Entrevista a Juan Enrique Lombardi

“Sigo trabajando para ser senador provincial por General López”

No será el 2007 un año más en la vida del isabelense Juan Enrique Lombardi. Es que no sólo se puso al hombro la organización de los festejos del centenario de la localidad, sino que también es el precandidato a senador provincial de la UCR de General López, ratificado en la noche del último miércoles por el Comité Departamental partidario.
“Aunque en el radicalismo de nuestros días no es fácil obtener acuerdos, mi precandidatura a senador fue refrendada por las autoridades departamentales, así que el postulante del Frente Progresista tendrá que dilucidarse en las elecciones primarias”, manifestó el presidente comunal de Santa Isabel, Juan Enrique Lombardi, quien el 1 de julio tendría que vérselas con el socialista Juan Moscoso y, tal vez, con algún otro candidato aún no lanzado. “Yo aspiro a que esa elección sea mano a mano, sin la boleta de Hermes Binner apoyando a uno u otro”, agregó.
Sin embargo, como el candidato a gobernador presiona para que en cada región se arribe a un consenso, no habría que descartar ninguna hipótesis, ni siquiera la del propio Lombardi integrando la tentadora lista de candidatos a diputados provinciales binneristas, aunque el isabelense tiene entre ceja y ceja la senaduría que hoy ostenta el reutemista Ricardo Spinozzi.
“Moscoso es un buen candidato, pero la estructura de la UCR es muy fuerte, y tenemos las mejores chances de quedarnos con la candidatura a senador para representar a los 31 distritos de General López (…) Hace 10 años que soy presidente comunal y me siento con aptitudes para gestionar desde una banca de la Cámara alta. Creo que tengo algunos pergaminos para exhibir…”, subrayó el dirigente de reconocida influencia en la reapertura del ex Frigorífico Fernarolo, devenido en Cotrasi.
Consultado sobre la delicada situación provincial de la UCR, Lombardi auguró que “la mayoría de los radicales, excepto la cúpula partidaria, estamos alineados junto a la fórmula Binner-Tessio. Solamente algún trasnochado puede estar especulando con la presentación de una fórmula propia. Los santafesinos reclamaban la construcción de este frente opositor y nosotros interpretamos esas necesidades. En cambio, hay algunos correligionarios empecinados en ser funcionales al justicialismo”, disparó sin anestesia el caudillo comunal. “Es posible que haya que cambiarle el nombre a la coalición, pero eso es lo de menos, porque la gente está dispuesta a votar por la renovación que significa la fórmula Binner-Tessio, y no por uno u otro nombre”, acotó.

Del Lole a Hermes
“Así como en los ’90 el gran elector santafesino era Carlos Reutemann, en esta etapa es Hermes Binner… esto es innegable. Los que no quieren entender esta realidad dentro de la UCR son los que quieren apoderarse de los cargos para el beneficio personal. El que piensa en función del conjunto sabe que Binner representa el cambio progresista en esta provincia colmada de injusticias, ineficiencias y discriminaciones”, remató. “Es denigrante el reparto de subsidios que practica abusivamente este gobierno provincial. A las intendencias y comunas les tienen que girar los recursos que les corresponden. Se jactan de no aumentar los impuestos, pero los únicos que no aumentaron son la patente y el inmobiliario, que son los coparticipables. Después, como el dinero que envían no alcanza para nada, quedamos todos a la espera de que venga ‘Papá Noel’ para salvarnos con el revoleo de cheques, y con el condicionamiento que eso significa. Hay que modificar este sistema perverso”, reclamó el precandidato boinablanca.
“Algunos funcionarios se escandalizan cuando aparecen datos de pueblos de General López en vías de extinción, pero no hacen nada para contener a la gente. San Francisco y San Eduardo, por ejemplo, son los dos pueblos que más están sufriendo el éxodo de sus nativos, entonces ¿porqué no priorizan la construcción de sus accesos? Sin embargo, pretenden unir Chovet y Elortondo con piedra caliza, ¿será que quieren reforzar esos gobiernos de signo justicialista?”, interrogó.
Evaluando el futuro del partido, Lombardi se esperanza en que a partir del 3 de septiembre, el día después de las elecciones generales, se inaugure el período de la reconstrucción del radicalismo. “A partir de ese día, desde el poder territorial de las intendencias y las presidencias comunales, inauguraremos una nueva etapa”, destacó. En este sentido, el dirigente se mostró seguro de retener el gobierno isabelense a través de la figura de Mario Kovacevic, quien lo acompaña desde el inicio de la gestión, en 1997, los primeros siete años como vicepresidente de la comisión comunal y los últimos tres como secretario de Gobierno.

Rumbo al Centenario
Aunque los 100 años de Santa Isabel se cumplirán el 8 de febrero del año próximo, la gestión comunal que preside Juan Enrique Lombardi ya comenzó con el desarrollo de las actividades sociales, culturales y deportivas para conmemorar tan trascendente aniversario. “En los pueblos son muy comunes las divisiones por razones políticas y deportivas, entre otras, pero en la Comisión del Centenario estamos integrados todos los sectores, hasta el secretario general del PJ”, destacó el dirigente. “El 8 del corriente inauguramos las actividades conmemorativas que cerraremos el 8 de febrero del año que viene con una gran fiesta popular”, detalló.

(Publicado el lunes 19 de febrero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: