Caula, primera dama de Binner en la región

Dos meses atrás, más precisamente el viernes 7 de septiembre, este diario anunciaba que “en la Dirección de Educación y Cultura Regional, la reemplazante de la rufinense Marta Comellas podría ser una combativa docente venadense -hoy en funciones directivas- que milita en una de las fuerzas del Frente Progresista”. Casi ni hacía falta especificar que se trataba de Mabel del Valle Caula, directora de la Escuela Nº 447 “Manuel Vicente Manzano” e integrante del Partido Socialista, aunque en esos momentos ni siquiera la propia docente tenía certezas de la probable designación. Hasta que la semana pasada recibió la oferta formal del gobernador electo Hermes Binner para acompañar a la futura ministra de Educación, Elida Rasino, desde la regional más austral de la provincia de Santa Fe, con jurisdicción en General López y parte de otros departamentos linderos.
Caula, que se reunió el lunes último en la localidad de Funes con la propia Rasino, ya había adelantado el mes pasado a los medios venadenses que estaba dispuesta a aceptar el cargo, si es que le era ofrecido por las autoridades del triunfante Frente Progresista.
Después de la polémica administración liderada por Comellas, la primera dama elegida por Binner para la región despierta nuevas esperanzas en el sector. Pergaminos no le faltan. Además de acreditar una dilatada trayectoria docente en las áreas de Historia y Geografía, se perfeccionó con la Licenciatura en Política y Gestión Institucional. Por otra parte, teniendo en cuenta que en nuestra provincia la tensión entre el gobierno y los maestros es constante, también debe contarse como una fortaleza la militancia gremial de la futura funcionaria, que -se supone- le permitirá una interpretación más sensible de las demandas de sus pares. Un año atrás, con gran esfuerzo personal y el apoyo de la mutual Ammsafe, publicó el libro Política para Estudiantes, demostrando una vez más su pasión por las ciencias políticas y la formación ética y ciudadana.
En principio, la designación de Caula garantiza una sintonía fina con las prioridades de Binner para el área, tales como el plan de emergencia para poner los edificios escolares en condiciones dignas (también habrá que construir unas cuantas para paliar el déficit), y el debate por la carrera y el salario docente, junto con la contribución provincial a las cooperadoras, pero, de todos modos, entre las fuerzas binneristas de Venado y la región cunde cierto desasosiego, porque los referentes políticos más importantes, como el pueblense Roberto Meier, el socialista Juan Moscoso y los radicales frentistas Juan Enrique Lombardi y Lisandro Enrico, aún no recibieron novedades en función de sus justificadas expectativas.


(Publicado el jueves 8 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

No hay comentarios.: