Venado observa sin pasión las campañas presidenciales

Nunca una campaña presidencial, desde 1983 a la fecha, había sido contemplada con tanta frialdad por los venadenses, y por la mayoría de los argentinos. Tal vez la razón sea la avalancha de encuestas que anuncia el triunfo de la candidata oficialista Cristina Kirchner en la primera vuelta, aun cuando las distancias disminuyeron, pues la senadora nacional, en sensible declinación, estaría cada vez más cerca de la línea del 40 por ciento, y su competidora Elisa Carrió se aproximaría al 30 por ciento de los votos, relegando a Roberto Lavagna al tercer escalón, según coinciden las consultoras más reconocidas. También podría alimentar ese desinterés la escasa representatividad de algunos dirigentes, pues ni los aspirantes al sillón de Rivadavia ni a las bancas de la Cámara Baja, fueron legitimados en elecciones internas. Asimismo, entre los pocos candidatos a diputado nacional de la región, no hay ninguno en posiciones expectantes, y las dos fuerzas que se proyectan como las más votadas ni siquiera incluyen un vecino entre la decena titular.
El 28 del corriente, además de una fórmula de Presidente y vice (hay 13 ofertas), los 2.329.633 santafesinos empadronados deberán optar por una lista de 10 candidatos a diputado nacional, entre la veintena oficializada por el Tribunal Electoral.
En nuestra ciudad, donde ni locales partidarios se abrieron con fines proselitistas, la desmotivación es más pronunciada. Por distintos motivos, los líderes de los principales sectores políticos locales ocupan el rol de espectadores, con escasa decisión de involucrarse en la defensa de los presidenciables y, menos aún, de los candidatos a diputado. Tanto es el desánimo que hasta dudan de reunir la cantidad de colaboradores suficiente para cumplir con las tareas de fiscalización.
En el Frente para la Victoria admiten off the reccord que no se sienten contenidos por la postulación de la Primera Dama, y sólo se expresarían cuando se encuentren obligados por las circunstancias. Ni Roberto Scott, ni José Freyre ni Ricardo Spinozzi, por ejemplo, se muestran enfervorizados en sostener las ambiciones de CFK. Para más datos, entre los exponentes más conspicuos del ala conservadora del scottismo, hasta la cosmética progre del matrimonio presidencial resulta intolerable. Ni siquiera ayuda que lidere la lista de diputados el gobernador saliente Jorge Obeid, ya que la misma no incluye ningún candidato del sur-sur provincial, más allá de los promocionados ofrecimientos al intendente venadense.
Tampoco la agrupación “17 de Octubre” de Jorge Viano se enrolará en esta campaña, ni a favor de Cristina, ni de ninguna otra de las ofertas que contiene a vertientes justicialistas. Esta prescindencia del jefe lucifuercista confirmaría su apartamiento del Frente Venadense, sector con el que concurrió a las elecciones del 2 de septiembre, y que ahora promueve dos candidatos locales para la Cámara Baja: Julia Villalba (5ª) e Ismael Ghío (10º), apuntalando la fórmula presidencial compuesta por el neuquino Jorge Sobisch y el escritor Jorge Asís.

Más puntanos que pingüinos
Si bien las lealtades pueden haber variado después de cuatro años de kirchnerismo, cabe recordar que el pueblo peronista venadense no se había sentido atraído por el pingüino en la primera vuelta de 2003, en la que terminó cuarto, a pesar de contar con los favores del aparato municipal. En cambio, el que estableció un triunfo rotundo, en Venado y en General López, fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá, con el apoyo de la gremialista María del Carmen Goniel, el director teatral Oscar Barotto y el abogado Alberto Turcato, entre otros. Hoy, la propia dirigencia local del PJ se sorprende por el fuerte apoyo electoral que cosecharía el Alberto (Rodríguez Saá), quien la semana entrante desembarcará en la región. Asimismo, la oportunidad será propicia para la reaparición en escena del ex legislador provincial firmatense José Chipoloni, que ocupa el tercer lugar en una de las cinco listas de diputado nacional que acompañan al gobernador electo de San Luis.
En cambio, uno de los candidatos presidenciales de origen peronista que despierta mayores expectativas, como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, no cuenta con referentes de peso de su propio partido en Venado. Incluso en la provincia de Santa Fe, de las tres listas de diputados nacionales que lo escoltan, una pertenece al Partido Demócrata Progresista (el venadense Mario Soldini figura en el 5º puesto); otra a la UCR de Juan Carlos Millet y Alicia Tate, y recién en la tercera se detectan algunos peronistas mezclados con radicales frentistas.


Uno para cada lado
Todavía golpeados por la aplastante reelección scottista en Venado, y también por sus propias crisis internas, los principales partidos de la oposición no disimulan su pasividad ante los comicios nacionales. Entre la dirigencia de Pueblo, las mayores afinidades se descubren en el voto a la lista de diputados de la Coalición Cívica, integrada por socialistas y aristas (la venadense Elisabeth Seret ocupa una candidatura suplente), pero en la presidencial se intercalan favoritismos por Carrió, Cristina y la izquierda.
Por su parte, los radicales frentistas de Lisandro Enrico se alinean con Lilita, y los dematiístas que responden al presidente del Concejo, Delfor Hernández, siguen los pasos de Lavagna.
En tanto, el ex concejal Carlos Gómez Tomei regresa a la actividad política, después de un largo paréntesis, como 8º candidato a diputado nacional en la lista que lidera el ex reutemista Marcelo Muniagurria (el lunes visitará nuestra ciudad), y al amparo de la postulación presidencial de Ricardo López Murphy.
En el ramillete de expresiones de izquierda, sobresale para orgullo de nuestra región la candidatura a Presidente de la Nación de la firmatense Vilma Ripoll, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores; mientras que el periodista rosarino Carlos del Frade, viejo conocido de los venadenses, lidera la nómina de candidatos de Proyecto Sur, que impulsa la postulación presidencial del cineasta Fernando “Pino” Solanas. También merece una mención el Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana (FRAL), alianza del Partido Comunista y el Partido Humanista, que propone a Luis Amann para suceder a Néstor Kirchner, y en la nómina de candidatos a diputado nacional por Santa Fe anotó al venadense Martín González (6º) y a la firmatense Natalia Secreto (10ª), dos jóvenes militantes que vienen de cosechar auspiciosos resultados electorales en las legislativas de 2005.

(Publicado el viernes 5 de octubre de 2007 en diario El Informe)

No hay comentarios.: