Opositores insistieron y Freyre les dio el gusto: la nómina de personal ya no es "secreto de Estado"

Algunos proyectos legislativos resultan sorprendentes, pero no tanto por el mérito en su elaboración, ni tampoco por caer en la ridiculez. Ninguno de esos extremos. La sorpresa es que, a estas alturas, haya necesidad de impulsarlos por parte de cualesquiera de los bloques del Concejo. A casi 25 años de la restauración democrática, ya no deberíamos seguir ocupados en metodologías para garantizar elementales resguardos de transparencia en la función pública. A mediados del corriente mes, por ejemplo, el socialismo requirió a la Intendencia, mediante un proyecto de ordenanza, que expusiera la nómina completa de personal de planta permanente; planta transitoria; contratos de locación de servicios; planes temporarios de empleo y toda otra forma de contratación que se utilice, detallando el área en que se desempeña, categoría, situación de revista, carga horaria, sueldo percibido y antigüedad. En el segundo artículo, recomienda que esos datos se divulguen en la sede de la Intendencia -en una cartelera habilitada para tal fin- y en el sitio web oficial de la Municipalidad.
Sin proponer compromisos más rigurosos, como en la provincia de San Luis, donde a los empleados públicos se les debita automáticamente del sueldo el costo de los impuestos, el sentido común sugiere que, cuanto menos, a la ciudadanía le asiste el derecho de conocer la cantidad, identidad, funciones y retribución de los trabajadores municipales, sin que esto deba entenderse como una persecución ni mucho menos. En su época de intendente, Roberto Scott solía machacar, dirigiéndose a los venadenses: “Ustedes son los dueños de esta gran empresa, que es la ciudad, y que hoy nos toca administrar”. Bajo ese mismo razonamiento macrista, los dueños de dicha empresa no deberían desconocer esa información básica. Sobre todo desde la reciente polémica ocasionada por el incierto vínculo del ex secretario de Hacienda, Luis Plantón, con la Municipalidad, episodio que demostró la necesidad de generar los mecanismos que brinden la deseada transparencia en la planta de personal -estable y contratado-, inmejorable antídoto para cualquier atisbo de corruptela.
Con la misma madurez política con que el Concejo aprobó la creación del Registro de Proveedores municipales, se aguardaba que la flamante iniciativa de los ediles opositores fuera respaldada por unanimidad -sin más trámites-, y no con el sentido perverso de entorpecer la gestión del intendente José Freyre, sino, por el contrario, en busca de contribuir con la misma, porque siempre será más constructivo que la ciudad cuente con los marcos propicios para administrar con transparencia, más allá de las buenas intenciones personales del mandatario de turno. Aun cuando el proyecto socialista de divulgar, entre otras cosas, la nómina de funcionarios y empleados municipales, quedó a la espera de un final feliz en las comisiones del Concejo, con el serio riesgo de que el bloque oficialista se las ingeniara para bloquear su tratamiento en el recinto, desde el martes último, en la página oficial de la Municipalidad:
www.venadotuerto.gov.ar, se encuentra el detalle -hasta ese instante un “secreto de Estado”- de la planta del personal municipal, desde el más encumbrado funcionario político, como el intendente de la ciudad, hasta el empleado de categoría más baja, con número de legajo, área, función y haber bruto. Un hallazgo que merece el más caluroso reconocimiento, aunque todavía falten proporcionar algunos elementos pretendidos por la rigurosa petición legislativa, y que bien podrían completarse en las próximas semanas.
Es un buen signo de apertura y transparencia por parte del Departamento Ejecutivo -después de tanto misterio y hermetismo-, que debería saber leer el bloque legislativo oficialista, que días atrás se abstuvo de apoyar, “por falta de evidencias”, un pedido de informes de la oposición que intentaba reunir precisiones acerca de reiteradas denuncias contra inspectores municipales que inducirían a comerciantes a comprar el equipamiento de seguridad faltante en una determinada empresa local.
En esta misma línea, es plausible que el intendente Freyre haya contestado el martes último, sin demoras, a través de este diario, los reproches por la situación de inseguridad que una lectora le había destinado en una carta abierta publicada un día antes en el mismo medio; pero, al mismo tiempo, es cuestionable que, sistemáticamente, los concejales scottistas boicoteen los pedidos de informes de la oposición o, en su defecto, cuando éstos resultan aprobados, que los funcionarios de la Intendencia transgredan las reglamentaciones vigentes, omitiendo responderlos, a pesar de contar con un plazo de 10 días hábiles para ello. Por ahora, es usual que los interrogantes sin evacuar se acumulen por decenas en los despachos de secretarios y directores, hasta desactualizarse. Asimismo, estos procedimientos restrictivos, que suelen ser habituales en todos los ejecutivos -de cualquier signo partidario-, en nada se condicen con los postulados de la ordenanza de acceso a la información pública, aprobada en junio último. No tendrían que sorprenderse en la Intendencia si, en los próximos tiempos, enviados de los concejales opositores, o ellos mismos, se apersonan en la Secretaría de Coordinación de Gabinete para peticionar, por esa vía, como ciudadanos, la información que se les niega como legisladores.
Estos saludables mecanismos de transparencia que los venadenses no le hubieran reclamado al ex intendente Scott, es probable que sí se los hubieran demandado a Freyre, más temprano que tarde, en función de las expectativas generadas, y por ello es reconfortante que la administración comience a brindar las respuestas esperadas, con una publicación que se acerca bastante a los requerimientos opositores y, sobre todo, a las buenas prácticas de gestión que deberían predominar en una democracia republicana, aunque todavía quedan asignaturas pendientes, como la información precisa y oportuna a los concejales -ajustada a los plazos legales- para que la ardua tarea de control no se transforme en una misión imposible como en tiempos pasados.

(Publicado el viernes 24 de octubre de 2008 en diario El Informe)

2 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

No lo encuentro al link

Anónimo dijo...

no aparece por ningun lado la nomina...y el link..?mira que pongo data para que asocie una pista y nada che..porque en el portal de la muni...no ponen click aqui para ver la nomina de empleados ..es mas facil..o no?
jose maria...de venado...