La "buena estrella" del Mago y los riesgos del triunfalismo

En estos convulsionados tiempos políticos nadie puede dudar de que al intendente Roberto Scott los astros le sonríen. Aunque no siempre fue así. En septiembre del ‘95, cuando se postulaba para la Intendencia después de un par de años como concejal -función que ahora denuesta-, Scott apostó a la candidatura de Héctor Cavallero, el ex intendente de Rosario que el presidente Menem le había cooptado al entonces socialismo popular en busca de imponerlo en el gobierno de Santa Fe. Mientras tanto, el gobernador en funciones, Carlos Reutemann, electo en el ’91 gracias a la milagrosa Ley de Lemas (el más votado había sido el radical Horacio Usandizaga), había bendecido al ingeniero químico Jorge Obeid, quien ganó las elecciones del ’95 tras un escandaloso escrutinio, aventajando por unos pocos sufragios al bioquímico Cavallero (otra vez el más votado por la gente había sido el abogado Usandizaga).
No había apostado bien, pero ya en el ejercicio de la Intendencia venadense, Scott se las ingenió para recomponer las relaciones con Obeid y con Reutemann, con quienes coexistió a lo largo de sus tres mandatos municipales: ‘95 al ‘99 y ’03 al ’07 con el primero y ’99 al ’03 con el segundo. Sin embargo, nunca se había alineado con la sumisión que los jefes políticos provinciales suelen requerir a intendentes, presidentes comunales y legisladores. Incluso, en 2003, se erigió en uno de los fundadores de una Liga de Intendentes -fue el anfitrión del lanzamiento en su quinta del Parque Cumelén- que no habría de superar la categoría de las buenas intenciones. A la postre, el Mago se inclinó por el reutemista Alberto Hammerly en ese 2003, dando nuevamente la espalda a Obeid, el triunfador. Pero, otra vez brilló la buena estrella, dando lugar con el tiempo a una creciente simpatía mutua entre el intendente Scott y el gobernador Obeid, al mismo tiempo que este último se distanciaba más y más de Reutemann, sobre todo después de eliminar la Ley de Lemas que tantas satisfacciones le había dado al PJ.
Muchos analistas consideraban un riesgo que Scott no se acercara más decididamente al entorno reutemista, siendo que el Lole, en caso de presentarse en 2007, tendría serias chances de consagrarse gobernador por tercera vez. Pero la buena estrella de Scott volvió a brillar, ya que después de mucho insistir en su compromiso, el ex corredor convenció a los santafesinos de que no sería otra vez candidato. Así, la amistad con Obeid no le generó ningún costo a Scott y, además, la autoexclusión del Lole -¿será escolta de unos de los Kirchner?- generó un cierto debilitamiento del senador provincial Ricardo Spinozzi, que si bien se proyectó en la provincia de la mano de Scott, hace ya varios años que está construyendo su propia carrera en el universo reutemista, hasta el punto tal de convertirse en una potencial amenaza para los intereses del clan scottista en Venado.
Por si todo eso fuera poco, hoy Obeid apadrina como precandidato a gobernador de Santa Fe al diputado nacional por la Capital Federal, Rafael Bielsa, quien poco a poco comienza a visualizarse como el hombre del consenso forzado en las filas pejotistas, y en sus frecuentes visitas a nuestra ciudad reconoce a Scott como uno de los primeros que confió en él, entre otras alabanzas, más sorprendentes aún por el contraste ideológico entre ambos.
Scott, que arrancó en el ’95 dándole la espalda a Obeid, ahora es uno de los predilectos del gobernador, como también de su delfín, Rafael Bielsa, muy cerca, según dicen, de recibir un guiño del presidente Kirchner que desmoronaría las pretensiones de internas de Agustín Rossi y Omar Perotti. En estas circunstancias, el reutemismo sin Reutemann ya no muestra la lozanía de otros tiempos, signado por algunos referentes que intentan preservar la identidad como Cuarto Espacio -el venadense Ricardo Spinozzi, entre ellos-, y otros que aceleran los arreglos personales con el bielsismo.
En las segundas líneas oficialistas aseguran que el ex canciller le dio al intendente Scott la prioridad para ungir los candidatos a senador y diputado por el departamento General López. Y, además, la titularidad de un ministerio (¿de Gobierno?). Nada menos.
Entonces, uno de los interrogantes a develar es si el Tino Spinozzi, con buena llegada en la mayoría de las comunas de General López, abrochará el acuerdo con Bielsa y Scott para tratar de retener la senaduría o, en su defecto, incorporarse a la lista de candidatos a diputados provinciales. En este sentido, desde el comienzo de la semana corrió la versión de que el concejal Gustavo Giner, que ya había encolerizado a los reutemistas sureños agitando la opción de que Scott sea candidato a senador provincial (con José Freyre encarando la Intendencia), se habría lanzado él mismo para ese cargo, que el binnerismo intentará arrebatarle a los peronistas a través del socialista venadense Juan Moscoso y el radical isabelense Juan Enrique Lombardi.
Sin embargo, esta desmesurada ola triunfalista podría acarrear efectos indeseables para el scottismo, que ahora estaría dispuesto a presentar nombres propios en los dos primeros puestos de la lista de concejales, arriesgando el destino de los más de 5 mil votos que en las últimas primarias legislativas no se inclinaron ni por el oficialismo ni por los lucifuercistas. Estos últimos, si es que no hay internas y Bielsa se muestra tan condescendiente con el scottismo, también podrían apelar a una estrategia peligrosa para los ocupantes de San Martín y Marconi: desempolvar la estructura del Frente Venadense y presentarse por afuera, con lo cual podrían captar votos justicialistas que, indirectamente, potenciarían las chances del opositor Frente Progresista en un eventual mano a mano con el scottismo.

(Publicado el viernes 12 de enero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Manuel dijo...

Juan, te felicito por tu iniciativa. Me parece excelente la posibilidad de poder releer tus análisis en cualquier momento.
Espero que la presentación del blog sirva para que muchos otros lectores adhieran a mi saludo.
Manuel

Anónimo dijo...

Juan
Me alegra poder leerte, tambièn por este medio. Festejo el retorno de los inefables Entre Parentesis. Verdaderos, a veces fantaseosos reflejan parte de la realidad.
Exitos Cuervo, mas que nunca cuasi gayina.

Quito

Anónimo dijo...

espero ya que vi comentarios de algunos sectores del frente progresista que este espacio sirva ademas para discutir algunas ideas que mal no nos van a venir. nos alcanzara a nos la buena estrella alguna vez. saludos .
conejo