Entrevista a Agustín Rossi

Agustín Rossi y Jorge Viano
coronaron el acuerdo con una cena.

Rossi: “Binner no se compromete con la ciudadanía”
Si hay una virtud que el precandidato a gobernador por el Frente de la Victoria, Agustín Rossi, demostró en los últimos meses, es la obstinación. De otra manera no podría haber resistido la sucesión de “operaciones políticas” para inducirlo a resignar la postulación (tanto a él como a Omar Perotti) y liberar de adversarios internos a Rafael Bielsa, el elegido del gobernador Jorge Obeid.
En busca de confirmar nuevas incorporaciones a su espacio político, Rossi recorrió el viernes último varias localidades sureñas, visitando Chovet, Murphy, María Teresa, San Gregorio y Venado Tuerto. La fatigosa jornada incluyó charlas con jefes comunales y dirigentes políticos y sindicales, concluyendo en una cena con referentes departamentales del sector e invitados especiales, como el abogado y escritor Roberto Landaburu.
Horas antes, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria había concedido una entrevista en la Redacción de El Informe, donde destacó las coincidencias alcanzadas esa misma jornada con el líder lucifuercista Jorge Viano para la incorporación de la agrupación “17 de Octubre-Lealtad” a las actividades preelectorales del Comando “Rossi Gobernador”.
Entre los acompañantes del Chivo sobresalieron Oscar Barotto, Antonio Prats, y el jefe comunal de Teodelina, Martín Labbé, virtual precandidato a senador provincial por el rossismo en el departamento General López, aun cuando el aspirante al Sillón del Brigadier López prefirió no adelantarse en el anuncio de postulaciones.

- ¿Qué reflexión le merecen las “operaciones” que intentan situar a Rafael Bielsa como “el preferido” del presidente Kirchner y, en esa misma línea, que anuncian casi todas las semanas que usted y Omar Perotti están a punto de bajar sus candidaturas?
- Yo no sé cuál es el efecto de estas actitudes, pero estoy seguro de que no se construye una candidatura con esas armas. Desde mediados del año pasado venimos sufriendo esa clase de operaciones políticas. Sin embargo, acabo de acompañar a Néstor Kirchner en su viaje a Río de Janeiro con motivo de la reunión de presidentes del Mercosur, y está claro que en el Gobierno nacional no hay preferencia por ninguno de los tres precandidatos. A mí ya me habían aconsejado desde la Casa Rosada que siguiera trabajando, recorriendo la provincia y fortaleciendo el sector.

- No se puede decir lo mismo del gobierno de Jorge Obeid…
- No, para nada. La predilección del gobernador Obeid por Bielsa es muy evidente. Hubiera preferido que se mantuviera prescindente, pero lo que él hace está dentro del marco de la legitimidad.

- ¿No cree que hay intendentes y jefes comunales presionados por el gobierno provincial, en función de subsidios prometidos y obras públicas aún inconclusas, para encuadrarse en apoyo a Bielsa?
- Todavía hay que esperar, son muchos los que aún están expectantes; confío en que decidan en función de lo que consideren la precandidatura a gobernador más conveniente para representar los intereses del justicialismo en la elección general.

- Una primaria con más de una lista, ¿es lo mejor que le puede ocurrir al PJ santafesino?
- Sin ninguna duda, porque un proceso electoral interno contribuirá a movilizar el justicialismo, cosa que sería inviable con una lista de consenso. En los últimos tiempos, salvo cuando se presentó Carlos Reutemann, el peronismo nunca se encolumnó detrás de un único candidato. Podríamos recordar en el ’95 la interna entre Obeid y (Héctor) Cavallero, y en el 2003 entre Obeid y (Alberto) Hammerly. Luego, es la propia ley la que unifica a los partidos en la elección general. También resulta beneficiosa la interna para darle legitimidad popular al candidato electo, y así transitar con fuerza los últimos 60 días de campaña.

- ¿Cuál es su opinión sobre la posición expectante del “Cuarto Espacio” que reúne a la dirigencia reutemista?
- Es razonable que los dirigentes más cercanos a Carlos Reutemann decidan integrarse para ponerse a resguardo de la dispersión. Esto le ha dado una cuota de estabilidad a este proceso electoral interno. Nos hemos reunido con el Cuarto Espacio, como también lo han hecho con los otros dos precandidatos. Ahora ellos deberán tomar una definición. De todos modos, la incorporación como primer precandidato a diputado de Federico Reutemann -sobrino del senador nacional- es una fuerte señal de nuestras pretensiones de que ese espacio tan influyente en la política santafesina de los últimos 16 años, esté representado en nuestra lista.

- ¿Cuándo se anunciarán las demás candidaturas?
- Confiamos en que en los primeros 15 días de febrero podamos presentar los candidatos a intendente de las ciudades de Santa Fe y de Rosario. Y un poco más adelante anunciaremos el nombre del precandidato a vicegobernador.

- ¿Y los candidatos del departamento General López?
- En cada rincón de la provincia aclaramos que cada departamento y cada ciudad tiene plena libertad para seleccionar sus candidatos. Nunca me gustó que me impusieran los candidatos “a dedo” y ahora no pienso incurrir yo en el mismo error. Contamos con el respaldo de dirigentes prestigiosos que sabrán tomar las mejores decisiones.

- ¿Qué evaluación hace del precandidato del Frente Progresista, Hermes Binner?
- En principio, advierto que ha llegado el momento de que los santafesinos sepan qué quiere hacer Binner en el gobierno. Hasta ahora, cada vez que abre la boca, se sumerge en lugares comunes o en frases hechas. Suele decir que apuesta al cambio, pero sería oportuno saber de qué clase de cambio habla. Si es que tiene propuestas, aún no las divulgó. Cuando uno es candidato, se tiene que comprometer con la ciudadanía, y establecer un contrato electoral, obligándose a cumplir con sus propuestas; pero si no se propone nada, no hay tal compromiso.

- ¿Qué le sugiere la alianza de partidos que está construyendo la oposición?
- Bueno, se trata de una coalición electoral que es extrañamente amplia, con extremos tan opuestos como el Partido Comunista y María del Carmen Alarcón. Cuando se combinan estas alianzas tan amplias con un vacío de propuestas, es inevitable la asociación con la Alianza nacional del ’99. Las coaliciones estructuradas con el solo objetivo de ganarle al otro generan una cuota de inestabilidad institucional.

- Una de sus propuestas más novedosas es la reforma policial, ¿cómo piensa instaurarla?
- Nuestra propia Constitución provincial nos encomienda garantizar los servicios de salud, educación y seguridad. Sin embargo, tenemos ministerios de Salud y de Educación, pero nos falta el de Seguridad. Eso haríamos en primer lugar, crear un Ministerio de Seguridad, o una Secretaría de Seguridad, que dependa directamente del gobernador. En este marco, lanzaríamos una profunda reforma policial, saliendo del esquema de policía única para implementar las policías múltiples, con policías de prevención y policías de investigación, y con la participación en la conducción de los intendentes y presidentes comunales. En esa misma línea formaríamos una policía rural, con la participación de las entidades del empresariado.
Otro aspecto novedoso de esta propuesta es que la Lotería santafesina tendría su propio cuerpo de inspectores para combatir el juego clandestino, excluyendo a la policía de esas tareas para asignarle labores preventivas más específicas y, al mismo tiempo, ponerla a salvo de un potencial factor de corrupción.

(Publicado el lunes 29 de enero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: