El gobierno de Obeid ya no es tan bueno como antes

Sorpresivas resultaron las declaraciones del secretario de Obras Públicas, Daniel Dabove, acerca de la responsabilidad del gobierno provincial obeidista en las exageradas demoras para la reconstrucción de la avenida Alem, ante el incumplimiento de la empresa adjudicataria de las obras. Ese mismo gobierno santafesino idealizado a lo largo de casi cuatro años por el intendente Roberto Scott y sus colaboradores, de pronto comienza a cargar con culpas, quizá porque se encuentra a unas pocas semanas del retiro, y desde el 10 diciembre, el actual gobernador de la segunda provincia más rica de la Argentina, Jorge Obeid, el dueño de la seductora combinación de lapicera y chequera, ese que venía con la valija repleta de subsidios en cada una de sus visitas, se convertirá en un diputado nacional entre tantos, en uno más, sin mayor influencia, sobre todo si el kirchnerismo insiste en gobernar con superpoderes, aunque desde el mes entrante, con mayoría en ambas cámaras legislativas, no tendría sentido insistir con esas prácticas.
También podría evaluarse que en esta transición se dieron las condiciones para decir la verdad, pues debutará un nuevo gobierno provincial, de distinto signo que el reelecto en Venado. No se conoce cómo será la relación de José Freyre con Hermes Binner, pero ya se sabe que Obeid pertenece al pasado y, como tal, para la descarnada lógica política, cargará con más culpas que virtudes.
Sin titubeos, Dabove cuestionó que “no hay voluntad de las partes (la Provincia y la empresa constructora) para solucionar este tema”, pese a que en la misma charla con la prensa se ilusionó en que una próxima reunión de Scott con Obeid consiga destrabar el tema a la brevedad.
La refuncionalización de la avenida Alem es una obra no solamente indispensable, sino también urgente, porque el Parque Industrial “La Victoria” incorpora cada día más empleados, y la mayoría de ellos está obligada a desplazarse en bicicleta o ciclomotor por la peligrosa Ruta 8, incluso en los horarios nocturnos, porque la arteria en reparaciones permanece desde hace varios meses en un estado de intransitabilidad, complicando también la situación de los residentes en ese sector de la ciudad.
Muchas veces, sobre todo desde el espectro opositor, suele deslizarse que el país, o la provincia, o la ciudad, crecen de noche, mientras sus dirigentes duermen, en tanto que los más ácidos sentencian que hay comunidades que crecen a pesar de sus políticos. Tal vez se trata de una consideración desmedida, producto de las pasiones, pero en algún punto es necesario deslindar responsabilidades. Mientras las autoridades del Parque Industrial se multiplican para incorporar todos los servicios posibles en busca de favorecer a las empresas instaladas, y de propiciar nuevas radicaciones, y el emprendimiento conjunto de Cooperación Seguros y la Mutual entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal, bajo la denominación Celimex SA, se apresta a inaugurar nada menos que una zona libre aduanera en la ciudad, es una vergüenza que una vía de comunicación clave como avenida Alem continúe, a estas alturas, en tan impresentables condiciones.

(Publicado el miércoles 6 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

No hay comentarios.: