La lista de empleados municipales multiplicó la curiosidad por visitar la página web de la ciudad

El interés de los “navegantes” fue creciendo desde que se supo de la publicación de la nómina de más de mil empleados y funcionarios en el sitio web municipal. El reclamo de la concejala Romero para que no figuren los haberes de los trabajadores generó mayor curiosidad aún. También habría discrepancias en la Intendencia por la súbita publicación. En los próximos días se abriría el debate en el Concejo.

Si la página web de la Municipalidad de Venado Tuerto tuviera un contador de visitas, se hubiera podido comprobar un vertiginoso incremento del interés de la gente por acceder a ella en estos últimos días, sobre todo a partir de la publicación de la nómina del personal, poco después de que el bloque socialista de concejales hiciera ese requerimiento a la Intendencia. Incluso, hubo algunos que se frustraron en el intento, porque el listado no se encuentra en la página principal, aunque no es tan difícil acceder a ella: ingresando en
www.venadotuerto.gov.ar, arriba y a la izquierda se presenta una columna de enlaces rápidos, ubicándose en el cuarto lugar, en orden descendente, la “Secretaría de Gobierno”; clickeando allí se hallará, también arriba y a la izquierda, el título “Personal”, bajo el cual debe clickearse en “descargar PDF” y se desplegará la nómina del personal. No obstante, las polémicas que se generaron en la última semana multiplicaron la avidez, que en este caso no tiende a transgredir lo prohibido, sino, simplemente, a ejercer un derecho tantos años conculcado a los contribuyentes, que no es otro que conocer la plantilla de empleados públicos de la ciudad y, así facilitar la misión fiscalizadora del Concejo.
Como era previsible, esta publicación sorprendió a propios y extraños, aunque desde 2004 está en vigencia una ordenanza municipal que obliga a dicha divulgación, y ni siquiera se la recordaba. En mayo de ese año, el Concejo sancionó la ordenanza Nº 3115, que disponía “en forma inmediata hacer pública en la página municipal de Internet, así como en las ediciones de los periódicos locales, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo”. La misma normativa imponía -hace más de cuatro años- la colocación de un transparente con los datos referidos, en la Intendencia, la Secretaría de Hacienda y el Concejo. Cabe acotar que dicha ordenanza se había basado en la Ley Provincial Nº 12.065, modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades, uno de cuyos artículos establece clara y categóricamente la obligatoriedad de las “autoridades municipales dar a conocer las nóminas completas de autoridades políticas y agentes -con independencia de la relación que revisten- que presten servicios en el municipio en cualquiera de sus áreas o dependencias, consignándose los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el ente disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativo”.

Posibles correcciones
En la cúpula del gobierno venadense hubo intercambio de reproches por haber apurado la publicación de la nómina en Internet, siendo que aún restaba el debate del proyecto en el Concejo, en cuyo transcurso el bloque oficialista, con la ayuda de algún aliado, hubiera podido evitar esos disgustos. En este sentido, hasta la antiscottista Patricia Romero exhibió su desacuerdo tanto con la iniciativa socialista, como con la pronta respuesta porotista, alertando que con la divulgación de los haberes de cada agente municipal se estaría violando la intimidad. Obviamente, la legisladora vianista alude a los empleados de planta permanente y los contratados, haciendo exclusión del personal político de la Intendencia (ver “Sueldos…”), que así como los concejales, tienen más obligación que nadie de comunicar a la población el monto de sus haberes. Sobre este punto, el socialista Oscar Pieroni manifestó en la sesión del último miércoles que apenas se normalice el sitio web del Concejo (
www.concejo.venadotuerto.gov.ar), debería publicarse de inmediato el detalle de las retribuciones a los ediles.
Por las reacciones adversas en las entrañas de la Intendencia y las correcciones solicitadas por Romero, es posible que en los próximos días se reabra el debate, y eso no está mal, aunque lo peor que podría suceder es, con esas excusas, se precipite el regreso al hermetismo reinante hasta hace poco tiempo. En este sentido, la ordenanza de 2004 es, desde ya, perfectible, pero deberán tener en cuenta los concejales el texto de la ley provincial que fundamentó aquella legislación municipal.
Un modelo a imitar, en todo sentido, es el de la Municipalidad de Morón (www.moron.gov.ar), que además de ofrecer en su sitio oficial en Internet un listado de informaciones mucho más completo, no coloca los haberes con tanta visibilidad, sino que el diseño obliga a que el visitante deba tomarse un pequeño trabajo para acceder a esa información, ya que en una planilla constan nombre y apellido, número de legajo, relación laboral y convenio; y en otro figuran categoría, área funcional y haberes netos. Sea como fuere, existe una delgada frontera entre la deseable transparencia en las cuestiones públicas y el derecho a la intimidad de las personas u otros datos confidenciales de la administración que deben protegerse, pero es preciso que en el marco de ese debate pendiente, la tendencia sea informar todo lo posible, de modo tal que las restricciones sean la excepción y no la regla.

Sueldos de la planta política (*)

José Freyre (intendente municipal) $ 7.791,31
Raúl Debonis (secretario de Servicios Públicos) $ 7.465,61
Sergio Druetta (secretario de Gobierno) $ 7.438,59
Liliana Rostom (secretaria de Espacios Públicos y Medio Ambiente) $ 7.084,79
Germán Mastri (secretario de Promoción Comunitaria) $ 6.985,39
Daniel Dabove (secretario de Planificación y Gestión) $ 6.895,86
Juan Vidal (secretario legal y técnico) $ 6.895,58
José Luis Aguirre (subsecretario de Acción Social) $ 6.678,58
Guillermo Imbern (secretario de Hacienda) $ 6.465,29
Pedro Bustos (subsecretario de Salud) $ 6.373,29
Darío Mascioli (secretario de Desarrollo Productivo) $ 6.282,94
Hernán Roma (secretario coordinador) $ 6.102,00
Mirtha Demarchi (directora de Educación) $ 4.660,28
Andrés Pieli (director de Cultura) $ 4.401,80
Alejandra Yelín (directora de Prensa) $ 4.340,05
Lorena Mariscotti (directora de Asuntos Jurídicos) $ 4.205,98
Daniel Virelaude (director de Tránsito) $ 4.159,40
Oscar Barbareschi (director de Deportes) $ 4.072,46

(*) Las cifras publicadas constan en la página web de la Municipalidad y corresponden a haberes brutos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

imbern no gana esoooooooooooooooo!!!!!!!