De a poco asoman definiciones en el escenario político venadense

Como tantas otras veces, habrá que esperar hasta la última semana e, incluso, hasta las últimas horas, para conocer la composición de las listas de candidatos. Así ocurre en casi todos lados, y Venado y la región no son la excepción en vísperas de las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas anunciadas para el domingo 1 de julio.
En el comienzo de la semana, la presencia conjunta de Hermes Binner y Griselda Tessio no sólo sirvió para presentar oficialmente la fórmula del Frente Progresista, sino también para insistir en los reclamos de listas únicas para dos cargos clave: la Intendencia de Venado y la senaduría por General López. Una vez más, al borde del ataque de nervios, el radical Lisandro Enrico manifestó a la plana mayor del socialismo que no está dispuesto a desistir de la interna con el pueblense Roberto Meier por la precandidatura a intendente de la coalición opositora. Es que el presidente de la UCR trabaja sobre dos hipótesis: una de máxima, convertirse en el candidato binnerista al Sillón de Aufranc, y otra de mínima, colocar un dirigente (¿Miriam Talamone?) de su sector entre los dos primeros puestos (los que podrían resultar electos) de la lista de concejales, a los efectos de conservar la banca que él abandonará en diciembre, después de ocho años. No obstante, el Pibe tendrá que convivir hasta último momento con la amenaza de que el dematiísmo compita en las primarias con una lista propia, en sintonía con los radicales santafesinos que no comulgan con las metodologías de construcción del Frente Progresista. Ajeno a la mesa de enlace del frente opositor local y ausente en cada una de las visitas de Binner a nuestra ciudad, el concejal Delfor Hernández -con dos años de mandato legislativo por delante- podría erigirse, de un momento a otro, en el ariete de una ofensiva política que tendría como principal damnificado al mencionado Enrico.
Así como Hermes Binner, dentro de su parquedad, machacaba que como escolta para la fórmula gubernamental prefería una persona de la ciudad de Santa Fe, y si era mujer, mejor, hoy presiona para que el precandidato a senador por el departamento General López sea oriundo de Venado, aunque esta vez sin importar el sexo. Sin embargo, el jefe comunal isabelense Juan Enrique Lombardi se sostiene en la postulación, ahora beneficiado por la negativa de Enrico a sustituirlo. El que también se habría afirmado en sus pretensiones de ser el próximo senador por General López es el socialista Juan Moscoso, quien en principio contaría con el respaldo del ARI, el PDP y Pueblo. Sin embargo, anoche trascendió un “Plan B”, con Moscoso reforzando la lista del meierismo como primer concejal, y la irrupción de un precandidato a senador del PDP (¿el venadense Raúl Corna? ¿el cañaseño Horacio Cudós?), impulsado por el diputado provincial Gabriel Real, quien iría por la reelección.
Con estas novedades, y la autoexclusión de Claudio Natali -concluye su período en diciembre- de la carrera por la reelección, el secretario del Tío y director de la Revista Lote, Fabián Vernetti, y la docente Stella Lapelle, referente de la Comisión de Educación del sector, asoman con buenas chances de liderar la lista de concejales, o de escalonarse debajo de Moscoso, si se confirma la mencionada versión. Otro militante destacado de la agrupación, Daniel Sacco, quedaría en la reserva, ya que tendrá que hacerse cargo de la banca si Meier es electo intendente; en tal caso, también Natali ocuparía un despacho en San Martín y Marconi.

Tercer sector licuado
Dentro del riñón scottista del Frente para la Victoria, el precandidato a intendente José Freyre estaría a punto de cerrar la incorporación a sus filas del ex concejal y actual director de Comunas de la provincia de Santa Fe, Alberto Turcato, cuya intención sería permanecer en Venado y, tal vez, formar parte del proyecto porotista (¿desde el Gabinete?), si el supersecretario fuera ungido por los venadenses para suceder a Roberto Scott.
De todos modos, desde la Intendencia no dejaron escapar ni un solo apellido del puñado que se baraja para acompañar a Freyre en la nómina de concejales. Sólo se rumorea que hay una larga lista -no se sabe quién hizo la preselección, pero todos lo imaginan- de nombres que se estarían midiendo. Según algunos observadores, esa definición arrojará los primeros datos para descubrir cuál es el margen de maniobra de Freyre y, al mismo tiempo, hasta dónde es cierto el alejamiento de Scott de la mesa chica de las decisiones. ¿Freyre al gobierno, Scott al poder? Para eso hay que esperar.
En el espacio rossista del Frente para la Victoria comenzó a gestarse en las últimas horas una operación política que, de consolidarse, podría ofrecer una resistencia impensada al scottismo en Venado y al bielsismo en la región. Ayer, en un día de sucesivas reuniones, se habrían acercado las posiciones para articular un espacio de consenso entre el lucifuercismo, la “12 de Junio” de Julio Eggimann (un desprendimiento del tercer sector, al igual que Turcato) y el grupo que en nuestra ciudad lidera el ex porotista Oscar Barotto, con Antonio Prats y Martín Labbé como referentes zonales. Con el lanzamiento de la precandidatura a intendente de Jorge Viano, la agrupación “17 de Octubre” apuró los trámites para diseñar un original esquema de contención del peronismo no scottista que, traducido en nombres, incluiría al vecinalista Oscar Yakas encabezando la lista de candidatos a concejal; a Eggimann como postulante a una diputación provincial (entre los puestos expectantes de la lista del Chivo Rossi) y a Oscar Barotto en la precandidatura a la senaduría provincial. Si bien estos acuerdos son embrionarios y aún están prendidos con alfileres, todos los protagonistas mostraban una sonrisa ancha al término de la lluviosa jornada de la víspera. No era para menos. Solamente con un abroquelamiento semejante puede enfrentarse en las internas, con ciertas expectativas, al poderoso aparato del gobierno municipal.

(Publicado el viernes 23 de marzo de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)


No hay comentarios.: