La búsqueda de consensos políticos forzados caracteriza el inicio de 2007

Y al fin llegó el 2007, ese año electoral que desde hace tanto tiempo está en boca de todos los miembros de la clase política y que, por ahora, tan poco inquieta a la mayoría de la sociedad, empecinada en creer, a veces con ayuda de la ineficacia de los propios dirigentes, que los rumbos políticos y los de cada ciudadano transitan por andariveles paralelos y, por lo tanto, sin puntos comunes entre sí.
Después de estrenarse en 2005 en comicios legislativos siempre menos excitantes que los ejecutivos, este año será el debut en nuestra provincia del sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas para la elección de gobernador, intendentes y senadores provinciales. Así pues, con primarias previstas para principios de julio y generales para los albores de septiembre, apenas iniciado marzo, en sólo 60 días, ya estaremos siendo testigos de las campañas electorales. Sin embargo, las primarias serán nada más que un trámite en el Frente Progresista, Cívico y Social que postula a Hermes Binner, quien hasta el momento aventaja en las encuestas, por varios cuerpos, a los tres precandidatos justicialistas: Rafael Bielsa, Agustín Rossi y Omar Perotti. Es que el socialista, en su condición de único precandidato de la coalición opositora, ya tiene asegurada la candidatura para las generales. Esa no es una novedad, pero sí lo es que Binner, en sus últimas visitas, haya insistido para que en Venado tampoco haya internas en la oposición. En este sentido, los referentes radicales y pueblenses consultados por este diario, admitieron la veracidad de la especie y hasta se animaron a conjeturar que “aún no hay que descartar que, a la larga, todos nos encolumnemos detrás de un único candidato a intendente y una lista común de concejales”. Suena extraño, sobre todo recordando que, semanas atrás, ambas fuerzas políticas ni siquiera pudieron coincidir en el nombre de un presidente opositor para el Concejo, aunque se salvaron del incendio abriendo un paréntesis hasta finales de febrero para madurar ese acuerdo.
“Si Binner lo dice… habrá que pensarlo”, dijo un militante pueblense, con cierta dosis de ironía, teniendo en cuenta la firmeza del ex intendente de Rosario, que no vaciló en abrir un frente de conflicto con el oficialismo de la UCR santafesina para defender la designación como postulante a la vicegobernación de la prestigiosa fiscal federal Griselda Tessio, quien si bien es hija del ex gobernador boinablanca Aldo Tessio, no es afiliada ni tiene militancia en el radicalismo. Hasta el momento, aunque el concejal Lisandro Enrico, con siete años de concejalía en las espaldas, exhibe una respetable intención de voto, el pueblense Roberto Meier se mantiene como el candidato preseleccionado por los venadenses para competir contra el justicialista emergente de la porfía interna entre scottistas y lucifuercistas. Así las cosas, el acuerdo global podría sintetizarse en la candidatura a intendente de Meier y la primera postulación a concejal para la UCR, en tanto que el aspirante a la senaduría provincial surgiría de la pugna entre el socialista Juan Moscoso y el radical Juan Enrique Lombardi. Si bien resigna un escaño -el de Claudio Natali-, como todo hace presumir que justicialistas y progresistas se distribuirán las cuatro bancas en juego en partes iguales, Pueblo conservaría sus fortalezas, sin riesgos, ocupando el segundo escalón de la lista. Tal vez los más desfavorecidos por este factible consenso sean los restantes sectores políticos de la oposición (ARI, PDP y MATE), que no tendrían la oportunidad de medirse en las urnas en busca de mayores espacios en un eventual gobierno municipal frentista.
Ante un Binner que arrancó el año con la fusta bajo el brazo, las necesidades de unidad también están instaladas en el justicialismo santafesino. “Necesitamos un candidato cuanto antes, no podemos esperar las internas”, razonan en el PJ, más aun después que el omnipresente Carlos Reutemann deslizó que el actual diputado nacional por la Capital Federal, Rafael Bielsa, “tiene el viento de cola”, en alusión a los apoyos que recibe del presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid, al mismo tiempo que desde la Casa Rosada se mencionaba al Lole como un posible candidato a vicepresidente de la Nación. Sólo la digna obstinación del Chivo Rossi mantiene viva la posibilidad de una interna en el PJ, pero ni él ni el rafaelino Perotti estarían en condiciones de competir contra un contrincante que reúna tan influyentes respaldos políticos y económicos como el ex canciller. Tanto es así que el propio Jorge Viano, que había asistido al acto del rossismo en Teodelina, fue invitado la semana pasada a una reunión clave en Rosario por un acreditado operador de Bielsa, en busca de acercar al lucifuercismo venadense a ese sector, aunque en estos escarceos irrumpe como escollo más empinado la rivalidad del jefe cegetista con el intendente Roberto Scott, quien ya se había transformado en uno de los bielsistas de la primera hora, en sintonía con las necesidades políticas de Jorge Obeid.

(Publicado el viernes 5 de enero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: