La visita de Freyre al Concejo, un cachetazo para el estilo Scott

El desembarco en el Concejo del intendente electo José Freyre, junto con algunos de sus más estrechos colaboradores, significó un gesto valioso en busca de reconstituir las relaciones que se fueron deteriorando en los últimos años, a partir del incumplimiento de los deberes de funcionario público de Roberto Scott, que durante la mayor parte de la gestión desconoció el trascendente rol de control y equilibrio político que le cabe a la institución parlamentaria en la organización democrática y republicana de gobierno. Aunque, por obvias razones, Freyre no lo cuestionó en su momento, debe reconocerse que apenas encontró el espacio, incluso antes de apoltronarse en el Sillón de Aufranc, ofrendó una marcada voluntad de reconciliación con el cuerpo legislativo, poniendo al mismo tiempo una distancia del estilo pendenciero de Scott en sus 14 años consecutivos en la función pública. Aunque condescendiente en estos tiempos de enamoramiento mutuo, la oposición ya le espetó a la delegación oficialista que para aprobarle el “impuestazo” (ajuste de tasas y otros tributos), requerirán el compromiso de que la empresa a cargo de la tercerización de las cobranzas -impuesta por el scottismo sin la anuencia del Concejo- “no se lleve más dinero de los venadenses”.
Esa misma visita sirvió para confirmar la designación de Hernán Roma como jefe del próximo gabinete municipal, cuyo perfil ejecutivo y empresarial es más afín con esta responsabilidad que con la candidatura a concejal tan meneada en las últimas elecciones primarias. Con larga trayectoria como directivo del Centro Regional para el Desarrollo, la figura conciliadora de Roma es considerada clave para la articulación del gobierno de Freyre con las entidades intermedias, con el propósito de consolidar un bloque multisectorial que refuerce los puentes con un gobierno provincial que, por primera vez en la era scottista, será de distinto signo político. Otra de las fortalezas del empresario de los combustibles reside en su rol de coordinador del Plan General, aunque hay concejales que planean solicitarle un paso al costado, a los efectos de que la función sea ocupada por un dirigente desvinculado del oficialismo, en sintonía con el proyecto de reglamento interno de la Junta Promotora.
Asimismo, otro hombre fuerte de la gestión porotista será el responsable (¿director o secretario?) del área social, José Luis Aguirre, un psicólogo venadense que residió largo tiempo en Rosario, y es tan amigo de Freyre como el propio Roma. Aunque no optó por conchabar parientes, el intendente electo se rodeó de un par de colaboradores de extrema confianza en las áreas que considera vitales para su mandato: la relación con las instituciones desde la Coordinación de Gabinete, y el control de las actividades de asistencialismo y promoción social. No es casual que Freyre haya depositado en figuras tan cercanas las responsabilidades que él mismo cumplió en sus ocho años dentro de la gestión scottista. También asoma entre los principales miembros del entorno porotista el secretario de Obras Públicas, Daniel Dabove, experimentado lugarteniente del próximo intendente, que ambiciona desempeñarse en un área más ligada a la planificación y la administración, aunque no se descarta que continúe en forma temporaria en la misma cartera.
La dificultad para conseguir un reemplazante en Obras Públicas no es la única que sufre Freyre, que luce calmo como siempre en su aspecto exterior, pero cuya procesión va por dentro, porque a sólo diez días de la asunción formal tiene varios huecos en todas las líneas, con el agravante de que hay funcionarios de peso, como el secretario de Gobierno, Juan Vidal, y la secretaria de Servicios Públicos, Liliana Roston, que pugnan por su continuismo en la Intendencia, al mismo tiempo que suenan los nombres de varios posibles sustitutos. Mientras algunos resultan ratificados en sus cargos, como Guillermo Imbern (Hacienda); Darío Mascioli (Desarrollo Productivo); Mirtha Demarchi (Educación); y Andrés Pieli (Cultura), Vidal y Rostom no se sentirían tratados con la misma consideración.
Hay otros funcionarios resistidos por el porotismo, como el gerente de Compras, César Sola; el coordinador de Juventud y Tercera Edad, Tomás Balzaretti; y el director de Asuntos Jurídicos, Gerardo Di Nardo, pero el supersecretario no suelta ni una sola pista sobre el futuro de los mismos. Más aún, se especula en los corrillos municipales que el mes entrante debutará un gabinete de transición, donde a la par de porotistas de pura cepa, sobrevivirán algunos dinosaurios, que serían relegados recién en el transcurso de 2008 o 2009, “una vez que Scott haya perdido la influencia que todavía conserva”, arguyen los más interesados en que el actual intendente cumpla sus reiteradas promesas de dedicarse exclusivamente a ejercer el rol de abuelo.
En sus primeras determinaciones de fuste, Freyre desactivó una bravuconada electoral en la Cooperativa Eléctrica y lideró una visita de cortesía a los concejales, con la promesa de respetar a la institución legislativa, desde la asistencia a la apertura de las sesiones ordinarias, hasta la respuesta puntual a todos los pedidos de informes. También despertó enormes expectativas en las entidades intermedias más influyentes de la ciudad. Con sus primeros gestos políticos, Freyre tomó una saludable distancia del estilo Scott, expresada en la voluntad de liderar un gobierno con capacidad de gestión, respetuoso de la calidad institucional y refractario a las confrontaciones innecesarias.

(Publicado el viernes 30 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

Aborto legal para no morir

Las declaraciones del actual secretario de Salud de Rosario y futuro ministro de Salud santafesino, Juan Carlos Capiello, a favor de la despenalización del aborto, desataron numerosas adhesiones, aunque también algunos rechazos, como el del concejal scottista venadense Gustavo Giner, que se mostró escandalizado por la iniciativa. Mientras tanto, en nuestro país se desarrolla una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de una alianza de organizaciones sociales, culturales y sindicales, junto con personalidades ligadas a los ámbitos académicos y científicos. El eslogan que propicia el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos básicos de todas las personas, es el siguiente: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Y el objetivo de la campaña es despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en hospitales públicos y obras sociales. Para los promotores de este movimiento progresista, “la despenalización del aborto significa que las decisiones reproductivas pertenecen a la conciencia (de la mujer o de la pareja), y no al Estado o a las iglesias”, advirtiendo también que “la legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige del Estado garantizar las opciones, el acompañamiento y la calidad de atención a mujeres y niñas que atraviesan estas decisiones”.
También alertan que las mujeres pertenecientes a los sectores mejor ubicados social y económicamente acuden en forma privada a profesionales idóneos, en tanto que las originarias de las franjas más carecientes sólo tienen acceso a procedimientos caseros o de baja calidad, y por lo tanto, riesgosos para su salud y su vida. En este sentido, fuentes estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación afirman que el 70 por ciento de las muertes por gestación son totalmente evitables. Así pues, garantizar servicios de aborto legal, seguro y gratuito, se fundamenta en una razón de salud pública: la gran cantidad de abortos que se producen a diario con graves secuelas y daños para las mujeres que acuden a esta practica, y que podrían evitarse si estuvieran garantizados servicios integrales para mujeres y niñas. Por otra parte, estimaciones del Indec consignan que el 37 por ciento de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto; y de ellos, cerca del 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20 años.
Está muy claro que la clandestinidad del aborto no impide su realización, solamente aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. Por el contrario, se sabe que la legalización del aborto los hace disminuir, en la medida en que suele estar acompañada de otras políticas públicas en el mismo sentido de vigencia del derecho a la vida de las mujeres. Tanto es así que en la Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado.

(Publicado el miércoles 28 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

Aflojaron los controles en la noche venadense

En estos días se intensificaron los reclamos con motivo de la reaparición de los descontroles en la noche venaense, convirtiéndose los medios de comunicación y los concejales en los principales receptores de la disconformidad que, en mayor medida, manifiestan padres de adolescentes y vecinos de los pubs más concurridos. Tal vez con distintos intereses, unos y otros se sienten desprotegidos. Los primeros porque el Estado municipal no estaría haciendo cumplir las ordenanzas que rigen la diversión nocturna, más aún cuando están involucrados chicos y adolescentes; y los segundos porque no pueden descansar en horas de la noche. Según esta descripción, otra vez el poder político falla en el sagrado rol de hacer cumplir las normas, como sucede con la Ley Antitabaco, con el tránsito, o con los remises ilegales, sólo por citar las problemáticas más actuales.
Por estos días, se conoce que el intendente electo José Freyre estudia, contrarreloj, la formación del gabinete que lo escoltará en el comienzo del mandato. Su inquietud, según trascendió, no reside solo en las personas, sino también en el rediseño del organigrama. Así pues, el formato de la nueva estructura de colaboradores será toda una definición política de parte de Freyre, pues de ella se desprenderá el perfil de la gestión, más allá de los nombres que, en principio, resultarían de una combinación entre rostros nuevos y cara conocidas. Aun cuando sea dueño de de una personalidad diametralmente opuesta a la de Roberto Scott, Freyre, con largos años en el oficialismo, debe intuir que no dispondrá de plazos tan largos para demostrar una voluntad de cambio, como podría tenerlo un flamante gobierno de signo opositor.
Una vez en funciones, Freyre tendrá que avivar a la Municipalidad boba de los últimos tiempos, donde, según las reglas de juego vigentes, pierden los cumplidores y ganan los especuladores. Ya citamos el caso de los no fumadores, que a pesar de constituir una mayoría, padecen la sistemática violación de sus derechos, con la contribución de una Intendencia que mira para otro lado, quizá atontada por las tóxicas humaredas. Ahora rebrota el mismo fenómeno con la noche, como lo denuncian los padres agrupados en Voluntad Ciudadana. Si bien es cierto que estamos en presencia de una problemática social de difícil abordaje, también lo es que la las autoridades municipales deben hacerse respetar exigiendo el cumplimiento estricto de las leyes locales. No se trata de ser “el malo de la película”, sino de que cada uno haga lo que debe hacer, como lo demanda el grupo de padres que, incrédulo, descubre cómo los controles se relajan con la misma rapidez que el tema se cae de las tapas de los diarios. No alcanza con reacciones aisladas y efectistas, sino que hace falta una estrategia sostenida, apta para modificar los peores hábitos culturales.
Si se quiere, se puede, eso está fuera de discusiones, porque así lo demostró el firmtense Carlos Torres con los cascos de los motociclistas, y Hugo Espina, en Elortondo, con la estricta prohibición de expender bebidas alcohólicas a menores, en pubs, boliches y otros comercios. Hace falta decisión y coraje de estadista para no temerle a los costos políticos. De Scott ya nada puede esperarse; ahora, todas las expectativas se depositan en Freyre.

Ley Antitabaco: falta predicar con el ejemplo

Con la Ley Antitabaco, en nuestra ciudad pasó lo peor que podía pasar: que los responsables de espacios públicos cerrados descubrieran, no solo que los no fumadores no hacían valer sus derechos, sino también que el gobierno municipal tampoco ejercía el poder de policía para hacer cumplir la ley, suscribiendo los convenios pertinentes con el gobierno obeidista, que puede arrogarse entre sus méritos el haber impulsado esta normativa ejemplar en el contexto nacional. Sin embargo, nuestra ciudad se ubica entre las más grandes de la provincia en que, literalmente, no se hizo nada para imponer la Ley Antitabaco en la sociedad, sabiendo que los primeros tiempos de instrumentación son claves para empezar a modificar hábitos culturales tan nocivos como arraigados.
A pesar de constituir la mayoría, los no fumadores -o fumadores pasivos- continúan, casi sin chistar, sufriendo los efectos devastadores ocasionados por el humo tóxico proveniente del consumo de cigarrillos en lugares cerrados. Salvo honrosas excepciones, ni los dueños de los locales ni los ciudadanos afectados por las densas humaredas, mostraron la convicción suficiente para iniciar el cambio cultural. En consecuencia, es posible que ese estado de resignación haya sido interpretado como una suerte de encuesta por el gobierno municipal, dando lugar a la siguiente hipótesis: Si los perjudicados no abren la boca, para qué enfrentarnos con los empresarios y los fumadores. Aunque no sea el análisis propio de un estadista, que debería priorizar, más allá de los costos políticos, una mejor calidad de vida para todos los habitantes, existen los administradores que evalúan la realidad desde otros puntos de vista, menos edificantes.
Mientras tanto, el último martes, en la sala Borges del Centro Cultural se brindaron sendas charlas informativas en el marco del programa provincial “La salud es de todos”, con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre la prohibición de fumar en ciertos lugares. Y en los próximos días se anuncia la prosecución de las actividades con una recolección de firmas, y una charla debate abierta para el público en general.
La iniciativa es plausible y merece el apoyo de toda la ciudadanía, pero es la Municipalidad, a través de su área de Salud, la que debió ponerse, desde el primer momento, al comando de esta campaña contra el consumo de tabaco en lugares cerrados, una costumbre que en los países desarrollados está extinguida, o en extinción -incluso en ciudades vecinas-, pero que en Venado nos negamos a entender. Siempre que se habla delante de un niño, o de un adolescente, hay que recordar aquello de predicar con el ejemplo, para no correr el riesgo de la desautorización por parte de los menores. A estos centenares de chicos que concurrieron a las charlas informativas, ¿les habrán comentado que las autoridades municipales jamás se interesaron por el tema?


(Publicado el viernes 9 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

Caula, primera dama de Binner en la región

Dos meses atrás, más precisamente el viernes 7 de septiembre, este diario anunciaba que “en la Dirección de Educación y Cultura Regional, la reemplazante de la rufinense Marta Comellas podría ser una combativa docente venadense -hoy en funciones directivas- que milita en una de las fuerzas del Frente Progresista”. Casi ni hacía falta especificar que se trataba de Mabel del Valle Caula, directora de la Escuela Nº 447 “Manuel Vicente Manzano” e integrante del Partido Socialista, aunque en esos momentos ni siquiera la propia docente tenía certezas de la probable designación. Hasta que la semana pasada recibió la oferta formal del gobernador electo Hermes Binner para acompañar a la futura ministra de Educación, Elida Rasino, desde la regional más austral de la provincia de Santa Fe, con jurisdicción en General López y parte de otros departamentos linderos.
Caula, que se reunió el lunes último en la localidad de Funes con la propia Rasino, ya había adelantado el mes pasado a los medios venadenses que estaba dispuesta a aceptar el cargo, si es que le era ofrecido por las autoridades del triunfante Frente Progresista.
Después de la polémica administración liderada por Comellas, la primera dama elegida por Binner para la región despierta nuevas esperanzas en el sector. Pergaminos no le faltan. Además de acreditar una dilatada trayectoria docente en las áreas de Historia y Geografía, se perfeccionó con la Licenciatura en Política y Gestión Institucional. Por otra parte, teniendo en cuenta que en nuestra provincia la tensión entre el gobierno y los maestros es constante, también debe contarse como una fortaleza la militancia gremial de la futura funcionaria, que -se supone- le permitirá una interpretación más sensible de las demandas de sus pares. Un año atrás, con gran esfuerzo personal y el apoyo de la mutual Ammsafe, publicó el libro Política para Estudiantes, demostrando una vez más su pasión por las ciencias políticas y la formación ética y ciudadana.
En principio, la designación de Caula garantiza una sintonía fina con las prioridades de Binner para el área, tales como el plan de emergencia para poner los edificios escolares en condiciones dignas (también habrá que construir unas cuantas para paliar el déficit), y el debate por la carrera y el salario docente, junto con la contribución provincial a las cooperadoras, pero, de todos modos, entre las fuerzas binneristas de Venado y la región cunde cierto desasosiego, porque los referentes políticos más importantes, como el pueblense Roberto Meier, el socialista Juan Moscoso y los radicales frentistas Juan Enrique Lombardi y Lisandro Enrico, aún no recibieron novedades en función de sus justificadas expectativas.


(Publicado el jueves 8 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

El gobierno de Obeid ya no es tan bueno como antes

Sorpresivas resultaron las declaraciones del secretario de Obras Públicas, Daniel Dabove, acerca de la responsabilidad del gobierno provincial obeidista en las exageradas demoras para la reconstrucción de la avenida Alem, ante el incumplimiento de la empresa adjudicataria de las obras. Ese mismo gobierno santafesino idealizado a lo largo de casi cuatro años por el intendente Roberto Scott y sus colaboradores, de pronto comienza a cargar con culpas, quizá porque se encuentra a unas pocas semanas del retiro, y desde el 10 diciembre, el actual gobernador de la segunda provincia más rica de la Argentina, Jorge Obeid, el dueño de la seductora combinación de lapicera y chequera, ese que venía con la valija repleta de subsidios en cada una de sus visitas, se convertirá en un diputado nacional entre tantos, en uno más, sin mayor influencia, sobre todo si el kirchnerismo insiste en gobernar con superpoderes, aunque desde el mes entrante, con mayoría en ambas cámaras legislativas, no tendría sentido insistir con esas prácticas.
También podría evaluarse que en esta transición se dieron las condiciones para decir la verdad, pues debutará un nuevo gobierno provincial, de distinto signo que el reelecto en Venado. No se conoce cómo será la relación de José Freyre con Hermes Binner, pero ya se sabe que Obeid pertenece al pasado y, como tal, para la descarnada lógica política, cargará con más culpas que virtudes.
Sin titubeos, Dabove cuestionó que “no hay voluntad de las partes (la Provincia y la empresa constructora) para solucionar este tema”, pese a que en la misma charla con la prensa se ilusionó en que una próxima reunión de Scott con Obeid consiga destrabar el tema a la brevedad.
La refuncionalización de la avenida Alem es una obra no solamente indispensable, sino también urgente, porque el Parque Industrial “La Victoria” incorpora cada día más empleados, y la mayoría de ellos está obligada a desplazarse en bicicleta o ciclomotor por la peligrosa Ruta 8, incluso en los horarios nocturnos, porque la arteria en reparaciones permanece desde hace varios meses en un estado de intransitabilidad, complicando también la situación de los residentes en ese sector de la ciudad.
Muchas veces, sobre todo desde el espectro opositor, suele deslizarse que el país, o la provincia, o la ciudad, crecen de noche, mientras sus dirigentes duermen, en tanto que los más ácidos sentencian que hay comunidades que crecen a pesar de sus políticos. Tal vez se trata de una consideración desmedida, producto de las pasiones, pero en algún punto es necesario deslindar responsabilidades. Mientras las autoridades del Parque Industrial se multiplican para incorporar todos los servicios posibles en busca de favorecer a las empresas instaladas, y de propiciar nuevas radicaciones, y el emprendimiento conjunto de Cooperación Seguros y la Mutual entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal, bajo la denominación Celimex SA, se apresta a inaugurar nada menos que una zona libre aduanera en la ciudad, es una vergüenza que una vía de comunicación clave como avenida Alem continúe, a estas alturas, en tan impresentables condiciones.

(Publicado el miércoles 6 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

Gorilas hay en todos lados

Mucho se habló y escribió sobre las recientes elecciones nacionales que consagraron a Cristina Kirchner como Presidenta de los argentinos. Hay numerosas cuestiones que merecen profundizarse en el análisis, como la apatía ciudadana; la deserción de autoridades de mesa, la dispersión opositora, la crisis de los partidos políticos, entre tantas otras. Pero pocos imaginaban la resurrección de la anacrónica estigmatización de gorilas esgrimida por engreídos referentes del Frente para la Victoria contra candidatos y votantes de opciones no peronistas. El primero en hacerlo fue el jefe del Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, tildando a los porteños de “soberbios” y de “vivir en una isla”, por haberle dado el triunfo a Elisa Carrió. Hasta el matrimonio K reprendió por el exceso al ex cavallista capitalino. Luego fue el presidente del bloque oficialista de diputados nacionales, el santafesino Agustín Rossi, quien estableció que “a ella (por la postulante de la Coalición Cívica) la votaron los gorilas, que no es la clase media ni alta, sino los represores que están en contra de la política de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno nacional” y agregó que “su discurso es peligroso porque trata de retrotraer al país a la división de peronistas y antiperonistas que tanto daño nos hizo a los argentinos”.
Patéticos los discursos de Fernández y Rossi, empecinados en satanizar a los votantes no kirchneristas, como si el modelo buscado fuera una hegemonía sin lugar para opositores. Para colmo, ortodoxos y “progre” del PJ, a coro, califican de gorilas a todo aquél que no coincidió con su preferencia electoral, como si la condición de no peronista fuese equivalente a la de antipopular.
Cuentan que el mote de gorila tiene su origen en los dichos de un impresentable coronel antiperonista, enrolado en la Revolución Fusiladora del ’55 (también denominada “Libertadora”), que por entonces habría manifestado que “los militares somos como los gorilas, porque estamos formados para pelear hasta morir...”. Durante décadas, el vocablo gorila fue el más apropiado para definir el antiperonismo. Eran tiempos en que los sectores populares se identificaban casi exclusivamente con el novel movimiento nacido el 17 de octubre del ‘45. Pero con el correr de los años, se demostraría que también había gorilas dentro del peronismo, como los mentores de la Triple A durante el tercer gobierno del General Perón, persiguiendo, secuestrando y asesinando a militantes progresistas. Más adelante, en el siguiente gobierno peronista, el cuarto del siglo XX, tendría lugar la más ominosa entrega de las reservas naturales y el patrimonio nacional, en los dos mandatos consecutivos de Carlos Menem, en alianza con los Alsogaray y Cavallo. Unos pocos peronistas se retiraron dignamente, condenando al “gorila musulmán”, pero la mayoría -incluido el matrimonio K- se alineó con el modelo antipopular (y gorila) de los ’90.
A estas alturas, es evidente que hay discursos que atrasan y sólo se proponen crear falsas divisiones. Los gorilas, entendidos como sectores antipopulares, existieron, existen y existirán, pero hay que estar prevenidos de los predicadores de versiones demagógicas y maniqueístas de la historia. Es falso que de un lado estén los buenos y del otro lado estén los malos. Gorilas, como suele decirse, hay en todos lados, incluso en el peronismo venadense, entre cuyos dirigentes descuellan reconocidos exegetas de la teoría de los dos demonios acuñada por los golpistas del ’76 para justificar los más abominables crímenes dictatoriales. Asimismo, las últimas elecciones revelaron cómo ciertos gobernantes oficialistas apelaban a los peores ardides clientelistas para perpetuarse en sus funciones, a través de la manipulación de los más carecientes y menos instruidos. Para el elemental Chivo Rossi, gorilas son los que votan o piensan distinto que el peronismo, mientras él y otro coro de irresponsables avalan con el silencio hasta las prácticas más aberrantes, por el sólo hecho de compartir el mismo signo político. Si sos de los míos, vale todo; si no, te combato, sin importar lo que hagas. Puro código corporativo, al filo de lo mafioso. Tal vez Cristina, que también recibió los apoyos más heterogéneos (en Venado la votaron defensores de la dictadura y perseguidos por esos mismos militares), se identifique con los líderes europeos que suele visitar a menudo, y lidere una gestión que priorice la redistribución de la riqueza, la institucionalidad y, de una vez por todas, desaliente las falsas antinomias que algunos trasnochados intentan revivir.

(Publicado el lunes 5 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

Antes de fin de año, Venado con aduana propia

Desde hace un buen tiempo se habla en Venado del establecimiento de una aduana, “puerto seco” o, para ser más rigurosos, de una zona primaria aduanera, con depósito fiscal. Con las obras de infraestructura prácticamente concluidas en el Parque Industrial “La Victoria, con frente sobre el Km 364,5 de la Ruta 8, el Centro de Logística para la Importación y Exportación (Celimex) aguarda la autorización de la Aduana nacional para habilitar el organismo antes de fin de año. Además de actuar como gerente general de Cooperación Seguros y coordinar la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani es el gerente de Celimex SA, y en esta entrevista responde las preguntas clave para descubrir en qué beneficiará la aduana a Venado y la región.

- Butani, ¿para qué sirve una aduana en Venado?
- La instalación de la zona primaria aduanera en nuestra ciudad ofrecerá ventajas comparativas a las empresas que ya están exportando y/o importando y, además, fortalecerá las chances de aquellas que pretenden iniciarse en el comercio internacional, garantizando condiciones más favorables para aumentar la cantidad de empresas exportadoras de la región.
Las regiones productivas se fortalecen por múltiples factores concurrentes, entre ellos, los servicios, como las vías terrestres, las vías aéreas, el agua potable, el gas natural, un parque industrial, y también un aduana, como la que estamos cerca de inaugurar. Es una fortaleza más para la región, una ventaja más en términos de competitividad. Los directivos de Cooperación Seguros y de la Mutual entre Asociados de Cooperación Mutual Patronal, las entidades que promovimos la formación de Celimex y de la aduana, estamos persuadidos de que, en el mediano plazo, Venado se convertirá en un mayor polo de desarrollo económico regional. Contamos con los recursos humanos y económicos necesarios para proyectarnos, tal vez nos falte un poco más de coraje y decisión como comunidad, pero depende de nosotros mismos que en el futuro no tengamos que envidiarle nada a nadie. No debemos olvidar nunca que un gran país se construye con la suma de regiones sobresalientes.

- ¿Cuánto se invirtió y qué obras se realizaron?
- La inversión total, entre el predio y la infraestructura, se aproxima a los 2,5 millones de pesos. Contamos con un Depósito Fiscal General; depósito de contenedores; playa de maniobras; zona de verificación de mercaderías; rampas móviles automáticas de carga y descarga; balanza fiscal; puertas automatizadas; cámaras de TV para monitoreo de movimientos; jaula para mercadería decomisada; playa de estacionamiento de camiones y un sector destinado a las oficinas de Celimex -hoy en Mitre 670- y la sede administrativa del Parque Industrial. El predio adquirido por Celimex tiene más de 44 mil metros cuadrados porque en el futuro deberemos incorporar nuevas naves para satisfacer la demanda, y esas ampliaciones hay que preverlas desde el vamos.

- ¿Cuáles son las ventajas que brindará la aduana a las empresas de la región?
- Los beneficios son innumerables, pero el más atractivo para los productores es que aquí mismo se precintarán los contenedores y desembarcarán en destino sin pasar por ninguna otra mano. “Hacer aduana” significa que la mercadería es revisada antes del embarque, y esa delicada tarea será llevada a cabo íntegramente en nuestra ciudad. Asimismo, para los productos que sean adquiridos en el exterior, el precinto de seguridad del contenedor será retirado recién en Venado.

- De todos modos, el interesado está en condiciones de elegir libremente la aduana…
- Sí, existe total libertad en ese sentido, pero confiamos en que los empresarios que ya están operando en el comercio exterior se vuelquen a esta aduana, a medida que les brinde más ventajas que las que hoy reciben en otras, desde el punto de vista económico, de la agilidad y la seguridad, entre otras variables. En Celimex también nos impusimos el objetivo de asesorar, capacitar, impulsar rondas de negocios, en fin, brindar una asistencia a las empresas para colocar cualquier tipo de mercadería en el destino deseado, por el precio final más ventajoso, y con el complemento de un servicio integral en cuanto a los aspectos legales, contratación de transporte nacional e internacional, documentación aduanera, liquidación de divisas y control de llegada de cargas en destino.
Además, Celimex está habilitada para incursionar en el comercio exterior, así que puede oficiar de gestora para operaciones de exportación e importación. Desde ya que otra de las prioridades será brindar asesoramiento a las pequeñas empresas que se inician en la actividad, y que aún no cuentan con áreas de trabajo especializadas en la temática. Por otra parte, registramos nuestra marca para ponerla al servicio de grupos de empresas, a fin de lograr economías de escala y optimización de recursos para la colocación de productos en el mercado externo.

- ¿Ya tienen el personal debidamente capacitado para la actividad?
- En principio, el vista y guarda de aduana serán enviados desde la Aduana de Villa Constitución, de la cual dependemos, es decir que de lunes a viernes estarán a disposición de los interesados. De todos modos, ambicionamos que en el futuro estos funcionarios residan en Venado para que se familiaricen con el entorno regional. En tanto, Celimex ya incorporó dos despachantes de aduana matriculados. Hasta ahora, el exportador que deseaba que la verificación y el precintado de la mercadería se hicieran en su propia fábrica, antes de la carga, debía convocar especialmente a un guarda de aduana de Villa Constitución, por ejemplo, con los costos y demoras imaginables. Con la aduana en Venado, todas las gestiones serán mucho más sencillas, incluso será posible en algunos casos que la operatoria se realice en la propia empresa.

- ¿Cuáles son los beneficios directos para las mutuales de esta inversión millonaria?
- La razón que nos impulsó fue la voluntad de jerarquizar la ciudad y reforzar sus potencialidades. Tener una aduana es una ventaja competitiva más, sobre todo estando instalada en un Parque Industrial en pleno crecimiento, y a escasos kilómetros del sector céntrico. Que nadie suponga que esto es un gran negocio para nuestras entidades. Tanto es así que esta zona primaria aduanera se la cedemos en comodato a la Aduana nacional. Nuestra gran apuesta es contribuir al desarrollo económico regional, a la generación de un “círculo virtuoso”, que más adelante nos beneficie a todos, con mayor cantidad de negocios, más circulación de dinero y generación de fuentes laborales. No recibimos beneficios directos con esta iniciativa, sino indirectos.
Como promotor del proyecto, Celimex tomó el compromiso de erigirse en celoso custodio del funcionamiento óptimo de la aduana. En definitiva, el objetivo es ofrecer a la región una herramienta eficiente que nos integre al mundo, que contribuya a convertir a Venado en una referencia productiva medular, y donde se destaque la articulación entre lo público y lo privado, como ocurrió en los últimos tiempos con el Parque Industrial “La Victoria”.

(Publicado el viernes 2 de noviembre de 2007 en diario El Informe)

Caso Brian: contener antes de marginar... una vez más

Anoche, a pesar del mal tiempo, familiares, amigos y vecinos de Brian Díaz, el chico asesinado de un tiro el jueves último por otro adolescente en el barrio Ciudad Nueva, marcharon por el sector céntrico en demanda de justicia y seguridad, reforzando con esa presencia callejera la nota entregada el martes al intendente Roberto Scott “para prevenir males mayores y nuevos conflictos”. En esa ocasión, la treintena de firmantes solicitó que la Municipalidad disponga el inmediato traslado de la familia del joven agresor, alegando que los mayores no están nunca, “y los chicos se juntan y hacen lo que quieren”. En este sentido, la abuela de la víctima, y una de las promotoras de la marcha, Luisa Reina, fue contundente en sus dichos: “El barrio es el nido de la droga, y la policía lo sabe muy bien”.
Ya no se trata de episodios de violencia aislados en distintos puntos de la ciudad, ni tampoco de presuntos delincuentes foráneos que desembarcan para cometer fechorías y regresar de inmediato a sus lugares de origen. Estas teorías, tantas veces esgrimidas para deslindar responsabilidades, ya no tienen lugar, porque en el tejido social venadense se están generando las condiciones para arrojar a los adolescentes a la vagancia, el delito, el consumo de drogas y hasta la manipulación de armas de fuego.
Más allá de los pedidos de justicia y controles policiales, que son propios de estas circunstancias, ahora se incorpora el dramático reclamo de “traslado forzoso” de la familia Vélez, que sin bien es comprensible desde el punto de vista del dolor de los deudos, merece un análisis social más profundo, pues una aceptación de las autoridades municipales daría lugar a la formación de un ghetto en busca de recluir a las familias marginales. Lejos de haber hallado una solución, estaríamos agigantando la problemática social de los excluidos que existen en Venado, y que son más de los que la mayoría supone.
“Queremos un barrio seguro, un lugar en donde podamos criar con libertad a nuestros hijos…”, sostienen los vecinos del Ciudad Nueva, pero ese loable objetivo no se conseguirá mudando familias de una punta a otra de la ciudad, sino conteniendo a todos estos grupos de riesgo, mediante la Supersecretaría de Promoción Social que debutaría en el gobierno de José Freyre. A pesar de las inexplicables dificultades económicas que atraviesa, la Municipalidad está en condiciones de montar la estructura suficiente para generar emprendimientos productivos donde incluir a los jefes de estas familias en problemas y, junto con las autoridades regionales de Educación, garantizar la escolaridad de los hijos, todo bajo la supervisión cotidiana de asistentes sociales. Si nada de esto se lleva a cabo, no tiene sentido pedir más policías, o “mano dura”, ni tampoco demandar “traslados” que equivaldrían, una vez más, a barrer la tierra debajo de la alfombra. Si la marginalidad es una situación social, por lo general forzada, que apremia y tortura, la marginación por parte del resto de la sociedad es una fuente inagotable de resentimientos que pueden desbordar de la peor manera.

(Publicado el jueves 1 de noviembre de 2007 en diario El Informe)