Anteayer se llevó a cabo en Casilda la denominada “reunión paralela” de autoridades políticas y entidades intermedias de la región que, masivamente, reafirmaron el proyecto de la autovía Rosario-Rufino, pero “respetando la traza de la ruta 33”, en un categórico rechazo al desvío por la ruta 14 que propone como alternativa el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), en función del interés de los inversores privados. En la oportunidad, participaron los intendentes de Pérez, Casilda y Firmat, y los jefes comunales de Zavalla, Pujato, Sanford, Chabás, Villada, Arequito, Fuentes, San José de la Esquina y Los Molinos. También asistieron los diputados provinciales Gabriel Real y Alfredo Cecchi, y el senador provincial Juan Carlos Bacalini. Además, los presentes recibieron la adhesión de la Municipalidad de Rosario.
Con esta inobjetable representatividad, decidieron solicitar una urgente audiencia con el presidente Kirchner y el gobernador Obeid, y convocar a todas las localidades vinculadas a la autovía, de Rosario a Rufino, a una reunión en la Municipalidad de Firmat, con el binnerista Carlos Torres como anfitrión, para el martes 4 de septiembre. La fecha, posterior a las elecciones generales, alienta tibias esperanzas de restablecer la uniformidad perdida, pues coincide con el análisis del presidente de la Comisión “Plan Autopistas”, Ovidio Butani, que insistió en la necesidad de superar la etapa electoral para volver a concentrar los esfuerzos regionales en la megaobra vial.
Los dirigentes de la reunión de Casilda apelaron a todos los argumentos, geográficos, económicos, históricos y de seguridad, para defender su posición. Y rechazaron que haya que callarse la boca por temor a que la obra no se haga por culpa de estos disensos. “No vamos a dejarnos condicionar por el unitarismo porteño”, dijo uno de los presidentes comunales, disgustado con las decisiones autoritarias y discrecionales que se adoptan en los despachos capitalinos. “No negociamos ni aceptamos extorsiones”, agregó el mismo mandatario.
El objetivo de la “asamblea de Firmat” es reconstruir entre todos los sectores el consenso original, en el marco de un fuerte compromiso de los interesados en conservar la actual traza de la ruta 33 como eje de la próxima autovía Rosario-Rufino. Para el 4 de septiembre, también se espera la asistencia de dirigentes de peso del sur-sur provincial, como el intendente venadense Roberto Scott, el senador Ricardo Spinozzi y el citado Butani, aunque las relaciones están muy deterioradas con el “bloque casildense”, que se siente traicionado por el “grupo venadense”. Un principio de acuerdo podría sustentarse en un respaldo más enfático de estos últimos a la versión original de la traza, pero pergeñando, al mismo tiempo, un “Plan B”, por si las condiciones de la negociación así lo requieren en el futuro. Sin embargo, la demostración de fuerza del martes último en Casilda fue harto contundente como para negar sus efectos políticos.
(Publicado el jueves 23 de agosto de 2007 en diario El Informe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario