Interna scottista podría desbaratar estrategia de Freyre en la Eléctrica

Según se publicó en este diario el viernes último, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica convocaron a elecciones de delegados para el domingo 4 de noviembre y el plazo para la presentación de listas de candidatos vence mañana a la medianoche. Ante la deserción de la Unión por la Recuperación de la Cooperativa Eléctrica (Unirce), liderada por pueblenses y socialistas (“no nos metemos en las internas del peronismo”, dijo ayer uno de sus voceros), algunos creían que el debut del estatuto reformado -entre otros cambios, permite votar a los asociados empadronados con la sola presentación del DNI- desembocaría en la oficialización de listas únicas del lucifuercismo en los ocho distritos. Sin embargo, cinco semanas atrás, ya habíamos señalado que “las próximas elecciones eléctricas podrían desencadenar en otra fuerte confrontación entre los dos sectores más influyentes del justicialismo venadense: el scottismo, recientemente ratificado en el gobierno municipal por otros cuatro años, y el lucifuercismo liderado por Jorge Viano, que además de protagonizar un auspicioso debut electoral en los comicios generales, controla el cuerpo de delegados de la Cooperativa desde hace varios años”.
Estos pronósticos comenzaron a corroborarse esta misma semana, con la presencia en la Eléctrica de los concejales scottistas Gustavo Giner y Bibiana Pieli, a los efectos de retirar planillas para la confección de listas, entre otras gestiones. Testigos del desembarco de ambos ediles en las oficinas de Mitre y Belgrano comentaron que otro de los miembros de la comitiva oficialista hacía reclamos a viva voz, augurando con su actitud belicista una escalada de confrontaciones en los próximos días.
Entre las autoridades eléctricas el episodio habría causado cierta sorpresa, pues del discurso del intendente electo José Freyre se desprendía una voluntad de negociación en busca de conciliar a la brevedad el nuevo contrato de concesión. En esas condiciones, contando con idéntica predisposición de los cooperativistas, Freyre hubiera podido arrogarse la consolidación de ese acuerdo como uno de los primeros grandes logros de su gestión en 2008, interrumpiendo el largo período de enfrentamientos inaugurado por el saliente Roberto Scott. Pero nada de eso será posible a partir de una pugna electoral de imprevisibles consecuencias como la que podría avecinarse. Conociendo los efectos adversos de transformar una elección de delegados eléctricos en una batalla más de la interna justicialista, tanto Scott como Freyre, cautelosos, anticiparon en su momento la decisión de apoyar listas formadas por miembros de comisiones vecinales y entidades intermedias, si los vianistas no mostraban signos de apertura, pero en este escenario, con los reelectos Giner y Pieli adquiriendo tamaño liderazgo desde el vamos, está claro que las listas opositoras no solo estarían bendecidas, sino también fogoneadas por el gobierno municipal. Así pues, aunque se impusieran los scottistas en las asambleas del 4-11, el próximo Consejo de Administración continuará con una mayoría lucifuercista, y es posible que el costo político para la ciudad sea una nueva demora en el diálogo entre las partes para rubricar los contratos de concesión pendientes.
De todos modos, aún subsisten dudas sobre las verdaderas intenciones de Freyre en esta delicada operación política. Para algunos,
envalentonado por su reciente victoria en las elecciones generales, optó por abandonar el pacifismo y salir a cobrarse viejas deudas con el lucifuercismo; para otros, el intendente electo acaba de sufrir los efectos devastadores de una más de las tantas internas que se desatan a diario en la plana mayor del scottismo.
Tal vez el transcurso de las horas esclarezca si el actual supersecretario y próximo jefe del Departamento Ejecutivo está propiciando el choque cuerpo a cuerpo con los eléctricos -y posterga la negociación tibiamente iniciada-; o bien que la autoría intelectual de la operación corresponde a los sectores del oficialismo que no se alinearon con el intendente electo ni siquiera después de su triunfo.

(Publicado el jueves 18 de octubre de 2007 en diario El Informe)

No hay comentarios.: