Antes de fin de año, Venado con aduana propia

Desde hace un buen tiempo se habla en Venado del establecimiento de una aduana, “puerto seco” o, para ser más rigurosos, de una zona primaria aduanera, con depósito fiscal. Con las obras de infraestructura prácticamente concluidas en el Parque Industrial “La Victoria, con frente sobre el Km 364,5 de la Ruta 8, el Centro de Logística para la Importación y Exportación (Celimex) aguarda la autorización de la Aduana nacional para habilitar el organismo antes de fin de año. Además de actuar como gerente general de Cooperación Seguros y coordinar la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani es el gerente de Celimex SA, y en esta entrevista responde las preguntas clave para descubrir en qué beneficiará la aduana a Venado y la región.

- Butani, ¿para qué sirve una aduana en Venado?
- La instalación de la zona primaria aduanera en nuestra ciudad ofrecerá ventajas comparativas a las empresas que ya están exportando y/o importando y, además, fortalecerá las chances de aquellas que pretenden iniciarse en el comercio internacional, garantizando condiciones más favorables para aumentar la cantidad de empresas exportadoras de la región.
Las regiones productivas se fortalecen por múltiples factores concurrentes, entre ellos, los servicios, como las vías terrestres, las vías aéreas, el agua potable, el gas natural, un parque industrial, y también un aduana, como la que estamos cerca de inaugurar. Es una fortaleza más para la región, una ventaja más en términos de competitividad. Los directivos de Cooperación Seguros y de la Mutual entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal, las entidades que promovimos la formación de Celimex y de la aduana, estamos persuadidos de que, en el mediano plazo, Venado se convertirá en un mayor polo de desarrollo económico regional. Contamos con los recursos humanos y económicos necesarios para proyectarnos, tal vez nos falte un poco más de coraje y decisión como comunidad, pero depende de nosotros mismos que en el futuro no tengamos que envidiarle nada a nadie. No debemos olvidar nunca que un gran país se construye con la suma de regiones sobresalientes.

- ¿Cuánto se invirtió y qué obras se realizaron?
- La inversión total, entre el predio y la infraestructura, se aproxima a los 2,5 millones de pesos. Contamos con un Depósito Fiscal General; depósito de contenedores; playa de maniobras; zona de verificación de mercaderías; rampas móviles automáticas de carga y descarga; balanza fiscal; puertas automatizadas; cámaras de TV para monitoreo de movimientos; jaula para mercadería decomisada; playa de estacionamiento de camiones y un sector destinado a las oficinas de Celimex -hoy en Mitre 670- y la sede administrativa del Parque Industrial. El predio adquirido por Celimex tiene más de 44 mil metros cuadrados porque en el futuro deberemos incorporar nuevas naves para satisfacer la demanda, y esas ampliaciones hay que preverlas desde el vamos.

- ¿Cuáles son las ventajas que brindará la aduana a las empresas de la región?
- Los beneficios son innumerables, pero el más atractivo para los productores es que aquí mismo se precintarán los contenedores y desembarcarán en destino sin pasar por ninguna otra mano. “Hacer aduana” significa que la mercadería es revisada antes del embarque, y esa delicada tarea será llevada a cabo íntegramente en nuestra ciudad. Asimismo, para los productos que sean adquiridos en el exterior, el precinto de seguridad del contenedor será retirado recién en Venado.

- De todos modos, el interesado está en condiciones de elegir libremente la aduana…
- Sí, existe total libertad en ese sentido, pero confiamos en que los empresarios que ya están operando en el comercio exterior se vuelquen a esta aduana, a medida que les brinde más ventajas que las que hoy reciben en otras, desde el punto de vista económico, de la agilidad y la seguridad, entre otras variables. En Celimex también nos impusimos el objetivo de asesorar, capacitar, impulsar rondas de negocios, en fin, brindar una asistencia a las empresas para colocar cualquier tipo de mercadería en el destino deseado, por el precio final más ventajoso, y con el complemento de un servicio integral en cuanto a los aspectos legales, contratación de transporte nacional e internacional, documentación aduanera, liquidación de divisas y control de llegada de cargas en destino.
Además, Celimex está habilitada para incursionar en el comercio exterior, así que puede oficiar de gestora para operaciones de exportación e importación. Desde ya que otra de las prioridades será brindar asesoramiento a las pequeñas empresas que se inician en la actividad, y que aún no cuentan con áreas de trabajo especializadas en la temática. Por otra parte, registramos nuestra marca para ponerla al servicio de grupos de empresas, a fin de lograr economías de escala y optimización de recursos para la colocación de productos en el mercado externo.

- ¿Ya tienen el personal debidamente capacitado para la actividad?
- En principio, el vista y guarda de aduana serán enviados desde la Aduana de Villa Constitución, de la cual dependemos, es decir que de lunes a viernes estarán a disposición de los interesados. De todos modos, ambicionamos que en el futuro estos funcionarios residan en Venado para que se familiaricen con el entorno regional. En tanto, Celimex ya incorporó dos despachantes de aduana matriculados. Hasta ahora, el exportador que deseaba que la verificación y el precintado de la mercadería se hicieran en su propia fábrica, antes de la carga, debía convocar especialmente a un guarda de aduana de Villa Constitución, por ejemplo, con los costos y demoras imaginables. Con la aduana en Venado, todas las gestiones serán mucho más sencillas, incluso será posible en algunos casos que la operatoria se realice en la propia empresa.

- ¿Cuáles son los beneficios directos para las mutuales de esta inversión millonaria?
- La razón que nos impulsó fue la voluntad de jerarquizar la ciudad y reforzar sus potencialidades. Tener una aduana es una ventaja competitiva más, sobre todo estando instalada en un Parque Industrial en pleno crecimiento, y a escasos kilómetros del sector céntrico. Que nadie suponga que esto es un gran negocio para nuestras entidades. Tanto es así que esta zona primaria aduanera se la cedemos en comodato a la Aduana nacional. Nuestra gran apuesta es contribuir al desarrollo económico regional, a la generación de un “círculo virtuoso”, que más adelante nos beneficie a todos, con mayor cantidad de negocios, más circulación de dinero y generación de fuentes laborales. No recibimos beneficios directos con esta iniciativa, sino indirectos.
Como promotor del proyecto, Celimex tomó el compromiso de erigirse en celoso custodio del funcionamiento óptimo de la aduana. En definitiva, el objetivo es ofrecer a la región una herramienta eficiente que nos integre al mundo, que contribuya a convertir a Venado en una referencia productiva medular, y donde se destaque la articulación entre lo público y lo privado, como ocurrió en los últimos tiempos con el Parque Industrial “La Victoria”.

(Publicado el viernes 2 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

No hay comentarios.: