Nombramiento diplomático complicó relaciones políticas

El pase del ex concejal Claudio Natali a las filas del porotismo para representar a la Intendencia en su vínculo con las cooperativas de servicios públicos fue repudiado en duros términos desde el socialismo de procedencia pueblense, asumiendo el edil Fabián Vernetti el rol de vocero de esa indignación grupal, aunque con la excepción de su compañero de bloque, Roberto Meier, que le brindó un respaldo explícito a Natali, sumando otro ingrediente de tensión en su resquebrajada relación política con Vernetti y Oscar Pieroni. Estos últimos se muestran cada vez más distanciados de la Intendencia, y del propio Meier, que a causa de estos frecuentes arrumacos con el oficialismo, hasta tiene que soportar que en los corrillos de San Martín y Marconi se lo mencione como posible colaborador del intendente José Freyre apenas concluya su concejalía. Asimismo, el tibio perfil opositor que practica y su estilo de librepensador -de difícil alineamiento con las estructuras partidarias-, habría disminuido sus confesas expectativas de convertirse en funcionario del binnerismo santafesino.
También la vianista Patricia Romero insinuó que el salto de Natali no hace más que confirmar las sospechas de una antigua alianza con el scottismo, en la que también involucra al Tío Meier, más aún luego de sus recientes expresiones solidarias. Las declaraciones públicas de Vernetti y Romero y, sobre todo, las que se divulgaron en estricto off the reccord durante el fin de semana, auguran que Natali no sólo tendrá que apelar a sus reconocidas virtudes diplomáticas a los efectos de relacionarse con las dos cooperativas locales, sino también para superar el disgusto que su nombramiento ocasionó a los mismos ediles opositores con los que deberá sentarse a dialogar -a partir del próximo lunes- para arribar a los consensos tantas veces postergados en la ciudad.
La desvinculación de Claudio Natali de la agrupación Pueblo, en coincidencia con el final de su mandato legislativo, había sido sin escándalos, pero su tempranero desembarco como funcionario de Freyre desató la bronca contenida entre sus viejos compañeros de ruta. Mientras subraya que él no le debe nada a nadie, porque cumplió su mandato y la agrupación Pueblo fue disuelta poco más tarde, Vernetti le espeta a Natali -a través de los medios- que hoy no es un concejal opositor reelecto sólo porque la militancia le perdió la confianza, y tampoco le dejó margen para argumentar que “Freyre no es lo mismo que Scott”, porque, según el ala dura del PS, eso todavía no se demostró, alegando la continuidad del ocultamiento de la información pública y el formidable aumento del gasto que se evidencia, entre otras cosas, en el marcado incremento del personal, sobre todo en el gabinete político, que es el de “más altos costos”. En este sentido, los socialistas señalan que Natali, con el ingreso a la Intendencia, contribuye a ese sobredimensionamiento y se transforma en defensor de las mismas irregularidades que tantas veces objetó desde la oposición.
El escándalo resultó inevitable, con los consiguientes perjuicios para todos los involucrados -socialismo, porotismo y el propio Natali- en un episodio que, tal vez, hubiera sido incruento, o menos cruento, si se aguardaba un lapso prudencial para que las pasiones fueran cediendo. Ahora mismo, en el arranque de la semana, el intendente Freyre se involucró en la polémica cuestionando con tono enérgico la trayectoria política de Vernetti. Quizá la designación de Natali ayude a tender puentes con las cooperativas, pero está a la vista que, al mismo tiempo, se rompieron las relaciones de la Intendencia con el sector mayoritario del socialismo.

(Publicado el lunes 14 de abril de 2008 en diario El Informe)

1 comentario:

Charlie Boyle dijo...

Se empiezan a caer las caretas, ya lo veníamos denunciando desde este post
El coronel Meier no tiene quién le escriba
. La zona liberada que le dejó Hermes al reutemismo local parece que se está acotando. Bienvenido sea.
Es bueno que Binner revea su política de ideologización y disciplinamiento del Frente Progresista y tenga en cuenta a los territorios. La experiencia de 2xK replegándose sobre Puerto Madero y los intendentes (entre ellos el nuestro) haciéndose los giles y mirando para otro lado debe servirle de lección.
Sabés Meier esta ya viejito y no entiende las señales.¿Vos que lo conocés de la Facu, se estará por retirar?