Samco: efectos políticos y legales de los despidos

La semana pasada habíamos evaluado, todavía en caliente, los 12 despidos de empleados contratados del Hospital Gutiérrez, por decisión del interventor del Samco, Ramiro Huber, en sintonía con la directora médica, Noemí Azcona, pues según cuentan en los pasillos del centro sanitario, el firmatense no tomaría ninguna decisión trascendente sin la previa interconsulta con la ex jefa de Salud del gobierno scottista. Para colmo, apenas conocida la drástica resolución, se rumoreó desde fuentes confiables que son unas cuantas salidas más las que están en estudio en la cúpula del Gutiérrez.
Entre las voces más esperadas, ya con los despidos sentenciados, se incluían la de los referentes gremiales de UPCN y ATE en el orden local, pero sus pronunciamientos no habrían tenido la intensidad que los damnificados deseaban. En este sentido, varios de los contratados que no obtuvieron la renovación de sus vínculos laborales señalaron que el año pasado, por ejemplo, ante cada movilización, eran convocados por los jefes sindicales, recordando además que se había incorporado a la agenda de las reivindicaciones gremiales su pase a la planta permanente, sobre todo porque algunos de los contratados permanecían desde hacía largo tiempo en esa relación precaria.
Aun sin el apoyo pretendido de sus representantes directos, al menos la mitad de los trabajadores despedidos ya habría gestionado el inicio de las acciones judiciales para embestir contra el Samco, por interpretar que no basta con un preaviso de 48 horas para darle legalidad a la medida.
Por su parte, el ex tesorero del Samco, Raúl Murat, fue uno de los primeros en ligar estos despidos con una represalia política contra la administración que él integró, responsabilizando de la movida al intendente Roberto Scott y el senador provincial Ricardo Spinozzi. Murat también fue muy duro con los sindicatos involucrados, a los que cuestionó por acatar los despidos con pasividad. Luego, en la mañana del sábado, la concejala lucifuercista Patricia Romero, declaró en el programa “Periodismo al Día” (91.5 Mhz), que los nuevos mandamás del Samco desataron una “persecución política”.
Así como en el ámbito privado varios factores denuncian que el sistema de salud está en crisis, en el hospital público también se atraviesan instancias de máxima tensión, desconociéndose por estas horas si el maridaje entre Scott y Spinozzi sigue con viento de cola o si, por el contrario, las rispideces que mantienen en el plano de los alineamientos políticos provinciales les habría obligado a bifurcar sus estrategias en el Gutiérrez.

(Publicado el lunes 22 de enero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: