Siniestros de tránsito, para llamarlos por su nombre

En los primeros días de enero, las estadísticas confirmaron lo que los argentinos tanto temíamos: los muertos en accidentes de tránsito de 2006 habían superado largamente los de 2005 y, como sombrío augurio para el año recién estrenado, en las tres semanas de 2007 se registraron más de 200 víctimas fatales y cerca de 400 heridos de diversa consideración. Escalofriante.
Mientras algunos gobernantes se hacen los distraídos, al menos en la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá declaró la “emergencia vial”, y la Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó una campaña, denominada, “Porque la Vida Vale”, que se propone reunir 400 mil firmas para que, entre otras cosas, el Gobierno nacional instaure la “emergencia vial” en todo el territorio argentino, dado el creciente número de víctimas fatales en rutas y calles. La iniciativa impulsa, además, la apertura inmediata de un plan integral de seguridad vial.
En este sentido, el ombudsman, Eduardo Mondino, convocó a cambiar las terminologías habituales, según la siguiente evaluación: “La palabra accidente es una verdadera barrera para enfrentar la prevención en la problemática del tránsito. Accidente implica un hecho imprevisto y azaroso, un producto de la casualidad que suele atribuirse al destino o a la mala suerte. Los mal llamados accidentes son en realidad siniestros que, en nuestro país, son la primera causa de muerte entre personas menores de 45 años. Debemos eliminar la palabra accidente de nuestro vocabulario porque las causas de los siniestros son pasibles de ser previstas y, por lo tanto, prevenidas”.
Dispuesto a bregar por la declaración de la emergencia vial en todo el territorio de la Nación, la Defensoría del Pueblo también propicia la creación de la autoridad nacional de Seguridad Vial y de un Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito, como así también unificar criterios y requisitos para la expedición de licencias de conducir en todo el país y establecer un Plan Nacional de Educación Vial que se integre a la currícula de escuelas y colegios.
Toda la información actualizada sobre la marcha de la iniciativa popular, así como el formulario imprimible de la planilla para asentar las firmas de adhesión, se encuentra en la página web de la Defensoría (www.defensor.gov.ar), mientras que las consultas telefónicas pueden ser realizadas al 0810-333-3762 o por mail a mondino@defensor.gov.ar.

(Publicado el miércoles 24 de enero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: