A lo Meier: una candidatura para sostener la ilusión del cogobierno

Se especulaba con que el estilo personalista practicado por Roberto Meier desde los inicios de su trayectoria en la actividad política, a principio de los ’90, desaparecería junto con Pueblo, la agrupación local de la cual fue co-fundador, y cuya dirigencia coincidió en sepultar, en paralelo con el éxodo masivo a las filas del Partido Socialista, donde los pueblenses ya adherían en el plano provincial. Desde ese punto de vista, podía esperarse que, en el marco de una estructura partidaria nacional, y hasta internacional, como la del socialismo, ciertas discrecionalidades en los procedimientos, se atenuaran. Nada de eso. Las internas del PS venadense enseguida quedaron al desnudo con la formación de dos subloques: el de Meier, y el de Fabián Vernetti y Oscar Pieroni. Antes aun, el año pasado, la cúpula socialista santafesina había sugerido a los contendientes en las primarias del Frente Progresista local, que evitaran ese choque acordando una lista única con la UCR frentista del actual secretario parlamentario de la Cámara Baja, Lisandro Enrico, para intendente y concejales, pero no maduró el acuerdo y las candidaturas se dirimieron en una caballerosa interna.
En estos días, aunque los socialistas repudian que las postulaciones legislativas para 2009 asomen en superficie antes de tiempo, el Tío, sin medir los riesgos, se apuró a impulsar su propia precandidatura a concejal, función en la que cumplirá ocho años consecutivos en diciembre del año próximo.
“No correspondería que yo tuviera otro período como concejal, creo que ocho años en el Concejo son suficientes y ninguna persona debería estar más de dos períodos…”, sentenciaba Roberto Meier, reflexivo, un año atrás, fiel a las convicciones progresistas de no tentarse en la perpetuidad en los cargos públicos. Sin embargo, volviendo sobre sus pasos, acaba de confirmar su ambición de batallar por cuatro años más como legislador municipal. Con esta definición inesperada, justo cuando las distintas líneas internas del radicalismo local se esfuerzan por reagruparse, el socialismo se resquebraja, hasta el punto que ni siquiera descartan concurrir a las primarias con más de una lista, según las palabras del mismo Meier, aun cuando esta estrategia los debilitaría en la pugna primaria con los boinablanca.
En este virtual lanzamiento, el concejal socialista no sólo sorprendió a propios y extraños con la anticipación, sin también con los fundamentos, porque en ningún momento se planteó el objetivo de construir una alternativa opositora para disputarle el poder político a Freyre en 2011, sino que, por el contrario, insistió en ubicar como el mayor adversario al dirigente justicialista Jorge Viano, en función de su creciente influencia en las dos cooperativas de servicios públicos. Para incorporar más ingredientes al explosivo cóctel, Meier denunció que uno de sus pares de bloque no lo respalda en la cruzada para frenar la embestida eléctrica. Sin mencionarlo con nombre y apellido, es obvia la referencia a Vernetti, que al igual que Pieroni, suelen coincidir en el Concejo -sobre todo en los temas de fondo- con la vianista Patricia Romero. Así pues, en la áspera interna que los pueblenses trasladaron al seno del socialismo, los meieristas cuestionan las buenas relaciones de Vernetti con el lucifuercismo, en tanto que los alineados con el Fito advierten que el Tío pretende consolidar una suerte de “cogobierno” con Freyre, incluso con más afinidades aún que en los tiempos de Roberto Scott. En este sentido, es una incógnita la actitud que podría tomar Hermes Binner, a través de sus enviados, que hasta ahora mantiene una floreciente vinculación con José Freyre, el intendente venadense con el que convivirá hasta el término de la gestión. ¿Bendecirá el gobernador, desde la Casa Gris, a un candidato a concejal de la línea dura, o facilitará, con la prescindencia, un continuismo meierista que, en principio, sería más funcional a Freyre? ¿Hay más denominadores comunes, entre Binner y Freyre, que el odio visceral al jefe del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria y presidente del peronismo santafesino, Ricardo Spinozzi?
Como reza el dicho popular, el que pega primero, pega dos veces, y los adversarios internos de Meier esperan salir de la sorpresa mayúscula para decir lo suyo. No obstante, a pesar de sus frecuentes críticas contra el barbado edil, admiten que desde 2001 hasta el presente, el Tío es el mejor elector del sector, y temen que ese mismo fenómeno se reitere en 2009 -y los margine-, cuando los venadenses seleccionen los cinco nuevos concejales en lugar de Bibiana Pieli, Delfor Hernández, Patricia Romero, Oscar Pieroni y el propio Meier, que completan sus mandatos.
En estas circunstancias, así como el oficialismo dispone de una inmejorable ocasión para aumentar su representación legislativa, el socialismo se encontrará con dificultades para conservar la propia. Asimismo, el sector de Vernetti está más asediado aún, porque si no retiene la banca que cede Pieroni, se vería debilitado en la próxima composición legislativa, y también en la porfía intestina con un Meier que, a esas alturas, podría salir fortalecido de las elecciones; salvo, claro está, que el ala dura del socialismo supere al Tío con un candidato que pueda marcar diferencias, priorizando la construcción de una opción de gobierno, antes que contribuir a un ensayo de cogobierno.

(Publicado el lunes 27 de octubre de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: