El Chivo Rossi todavía resiste y Binner pide la unidad de la oposición en Venado

"Néstor... ¿por qué me mirás así? ¡Es mejor un chivo que un pavo real!"
A la inversa de las vacaciones en la playa o en las sierras, este febrero promete más emociones de temporada alta que el pasado enero en el flamante año electoral. Así como en esta misma época veraniega de 2002, cinco atrás, las marchas callejeras al ritmo del tintineo de las cacerolas habían sido el prolegómeno de las asambleas populares al grito de “que se vayan todos”, hoy reina en el ámbito político de la ciudad la más absoluta calma. En algunos campamentos están a la espera de que una encuesta, devenida Biblia pagana para la mayoría de los dirigentes contemporáneos, determine el rumbo a seguir. Otros aguardan definiciones provinciales para reacomodar la tropa en la órbita local y departamental. Tanto unos como otros coinciden en la febril búsqueda de candidatos atractivos, que no abundan, sobre todo para las listas legislativas. Mientras tanto, entre los lanzados para ocupar el Sillón de Aufranc no hay famosos que de pronto se interesaron por las cuestiones públicas, como era tan usual en la década menemista, ya que todos provienen de la actividad política, y cuentan con dilatadas trayectorias, sea en la Intendencia, en el Concejo o en el sindicalismo. Ninguno es desconocido. Dentro del PJ se anotan los oficialistas Roberto Scott y José Freyre (el postulante será uno o el otro), y el lucifuercista Jorge Viano (también se lo menciona como posible candidato a diputado provincial); y en la oposición están afirmados el pueblense Roberto Meier y el radical Lisandro Enrico.

Apunten al Chivo
Entre los datos salientes de la semana política es insoslayable el acuerdo entre el precandidato a gobernador justicialista Agustín Rossi y el lucifuercista Jorge Viano, que ahora podrá combatir en las primarias contra el scottismo enrolado en un armado provincial. Sin embargo, desde el vamos el propio Viano se diferenció de la estructura original del rossismo en General López, anunciando que si el Chivo es obligado a resignar su candidatura -por orden presidencial- para liberarle el camino a Rafael Bielsa, concurrirían a elecciones con el Frente Venadense, por fuera del justicialismo. En cambio, el jefe comunal de Teodelina, y posible candidato a senador provincial del sector, Martín Labbé, jamás haría semejante confesión pública de autonomía política. Con puntos de vista propios en el comando departamental, los vianistas apuestan a colocar un candidato a diputado provincial en un puesto expectante. En el orden local, se baraja la figura de Jorge Viano para competir en la interna con el candidato a intendente scottista, mientras que el aspirante a secundar a Patricia Romero en el Concejo aún está en dudas, aunque no sería un dirigente de extracción gremial.
Mientras se refuerzan los “operativos de prensa” para sacarlo del medio, incluso en nuestra ciudad, ayer el propio Rossi habría confirmado su presencia en el plenario departamental del sector previsto para el 15 del corriente en el country lucifuercista. Sin embargo, generó cierta inquietud que el encuestador Néstor Murillas, de estrecha relación con Carlos Reutemann, haya admitido que, según sus números, Rossi reúne más adhesiones entre los votantes clásicos del justicialismo, pero Bielsa sería un mejor candidato en las generales porque es el que más simpatías capta entre los electores independientes. El mensaje, entre líneas, es evidente: “Hay que imponer a Bielsa desde arriba, porque desde abajo el candidato para las generales puede ser Rossi”.

Dilemas radicales
El presidente de la UCR, Lisandro Enrico, reflotó el extraño caso del secretario de Hacienda, Luis Plantón, denominado irónicamente como un “desaparecido” del scottismo. La carta con el pedido de explicaciones estalló en el despacho del intendente interino Miguel Pedrola, que en lugar de brindar respuestas -para eso sustituye al licenciado Scott-, optó por denostar al denunciante, aconsejándole que aguarde el regreso del hombre fuerte de San Martín y Marconi. No fue casual lo de Enrico. Tal vez haya sido la primera estocada opositora del año sobre uno de los talones de Aquiles de la gestión scottista, caracterizada por una baja calidad institucional, típica de los personalismos que se exacerban con el tiempo. En el mismo sentido, las pretensiones de reeleccionismo indefinido o, en su defecto, de retener el gobierno en manos de un familiar, serían visualizados desde el Frente Progresista venadense como probables puntos vulnerables del gobierno municipal.
Sin embargo, a Lisandro no le fue tan bien en el cónclave con la delegación dematiísta. Tanto es así que al término del mismo comenzó a agitarse por enésima vez la fantasmal candidatura a intendente de Ernesto De Mattía, devenido tercero en discordia dentro de la coalición opositora. La discusión boinablanca se resume al primer candidato a concejal. Enrico, que deja la banca a fin de año, pretende imponer un hombre de su confianza, y los dematiístas advierten que siendo el Pibe el postulante a la Intendencia, es justo que ellos se queden con la concejalía. Las posiciones eran, hasta anoche, inflexibles, y en esas condiciones es inviable obtener un acuerdo. El “candidato de consenso” sería fácil de hallar en la figura de un independiente, o un radical sin compromisos con ninguno de los dos sectores. Pero nadie se atreve a aceptar los riesgos de este desafío. El temor al engaño, a veces, paraliza. “Si la Argentina y Uruguay se ponen de acuerdo pronto, o se pelean del todo, por el asunto de las papeleras, podríamos pedirle al Rey de España que nos mande el facilitador por unos días a Venado”, bromeó un militante radical para dimensionar las dificultades intestinas que atraviesa la UCR.

El sueño de Hermes
Para demostrar que las “operaciones” no son un patrimonio del justicialismo, en los últimos días se echó a rodar la versión, desde las propias filas de la oposición, de que el concejal Roberto Meier sería tentado para integrar la lista de diputados provinciales binnerista. Si así fuera, con los pueblenses sin candidato local, los radicales solucionarían su interna de un plumazo: Enrico tendría grandes chances de adjudicarse la candidatura a intendente en las primarias del Frente Progresista y un dematiísta sería el primer postulante a concejal. Sin embargo, el propio Meier desmintió en la víspera ese rumor: “Esa candidatura a diputado provincial no existe, y aunque más adelante existiera, mi objetivo es la Intendencia de Venado Tuerto”.
Así como en el justicialismo hay sectores que operan por el “consenso forzado” en beneficio del diputado nacional capitalino Rafael Bielsa, desde lo más encumbrado del partido de la rosa insisten en forzar el consenso en nuestra ciudad. Aun cuando tensó la cuerda al extremo con sus aliados radicales para imponer la candidatura a vicegobernadora de la fiscal federal Griselda Tessio, se dice que Hermes Binner no quiere sumar otros disgustos en el interior de la provincia. Si bien es cierto que la ley electoral permite que los precandidatos locales (a intendente, por ejemplo) se midan mano a mano, despojados de la boleta de gobernador, el líder socialista preferiría encabezar una lista completa en cada distrito, es decir, con las cinco categorías (en las ciudades): gobernador y vice; diputados provinciales; senador provincial; intendente; y concejales.
“A Hermes no le gustaría tener que elegir en Venado entre el Tío y Lisandro para la Intendencia; o en el departamento entre Juan (Moscoso) y (Juan Enrique) Lombardi para la senaduría”, confió una fuente cercana al ex intendente de Rosario.
Así las cosas, está claro que las presiones provinciales para forzar el consenso en la oposición venadense se intensificarán con el correr de las semanas, aun cuando la realidad demuestra que no hay margen para abrochar esa lista de unidad. Entonces, la disyuntiva para Binner será aceptar la estrategia de las boletas separadas que abonan radicales y pueblenses para las primarias (sin el candidato a gobernador), o pagar el costo político de bendecir un postulante (el que lo acompañará en la sábana) en perjuicio del otro.
Dentro de la coalición local hay sectores que aún insisten con la lista única, y podrían aprovechar el reclamo de Binner para volver a plantear la delicada cuestión en la próxima reunión de la mesa de enlace del Frente Progresista.

(Publicado el viernes 2 de febrero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: