Más cerca de la apertura de los trámites de habilitación que del mero rumor, el desembarco de sendas sucursales de Carrefour Express y Súper Vea (perteneciente a Disco), se consolidó como una de las noticias más trascendentes del año. Sin generar tanto ruido -todavía- como en los tiempos de arribo de La Anónima y Norte (hoy Carrefour), lentamente vuelve a instalarse una polémica sobre los pro y los contra del arribo de estas grandes superficies comerciales. En aquel momento, Venado carecía absolutamente de una legislación adecuada para la regulación de esas radicaciones, como luego habría de reiterarse con el auge de los edificios.
Poco después, entre 2000 y 2001, el Concejo sancionó un par de ordenanzas con el objetivo de acotar dicho fenómeno, pero no fueron desempolvadas por largo tiempo, ya que nunca se supo de un interés más o menos serio de otras empresas por incursionar en Venado. Hasta ahora. En principio, se deslizó el nombre del supermercado Disco, y luego, con el correr de las semanas, cobró fuerza la versión de que la ex agencia de automóviles de calle San Martín, entre 25 de Mayo y Maipú, albergaría una sucursal de Súper Vea, la marca económica del grupo. Incluso trascendió la cifra del suculento alquiler que se pagaría por ese inmueble con salida por Maipú. Un año atrás, en busca de dar pelea con los precios en otro target de consumidores, se anunció el traspaso de una veintena de locales de Disco a la nueva imagen. Era el comienzo de una estrategia comercial que, ahora, también incluiría a Venado.
Por otra parte, promediando el año pasado, se conocía que Carrefour imponía la tendencia de los Carrefour Express, con el fin de penetrar en los barrios de las grandes urbes para la captura de las compras diarias. Sin embargo, en nuestra ciudad, de más pequeñas dimensiones, la sede para establecer la segunda sucursal -ya poseen una en Ruta 8- es el Shopping Center Patio Casey, en 25 de Mayo y Casey, con una oferta ligada exclusivamente a los comestibles y sin comercialización de electrodomésticos.
La fusión de Carrefour con Norte había ubicado al grupo en el liderazgo absoluto del mercado, pero la asociación de Disco con Jumbo se propuso arrebatarles ese privilegio. Por eso, las pretensiones de ambos de desembarcar en Venado, casi al mismo tiempo, no estarían ajenas a esa empecinada disputa comercial. Además, estas cadenas -con fuerte desarrollo en los grandes centros urbanos-, comienzan a seleccionar las ciudades intermedias más tentadoras del interior y, en este sentido, Venado es apetecible, porque a la fortaleza de sus 80 mil habitantes, le incorpora la atracción sobre más de 200 mil habitantes de la región.
Proyecto estacionado
A juzgar por la letra fría de las ordenanzas 2757/00 y 2859/01, Súper Vea tendría serias dificultades para cumplir con el requisito de una superficie de estacionamiento vehicular y carga y descarga de mercaderías en el local de San Martín al 500. Es que, según los metros cuadrados de superficie destinada a ventas, la primera de las ordenanzas mencionadas clasifica a estos establecimientos comerciales y luego, en función de dicha categoría, impone una superficie mínima de estacionamiento en proporción a la cantidad de cajas instaladas. Por ejemplo, si el supermercado tiene una superficie destinada a las ventas de entre 600 y 1.500 metros cuadrados, se encuadra en la categoría 3, y entonces debe ofrecer, como mínimo, un estacionamiento para 10 vehículos de clientes por cada caja. Si bien el inmueble en cuestión posee una generosa superficie, de ninguna manera podría contemplar las exigencias de estacionamiento, ni de carga y descarga. Incluso, para sorpresa de muchos, la mayor preocupación del Centro Comercial e Industrial, manifestada en una reciente notificación a la Intendencia, estaría dada en el “impacto urbanístico” que produciría una instalación en ese espacio céntrico, interpretando que agravaría las conocidas complicaciones en el tránsito y el estacionamiento. En cambio, no inquietaría tanto el hipotético “impacto económico”, porque, según se evaluó en la oportunidad de la radicación de las primeras grandes superficies en Venado, los pequeños almacenes de barrio subsisten a pie firme los embates de las nuevas tendencias de comercialización. “El boom de los supermercados afectó a los comercios más chicos en los primeros meses, por la novedad, pero después se restableció el equilibrio y, más allá de alguna compra de cierta envergadura, a veces aprovechando las condiciones de financiación, el venadense no abandonó al almacenero del barrio”, destacó un dirigente del CCI, agregando que un episodio semejante ocurrió con motivo de la inauguración de Patio Casey: “Recuerdo que en esos días algunos comerciantes de calle Belgrano tenían miedo de perder los clientes, pero fueron temores infundados”. Tanto es así que hoy los administradores de la Asociación Mutual Venado Tuerto ven con buenos ojos la instalación del Carrefour Express donde actualmente funciona Plaza Hogar para vigorizar el movimiento en el shopping, con el consiguiente beneficio para el conjunto del emprendimiento. De hecho, están muy avanzadas las gestiones en ese sentido, hasta el punto tal que ya estaría decidido que para el área de estacionamiento -el mayor obstáculo hasta hace unos días- se reconvierta el depósito de los electrodomésticos, con ingreso por calle Moreno. “Para cumplir con la ordenanza, habilitando cinco cajas, tendrían que ofrecer 50 cocheras, y con ese lugar les alcanza y sobra”, confió ayer un edil, aun cuando algunos nubarrones podrían surgir desde el mismo Concejo, que tiene en tratamiento una propuesta de adhesión municipal a la ley Nº 12.069, que regula a las grandes superficies comerciales en el ámbito provincial, y uno de cuyos artículos impide la radicación de más de un local de estas cadenas en ciudades con menos de 150 mil habitantes. Salvo que se presente con otra denominación, Carrefour ya tiene una sucursal en Venado.
Shopping express
Ajenos a estas contingencias, los mutualistas y los franceses se acercan a un final feliz, en tanto que los gestores de Súper Vea deberían elegir otro espacio físico para continuar en carrera. El Centro Comercial objetó desde un principio la opción de calle San Martín, y el poder político no tendría voluntad de aprobar una excepción a las reglas de juego establecidas hace unos pocos años, salvo que los diseñadores del proyecto consigan, en ese mismo sitio, generar -como en Patio Casey- la superficie de estacionamiento solicitada por la ordenanza. Aun así, los funcionarios consultados estiman que con un supermercado de esas dimensiones, el tránsito y el estacionamiento en el microcentro terminarían de colapsar, por lo cual no estarían dispuestos a pagar los costos políticos de la habilitación, que de todos modos, podría otorgarse en otro sector más propicio de la geografía venadense. Hasta el momento, predomina una vocación mayoritaria de respaldo a estos desembarcos, siempre que no se aparten de las reglamentaciones, entendiendo que Venado no debe desaprovechar oportunidades tan favorables, sobre todo por tratarse de empresas líderes que jerarquizarán la ciudad y, al mismo tiempo, crearán decenas de puestos de trabajo. En esa misma línea amigable, se argumenta que la competencia comercial derivaría en ventajas para los clientes, aunque estas cadenas suelen exhibir precios uniformes en todo el país, reservando escaso margen de maniobra para los gerentes locales, como también es cierto que la inmensa mayoría de las ganancias no se redistribuye en las ciudades y regiones que cobijan a estas grandes superficies comerciales.
(Publicado el viernes 18 de abril de 2008 en diario El Informe)
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