Freyre inaugura la transición y Enrico es el primero en saltar a la Provincia

Con la confirmación del gabinete -aún incompleto- sobre la hora de encaramarse en el Sillón de Aufranc, el intendente electo José Freyre refuerza la hipótesis de que el próximo lunes iniciará una etapa de transición, donde el novel porotismo compartirá espacios de poder con el viejo tronco scottista. En la primera línea, hasta mediados de semana subsistieron dudas acerca del futuro político del secretario de Gobierno, Juan Vidal, y la secretaria de Servicios Públicos, Liliana Roston, que fueron protagonistas de fuertes internas en el seno del gobierno. Sin embargo, ambos funcionarios resultaron ratificados por Freyre. Vidal conducirá la flamante Secretaría Legal y Técnica, creada a su medida, en tanto que Sergio Druetta, un venadense que viene de desempeñarse en el área de Seguridad Comunitaria del obeidismo, tendrá a su cargo las direcciones de Inspección Geenral, Tránsito y tribunal de Faltas, dentro de la Secretaría de Gobierno. Por su parte, Daniel Dabove, debutará en la Secretaría de Planeamiento y Gestión, aunque por el momento no se desembarazará de la escasamente atractiva Secretaría de Obras Públicas, de la que ninguno de los convocados aceptó hacerse cargo. Y Roston, que había sido elevada por Scott de subsecretaria a secretaria, recalará en Recursos Naturales, dejando después de largos años la neurálgica Secretaría de Servicios Públicos en manos del ex PDP, Raúl Debonis, dirigente de estrecha amistad con Freyre. En las otras dos secretarías clave, Poroto ya había confirmado a figuras de su máxima confianza, como Hernán Roma, su reemplazante en la jefatura de gabinete, y José Luis Aguirre, sustituyendo en Acción Social a la próxima concejala Norma Orlanda. Asimismo, una de las decisiones más sorpresivas de Freyre fue la designación de Germán Mastri, otro de sus escoltas, en el comando de la Supersecretaría de Promoción Comunitaria, que controlará nada menos que cinco áreas: Salud, Acción Social, Deportes, Educación y Cultura. Además, para dimensionar la trascendencia que Freyre le otorga al área, la ex “12 de Junio”, Mónica Boladeras, abandona la prosecretaría del Concejo para dedicarse a la Coordinación de Políticas Sociales.
Desde hace tiempo se conocía la llegada de Pedro Bustos en reemplazo de Víctor Barbieri en la Subsecretaría de Salud, y las ratificaciones de Guillermo Imbern (Hacienda); Darío Mascioli (Producción); Andrés Pieli (Cultura) y Mirta de Demarchi (Educación).
Aunque algunos analistas prefieren justificar la falta de renovación política en el desinterés de los profesionales por renunciar a los jugosos ingresos de la actividad privada, la verdad se acercaría más a la confluencia de dos factores: la aún enclenque estructura del porotismo químicamente puro y el poderío que todavía conserva Roberto Scott. En este sentido, un elemento más lo aportará la negociación por la presidencia del Concejo a realizarse el lunes próximo, tras la asunción de los nuevos ediles (Bibiana Pieli, Gustavo Giner, Norma Orlanda y Fabián Vernetti). En los corrillos oficialistas suenan los nombres de Gustavo Giner y Miguel Pedrola, sin descartarse otro pacto para la continuidad en el cargo del radical Delfor Hernández. En tanto, se descuenta que la concejala vianista Patricia Romero votará por sí misma, optando por la abstención en caso de eventuales paridades en la pugna.
En el campamento pueblense la decisión es apoyar el candidato impulsado por el oficialismo, salvo que se trate de Hernández. Como Freyre pretendería que el nuevo presidente sea fruto del consenso -al menos de ocho de los nueve ediles-, la continuidad de Delfor en la presidencia del Concejo pendería de un hilo, con lo cual debería volver a la banca, al mismo tiempo que su archienemigo Lisandro Enrico asume la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la provincia. Nuevo revés para el referente dematiísta, que tiempo atrás se jactó de haber anticipado que el gobernador electo Hermes Binner no otorgaría ningún espacio político para sus representantes en la ciudad y la región.
Aunque se trata de la presidencia del Concejo, en Sarmiento y Alem se limitan a esperar las decisiones que se tomen en San Martín y Marconi. Si bien la cuestión es patrimonio de la mesa chica porotista, trascendió que Giner contaría con más chances, a partir de su enrolamiento en el viejo tronco scottista, en detrimento de Pedrola, más vinculado con el senador provincial Ricardo Spinozzi -flamante jefe del bloque opositor en la Cámara Alta-, que acaba de revelar sus intenciones de presentarse en la interna por la conducción del PJ santafesino, contra el revalidado presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi.
Una vez ratificada la continuidad de Vidal en el gabinete porotista, la posible designación de Giner en el segundo sillón de la ciudad no haría más que consolidar la teoría del gobierno de transición que iniciará Freyre, rodeado de colaboradores de su propio riñón, pero también de dirigentes a los que supo enfrentar en sus ochos años de gestión en la Municipalidad. El futuro intendente local no sufre los padecimientos de Binner en la formación de las áreas del gobierno, en función de los compromisos con los partidos aliados (le costó la salida de un ministro antes de asumir), pero está obligado a ceder posiciones, o pactar, con figuras que, tal vez por razones de lealtad, siempre tendrán como máximo referente a Roberto Scott. En este sentido, hay que tener presente un dato sustancial de la política: para que un líder se refugie en el ostracismo no basta con tomar la decisión, también tiene que suceder que nadie golpee a la puerta ni llame por teléfono. Ni una cosa ni la otra ocurrirán, al menos en el corto plazo, con Scott. Cómo él mismo lo admite, la distancia del ejercicio del poder sólo la consigue cuando se trepa al motorhome y desanda centenares de kilómetros en las rutas. Genio y figura, en su última aparición en los micros de LT29, luego de un fantástico panegírico de su gestión, convocó -en tono de amenaza- a dirigentes opositores y periodistas críticos para que, desde la semana próxima, le reiteren los cuestionamientos, prometiendo recibirlos “como un ciudadano más”, ya despojado de la “prudencia” que le demandaba la investidura de intendente municipal.
Además de la designación del gobierno binnerista para el radical frentista Lisandro Enrico, habría no menos de una treintena de apellidos de la zona para cubrir puestos políticos en distintas dependencias provinciales. Sin embargo, en el marco de la reciente reforma de la Ley de Ministerios y el proyecto de regionalización del gobierno del Frente Progresista, esos nombramientos se demorarían semanas, e incluso algunos meses. En esa extensa lista están incluidos el concejal venadense Roberto Meier, el edil socialista Juan Moscoso y el saliente jefe comunal de Santa Isabel, Juan Enrique Lombardi, entre otros dirigentes políticos y reconocidos profesionales del derecho y la medicina.

(Publicado el viernes 7 de diciembre de 2007 en diario El Informe)

No hay comentarios.: