Turcato confirmó su pase al "porotismo"

El actual director de Municipios de la provincia de Santa Fe, Alberto Turcato, a cargo de la Subsecretaría de Municipios por la reciente dimisión del casildense Roberto Meli, confirmó su adhesión a la precandidatura a intendente del scottista José Freyre. “Desde los primeros encuentros con José Freyre resultó muy sencillo arribar a un entendimiento en lo político y lo programático. En nuestro espacio no tenemos dudas de que Freyre es la figura adecuada para retener la Intendencia”, manifestó Turcato, siempre dispuesto a exaltar las figuras del gobernador Jorge Obeid y del precandidato Rafael Bielsa.
Si bien destacó el gesto de apertura del postulante oficialista, el funcionario provincial advirtió que nada de eso sería posible si el intendente Roberto Scott no hubiera dado esa posibilidad. “Hay algunos dirigentes de la oposición que visualizan la postulación de Freyre como una continuidad de Scott, sin admitir que se trata de una expresión de generosidad que habría que reconocerle al intendente”, destacó. En idéntico sentido, consideró injusto que se lo acuse a Freyre de haber construido una imagen pública a partir del asistencialismo, en lugar de valorizar la solidaridad expresada por el gobierno scottista a lo largo de su gestión, y sobre todo en la crisis de 2001 y 2002. “Si en la ciudad no hubo explosiones sociales fue, en gran parte, por las oportunas ayudas a los sectores más carecientes desde la Dirección de Acción Social que, en esa época, orientaba Freyre”, recordó Turcato.
A propósito de las diferencias con la cúpula scottista a poco de asumir la banca de concejal en diciembre de 1999, el dirigente justicialista aceptó que “se generaron algunas rispideces, a partir de mis votos en disidencia con el resto de los ediles oficialistas con motivo de dos temas trascendentes vinculados a las cooperativas: en primer término, la extensión de la concesión a la Cooperativa Eléctrica, y más adelante por la concesión del agua potable a Obras Sanitarias”, aclarando enseguida, para evitar malos entendidos: “Mi respaldo al proyecto que lidera Freyre no implica una reconciliación con el scottismo, simplemente porque nunca nos enemistamos. Es cierto que hubo enojos, pero no fueron tan serios, como lo prueba que ni siquiera opté por formar un bloque unipersonal”, señaló Turcato, agregando: “Siempre permanecí en el bloque oficialista, y desde ese espacio marqué mis diferencias. De todos modos, en esa oportunidad, yo fui parte de un acuerdo electoral con el scottismo. Mi ubicación en el segundo puesto de la lista del scottismo -justificó- se vinculaba con el apoyo de nuestro sector a la candidatura a senador de Ricardo Spinozzi. Como no habíamos profundizado sobre los proyectos, las diferencias surgieron más adelante. En cambio, ahora estamos en un todo de acuerdo con el programa que, muy pronto, Freyre presentará a la ciudadanía”.
Si bien Turcato había impulsado tiempo atrás la unidad del tercer sector del peronismo, que en las legislativas de 2005 había reunido más de 5 mil votos a través de las candidaturas de Julio Eggimann, Emilio Venturelli y Andrea Majul, reconoce que “era muy difícil” contener esas expresiones, más aún sin la Ley de Lemas. “Dentro de nuestro espacio evaluamos que en ninguna de las líneas del denominado tercer sector se hallaba el candidato capaz de expresarnos a todos y, al mismo tiempo, descubrimos en Freyre la figura apta para representarnos. Así es que hoy, sin perder nuestra autonomía como sector del PJ, estamos formando parte de un proyecto político superador”, resumió Turcato, sin descartar que algún integrante de su agrupación colabore con Freyre, si este fuera electo intendente, en el Gabinete, o desde una banca legislativa.

(Publicado el martes 27 de marzo de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: