Binner reclamó a la dirigencia local y regional que concilie las candidaturas

En la jornada de ayer, y en el marco de una minigira por el sur santafesino, que incluyó sendas visitas a las ciudades de Rufino y Firmat, se presentó en Venado la fórmula del Frente Progresista, Cívico y Social con vistas a las próximas elecciones de gobernador y vice de la provincia de Santa Fe, compuesta por Hermes Binner y Griselda Tessio.
En la planta baja de la Asociación Española de Socorros Mutuos y ante la presencia de numerosos representantes de las fuerzas políticas que integran la coalición opositora, los visitantes brindaron una conferencia de prensa que sirvió para ratificar la estrategia de Binner y Tessio, en el sentido de evitar definiciones altisonantes, ni en la plataforma de gobierno, ni siquiera contra el precandidato justicialista Rafael Bielsa, que en las últimas semanas está atacando duramente al postulante socialista. Con la misma actitud cautelosa aludieron a las figuras del presidente Néstor Kirchner y del senador nacional Carlos Reutemann.
A pesar de que el Frente para la Victoria está a las puertas de una muy concurrida pulseada en las elecciones primarias, al menos entre Agustín Rossi y Rafael Bielsa, Binner no se mostró temeroso de una eventual desmovilización de los distintos sectores del Frente Progresista por presentar una lista única. En este sentido, y como signo de movilización, señaló que están realizando cursos, conferencias, tecnicaturas, foros y seminarios, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, “porque entendemos que la transformación de Santa Fe no depende de la buena voluntad de dos o más personas, sino que depende de la participación de los santafesinos. Y por eso estamos convocando a todos a formar parte de este proyecto progresista”, destacó el precandidato a gobernador.
En cuanto a la elaboración de las listas en los distintos puntos de la provincia, Binner admitió que “para nosotros, el consenso es vital, pero no vamos a intervenir de arriba hacia abajo para definir candidaturas. Vamos a dar la oportunidad de que en cada lugar dialoguen y arriben a los consensos posibles. Si bien es cierto que están las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para dirimir las postulaciones, nosotros vamos a desalentar esa metodología para resolver las listas, tanto en las localidades como en los departamentos”, subrayó el diputado nacional, en un mensaje por elevación a un grupo de dirigentes presente en el recinto: el pueblense Roberto Meier y el radical Lisandro Enrico, ambos precandidatos a intendente de nuestra ciudad; y el radical Juan Enrique Lombardi y el socialista Juan Moscoso, ambos precandidatos a senador provincial por General López. “Alentaremos el diálogo y el consenso, pero siempre evitando incurrir en los errores de otras alianzas, que desde una habitación digitaban los cargos de todos los lugares de la provincia”, acotó.
Más adelante, confirmando la versión circulante en los últimos días, admitió que entre los 28 candidatos a diputado provincial del Frente Progresista, sin precisar nombres ni posiciones, habrá 10 del Partido Socialista; 10 de la UCR; cuatro del ARI; tres del PDP y uno de Encuentro Progresista.
En tanto, consultada sobre las complicadas relaciones con el radicalismo, derivadas de la puja por distintas candidaturas, la propia Griselda Tessio puso paños fríos señalando que conserva el diálogo con todos los sectores políticos, con excepción de los fascistas, y se mostró halagada por el respaldo de la inmensa mayoría de la UCR, que en los últimos tiempos es conocida como “radicales por el Frente”. Asimismo, Tessio no se mostró inquieta por la eventual presentación de una fórmula alternativa del radicalismo en las elecciones de gobernador y vice. “La mayoría de la UCR tiene una verdadera vocación de cambio y está incorporada al Frente”, afirmó.

Light con Bielsa
“No tengo ningún inconveniente en debatir ideas, pero en este momento hay que esperar que se resuelva la interna del justicialismo”, señaló Binner, dando a entender que Bielsa, el más apurado por organizar dicha contienda verbal, tiene que ganarle la interna a sus adversarios antes de pensar en eventuales debates. Más adelante, a pesar de la insistencia de los periodistas, Binner prefirió no opinar sobre ciertos gestos prescindentes de Reutemann y Kirchner, que favorecerían sus ambiciones, pero en todo momento se cuidó de hacer la más mínima crítica sobre ambos dirigentes que, hoy por hoy, no se caracterizan precisamente por estar demasiado comprometidos con la precandidatura de Bielsa.

Objetivos de Tessio
Poniendo el acento en la reforma del Poder Judicial, un área donde acredita una vasta trayectoria, la candidata a vicegobernadora, Griselda Tessio, indicó que “el objetivo de un vicegobernador es organizar y dirigir el Senado, pero más allá de eso se pueden impulsar otras actividades. Yo vengo del campo de lo jurídico y puedo aportar trabajos e ideas sobre la reforma del Poder Judicial y de los códigos procesales y civiles, como así también en la formulación de nuevos institutos jurisdiccionales del mapa judicial santafesino (…) La mayor urgencia es modificar el Código Procesal Penal, que es uno de los más antiguos de la Argentina y de América latina. Es un código que no sirve, que no administra justicia, que no es justo, que es lento, que colapsa los juzgados, que está lejos de la gente y, además, hay que cambiar una Justicia que amparó por mucho tiempo la impunidad de los poderosos y se ha dedicado a perseguir a los más vulnerables. A esto tenemos que modificarlo”, se comprometió la ex fiscal federal.

(Publicado el martes 20 de marzo de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: