Real impulsa un plan de recuperación productiva de poblaciones postergadas

El firmatense insiste con la iniciativa de apuntalar a los pueblos con caídas significativas en cantidad de habitantes y actividad productiva. En 2004 había presentado un proyecto similar que sus pares no trataron. Las estadística de una ONG indican que en Santa Fe hay varios poblados en riesgo de extinción.

El diputado provincial Gabriel Real insistirá este año en la Cámara baja con un proyecto de ley para implementar el “Plan de Recuperación Productiva y Poblacional”, que tiene como objetivos la realización de estudios, planificación y ejecución de políticas de desarrollo productivo y social en los pueblos y localidades de la provincia que en los últimos diez años hayan tenido una disminución considerable de su población y su actividad productiva.
Esta misma iniciativa la había presentado Real, por primera vez en septiembre de 2004, pero la misma perdió estado parlamentario (se agotó el plazo reglamentario sin el tratamiento del tema). A pesar del traspié, el obstinado legislador firmatense insistió con el proyecto en agosto del año pasado, y poco después un informe de la ONG denominada Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde) le dio la razón. Dicha fundación alertó que en la Argentina hay unas 800 poblaciones en riesgo de extinción, de acuerdo a la merma de habitantes intercensal registrada entre 1991 y 2001. En esas mismas estadísticas se aprecia que en nuestra provincia hay medio centenar de localidades en esas apremiantes condiciones. Y en General López, con cuatro ciudades y 27 comunas, habría nueve poblaciones en riesgo, sobresaliendo el caso de San Francisco, que entre los censos citados cayó de 592 a 360 habitantes, esto es el 39,19 por ciento. También es significativo el fenómeno sucedido en San Eduardo, que de 1.536 habitantes en 1991, decayó a 1.247 en el último censo.
Como era previsible, los funcionarios provinciales se incomodaron con la repercusión mediática de estas cifras. Uno de ellos fue el director provincial de Comunas, Alberto Turcato, quien consideró “exageradas” las prevenciones de Responde, aun cuando admitió que en Santa Fe existen ciudades, como Venado Tuerto, que crecen en función del decrecimiento de los poblados vecinos. Tanto es así que en nuestra ciudad ya serían mayoría los residentes no venadenses.

Los objetivos
La iniciativa de Real persigue la finalidad de “brindar la apoyatura institucional, económica, logística y tecnológica necesaria que permita coadyuvar a revertir la situación existente en esas poblaciones”, apoyando todo tipo de emprendimientos privados o de comunas y municipalidades. También contempla la realización de convenios con las universidades públicas y privadas para recibir asesoramientos y estudios sobre la realidad social y económica de cada localidad, previendo el acceso al crédito nacional e internacional en busca de poner en marcha el programa. En esta línea se prevé, además, la posibilidad de otorgar créditos blandos para pymes de las localidades afectadas que necesiten recuperarse, o a las que deseen radicarse en el lugar. Luego, para desarrollar y financiar estos créditos, el gobierno santafesino deberá gestionar ante organismos nacionales e internacionales la toma de préstamos por cuenta de la provincia, cuyo destino específico será el fomento de las pymes de esas localidades. Otros de los objetivos que contempla el proyecto del jefe departamental del PDP es la búsqueda de una recuperación de actividades productivas con el asentamiento de pequeñas y medianas empresas e instalación de nuevos emprendimientos, el mejoramiento de la infraestructura vial existente y la habilitación de ramales ferroviarios actualmente cerrados para facilitar el transporte de personas y productos zonales.

Pueblos olvidados
“Desde hace tiempo observamos que los pueblos del interior de nuestra provincia vienen disminuyendo su cantidad de habitantes. Las políticas económicas y sociales errantes llevadas a cabo por la Nación y la Provincia en los últimos 20 años han contribuido a que los habitantes de esos lugares emigren a las grandes ciudades en busca de nuevos horizontes”, destacó el legislador demoprogresista.
“Diversas y variadas son las causas que han obligado a esos santafesinos a abandonar sus lugares de origen. Han tenido que soportar todo tipo de atrasos, desde la ausencia de efectores de salud, hasta la reticencia de planes de inversiones, que por ser localidades pequeñas no han sido tenidas en cuenta y donde el apoyo oficial ha brillado por su ausencia”, denunció.
Más adelante, el diputado enumeró que catástrofes meteorológicas, deficientes políticas regionales, falta de apoyo a los pequeños y medianos productores agrícola-ganaderos, industriales y de servicios, han sido las causales del obligado desarraigo de miles de comprovincianos, citando como agravantes la ausencia de accesos viales, inadecuada infraestructura logística y clausura de ramales ferroviarios, que han contribuido a condenar a estos pueblos a resignar todas las posibilidades de desarrollo.
“La Provincia tiene la obligación de crear los mecanismos de fomento necesario para contrarrestar los problemas que les toca vivir a numerosas localidades. Nada se ha hecho para aprovechar el superávit de la balanza comercial. Y en el interior de Santa Fe se sigue mirando de lejos cómo los dineros públicos se reparten en los grandes centros urbanos sobre el Paraná, mientras los pequeños pueblos y localidades se desangran con el éxodo masivo de los que todavía se pueden ir en busca de mejores horizontes y nuevas oportunidades”, reprochó Real.


(Publicado el lunes 5 de febrero de 2007 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: