intercalados los afiches de Rafael Bielsa y los de Alicia Tate junto a Juan Carlos Millet.

Calma y tempestad
Así como el oficialismo ruega que en Venado no se mueva ni una hoja hasta después del escrutinio, las distintas vertientes opositoras, todavía agazapadas, prometen que muy pronto se sacudirán hasta las hamacas, como en la vecina ciudad de Firmat. Según comentan sus operadores, “la ineficiencia de la gestión municipal, el obsceno clientelismo y la falta de transparencia”, serán ejes centrales de las embestidas en las últimas dos semanas de campaña. “No empezamos antes porque la gente se harta enseguida”, reconoció un pragmático radical frentista. “Se van a sorprender todos”, vaticinó otro de los dirigentes consultados en la víspera, con aire misterioso y un as en la manga, sin ofrecer más detalles.
En tanto, el Tío Meier, de licencia en el Concejo, hace unos cuantos días que retomó su periplo de reuniones en los barrios, con un discurso bastante más duro y ordenado que en las primarias, que amplifica ante los micrófonos que se le cruzan. La privatización de Hacienda y de los radares; nada de erradicación del Basural; poco de pavimento y mucho de parentela en la función pública, prevalecen en la arenga de la militancia del Frente Progresista, como también en la del vianista Frente Venadense, que incorpora la promesa de una impiadosa auditoría para probar que la gestión municipal está plagada de irregularidades.
De todos modos, los meieristas y sus aliados reconocen off the reccord que, aun sin despreciar los esfuerzos locales, según pasan los días, más se ilusionan con el efecto arrastre de la sábana de Binner. “La polarización provincial será arrasadora y eso nos ayuda a nosotros”, confió anoche un referente pueblense, convencido de que se aproxima una elección muy distinta a la del 1 de julio.
Este llamativo sosiego en la campaña -funcional a los intereses del oficialismo- a tan pocas semanas del decisivo 2 de septiembre, “es la calma que precede a la tempestad”, según coinciden en los cuarteles de la oposición.

(Publicado el viernes 10 de agosto de 2007 en diario El Informe)

2 comentarios:

Carlos Robles dijo...

Tal vez haya cometido un error aritmético, pero creo estar en lo correcto. Según se desprende del cómputo oficial, la cuarta en ingresar, sería Orlanda por el sistema D'Hont.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).