El PDP y el ARI unen fuerzas dentro de la oposición venadense

En nuestra ciudad, el Frente Progresista, Cívico y Social, que reconoce como referente provincial a Hermes Binner, está constituido por cinco agrupaciones políticas: el Partido Socialista (PS), la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento Pueblo, el Partido Demócrata Progresista (PDP) y Alternativa por una República de Iguales (ARI). Todos estos sectores vienen reuniéndose periódicamente en el marco de una Mesa de Enlace, en busca de acordar un plan de gobierno y, lo que es más complejo aún, diseñar una lista única de postulantes para la Intendencia y las cuatro bancas legislativas que se renuevan en Venado.
Aunque los tempranos lanzamientos de las precandidaturas al Sillón de Aufranc del pueblense Roberto Meier y el radical Lisandro Enrico habían desalentado las expectativas de unidad, los sutiles mensajes de Binner para que las fuerzas venadenses arriben a un consenso reabrieron las esperanzas. En este sentido, dispuestos a enrolarse en esa corriente acuerdista, el PDP y el ARI acaban de abrochar un singular entendimiento político, que los máximos dirigentes locales de ambos partidos explicaron a El Informe: “Después de un largo debate, y sobre la base de las coincidencias alcanzadas, decidimos, como primer paso, que el PDP y el ARI participen juntos en la próxima instancia electoral. Tanto es así que en la Mesa de Enlace del Frente Progresista ya no se sentarán cinco sectores, sino cuatro, ya que nosotros aportaremos una voz unificada”, destacó el secretario general demoprogresista, Mario Soldini, escoltado por Osvaldo Khune. “Esa misma unidad, que ya estaba establecida en lo provincial, y ahora se ratificó en la ciudad, trataremos de extenderla a lo departamental y lo nacional”, auguró Elisabeth Seret, principal referente local del partido de Elisa Carrió, flanqueada en la ocasión por Carlos Boyle y Jorge Egea.
Aunque no descartan concurrir a las elecciones primarias de julio próximo con un precandidato a intendente propio, los dirigentes deslizaron la probabilidad de prestar su apoyo al boinablanca Enrico o al pueblense Meier. En una actitud que guarda semejanzas con la adoptada por el denominado “Cuarto Espacio” reutemista, que antes de pronunciarse se reunió sucesivamente con los precandidatos justicialistas Rafael Bielsa, Agustín Rossi y Omar Perotti, los líderes del PDP y el ARI comentaron que están definiendo “el perfil del candidato que la ciudad necesita”. “Puede ser Enrico, puede ser Meier, puede ser un tercero, pero sí estamos seguros de que solamente apoyaremos a la persona que nos garantice el cumplimiento de un programa de gobierno y de una nueva forma de hacer política”, distinguió Boyle. “Así como antes éramos cinco grupos y ahora somos cuatro, esperamos muy pronto poder ser tres, o dos y, porqué no, uno solo”, dijo Soldini, augurando la unidad de las cinco fuerzas. “El consenso es lo que reclama Binner y con nuestro gesto estamos marcando el camino”, agregó.
“No buscamos una negociación para imponer un concejal lo más arriba posible de la lista. Para nosotros, la prioridad es que la propuesta política que integremos sea defendida correctamente por el candidato a intendente del Frente Progresista”, acotó Egea. “Si hablamos, por ejemplo, de apertura institucional y participación de la sociedad, tendremos que evaluar cuál de los postulantes en danza es el más apto para desarrollar esos programas”, reforzó.
“Creo que los venadenses tendríamos que prestar más atención a la formidable concertación progresista que gobierna la ciudad de Firmat con el liderazgo de Carlos Torres”, puntualizó Boyle, sorprendido por la armonía reinante entre los sectores políticos que componen esa experiencia.
Para dimensionar que el proyecto que impulsan excede los límites municipales, los dirigentes ilustraron que el ARI está constituido como partido nacional, la coalición opositora que integran cuenta con grandes chances de gobernar la provincia, y el PDP conserva una significativa presencia en la región. “Desde esta perspectiva, a la unidad que forjamos en Venado pretendemos trasladarla al departamento General López lo antes posible”, subrayó Soldini, remarcando que el entendimiento del PDP y el ARI no se reduce a un oportunismo electoral, sino que se propone el diseño de una construcción política más ambiciosa.

(Publicado el viernes 9 de febrero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: