Viano y Delfor, más afuera que adentro

Los presagios que se desprendían de los acontecimientos políticos de la semana pasada se resumieron en el título de la columna del último viernes: “Lucifuercistas y dematiístas amenazan con presentarse por fuera de los frentes”. Transcurrido el fin de semana, y confirmado que el plazo para entregar las listas cierra en la medianoche de hoy -poco importan los inundados-, son mínimas las chances de que el Frente para la Victoria y el Frente Progresista puedan contener a todos sus sectores. En consecuencia, lo más probable es que Jorge Viano sea candidato por el Frente Venadense, y que Delfor Hernández se postule por la UCR, o con otro sello, pero fuera de la coalición binnerista.
Hasta ayer eran insuperables las dificultades para concretar la unidad del peronismo no scottista, a través de la triple alianza entre las agrupaciones rossistas de Jorge Viano y de Oscar Barotto, y la “12 de Junio” de Julio Eggimann. En la tarde de hoy se llevarán a cabo las últimas conversaciones entre los operadores de los tres sectores y el precandidato a gobernador, Agustín Rossi, pero Viano ya le habría dicho a los suyos que sólo se presentará como precandidato a intendente por el Frente para la Victoria si le garantizan una diputación provincial en un puesto expectante (entre los primeros seis o siete de la lista). De fracasar las gestiones, el jefe lucifuercista saldrá en busca del Sillón de Aufranc desde la estructura del Frente Venadense -para satisfacción de los binneristas vernáculos-, siempre con Oscar Yakas liderando la lista de concejales.
Ante la posible ausencia vianista en el Frente para la Victoria, la oposición interna a José Freyre la sostendría Barotto con la precandidatura a intendente de Venado. Dentro del mismo esquema, Martín Labbé iría por la diputación provincial y Julio Eggimann en busca de la misma senaduría que Ricardo Spinozzi intentará retener apuntalado por el armado bielsista.
Las incertidumbres oficialistas, en cambio, están centradas en la composición de la nómina de concejales, pues no resulta nada fácil arribar a un equilibrio de intereses entre la ortodoxia scottista y el creciente porotismo. Más aún desde que el flamante coordinador del Plan General, Hernán Roma, se mostró indeciso en aceptar la propuesta de encabezar la lista, aun cuando se impuso por varios cuerpos en la medición de una docena de postulantes. Debilitada la opción de Roma, que el viernes se daba como un hecho -aún no habría que descartarla-, se robustece la posibilidad de que Gustavo Giner -al que muchos habían jubilado antes de tiempo- lidere la lista, escoltado, quizá, por una mujer, entre las cuales se menciona a la presidenta de Amas, Cristina Pécoro, y la secretaria de Servicios Públicos, Liliana Roston. Otras versiones indican que Giner sería el segundo, dejando el primer puesto para un candidato más atractivo.
Por otro lado, sigue irresuelta la diputación provincial cedida por el bielsismo a Roberto Scott, aun cuando algunos aseguran que el favorecido será Jorge Lagna. Hace tres días, alertamos que “… en la ciudad capital mencionan con insistencia al intendente venadense, pese a que negó una y otra vez esa posibilidad, entre los primeros puestos de la lista de diputados provinciales…”. Ayer, en La Capital, se divulgaron los primeros nombres de dicha nómina, donde se destaca la presencia de Scott en el quinto lugar. ¿Será cierto? Hasta ahora es apenas un rumor, pero debe haber inquietado a Spinozzi y Jorge Lagna: al primero porque marcaría la voluntad de Obeid y Bielsa de formalizar a Scott como jefe político regional; y al segundo porque lo relegaría en sus ambiciones de retener el cargo.
Dentro de la oposición, el concejal Delfor Hernández ya habría tomado la decisión de concurrir a las primarias por fuera de la coalición binnerista (¿la Justicia le permitirá usar el nombre de la UCR?), después de rechazar a José Luis Peisino como concejal de consenso, según la propuesta del precandidato a intendente Lisandro Enrico, quien anoche estimaba “concluidas” las charlas con el dematiísmo y confirmaba a Miriam Talamone como número uno en su lista de concejales. Según allegados a Enrico, en estas últimas horas la prioridad es conciliar la estrategia electoral con el PDP y el ARI, sin descartar la inclusión de una cuarta fuerza en esta alianza dentro de la alianza, que busca fortalecerse para enfrentar a Pueblo -respaldado por el PS y MATE- en mejores condiciones. En tanto, Delfor armaría una lista propia con nombres reconocidos de su espacio, como el experimentado Matías Savino y los jóvenes Leandro Martín y Horacio Puyrredón, entre otros.

(Publicado el lunes 2 de abril de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: