Ruralistas "escracharon" al actor Raúl Rizzo por manifestaciones contra el campo

ESCANDALO EN FIRMAT: RIZZO CON LOS DIRIGENTES DE LA FAA.
Cuatro meses después del voto pacificador de Julio Cobos, la bronca ruralista volvió a estallar con el repudio al artista que, en sus reproches al discurso del vice de CRA, Néstor Roulet, en la ExpoVenado, había involucrado a todas las entidades del agro. Manifestantes de Federación Agraria le exigieron una rectificación y Rizzo les reclamó que abandonaran la alianza con la Sociedad Rural y CRA. “No todos los chacareros son Roulet; no todos los actores son Fernando Siro, estúpido", rezaba la pancarta de “bienvenida” al actor en la puerta del teatro.
No es casual que el vicepresidente Julio Cobos, a cuatro meses de la madrugada del “voto no positivo” que pacificó la Argentina, aún conserve una altísima imagen positiva. Es que la mayoría de la sociedad estaba aterrada por las consecuencias del conflicto del Gobierno con el campo y, sobre todo, porque el matrimonio presidencial, con la notoria intencionalidad de “poner de rodillas” a sus adversarios, había perdido el equilibrio político. Precisamente las autoridades nacionales, las que más racionalidad deben demostrar en sus procedimientos, tensaban la crisis que ellas mismas habían generado con una decisión absurda: gravar con idénticos porcentajes de impuestos a los pequeños chacareros y los grandes terratenientes y fondos de inversión agrarios. Después, con el objetivo de evitar una derrota política inexorable -los Kirchner nunca recobraron los niveles de credibilidad previos a la Resolución 125-, se ofrecieron sucesivas concesiones, en las que el sector ruralista nunca creyó, y siempre con el estilo beligerante de “retroceder pegando”, como si la saludable alternativa del diálogo fuera sinónimo de debilidad o genuflexión.
Como un repique de aquellas aciagas jornadas de confrontaciones, en la tarde noche del domingo último un grupo de productores agropecuarios vinculado a Federación Agraria Argentina, escoltado de tractores y camionetas, orquestó un escrache a los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, que se presentaban en la ciudad de Firmat con la obra teatral “La Tentación”. La tentación es la que no pudieron resistir los ruralistas, que no soportaron la generalización en la réplica de Rizzo al vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, en la ExpoVenado. En su discurso, el dirigente agropecuario había reivindicado la influencia del Ejército, la Iglesia y el campo en los albores de la nacionalidad e, incluso, deslizó que “a ellas debiéramos volver”. Horrorizado, el artista, que justamente se encontraba en nuestra ciudad con la compañía teatral, se pronunció en duros términos, pero no sólo sobre Roulet -al que calificó de “basura”-, sino también contra todo el sector agropecuario. “Que se dejen de joder, porque la violencia no la tienen sólo ellos, y que se dejen de romper las pelotas, porque les vamos a romper las pelotas nosotros. Son mis enemigos, y cuando digo mis enemigos, lo digo en el amplio sentido de la palabra”, había dicho el mes pasado un efusivo Raúl Rizzo ante los micrófonos de Canal 12.
Apenas se enteraron de que el domingo 16 del corriente la obra de Pacho O’Donell se montaría en Firmat, las versiones de un posible escrache se multiplicaron, más aún tratándose de una ciudad combativa cuyo intendente, Carlos Torres, se erigió en el principal referente del departamento General López para numerosos medios nacionales, que coincidieron en elegirlo como hombre de consulta para monitorear la desastrosa situación productiva y económica que generó el frustrado ensayo tributario kirchnerista. Más aún, en los festejos por el 125º aniversario firmatense, el invitado central fue el vicepresidente Cobos.

Poca gente y mucho ruido
A pesar de los intentos de algunos dirigentes políticos y agropecuarios más mesurados por desactivarlo, el escrache se realizó en las puertas mismas del teatro y luego, dos mujeres que habían abonado la entrada, interrumpieron la función apenas iniciada, con insultos a los intérpretes. Los efectos de la represalia ya se habían detectado en la boletería, con una venta muy baja, porque se temía una escalada de agresiones, a pesar de la custodia policial.
Uno de los carteles desplegados por los manifestantes graficaba el estado de ánimo reinante: “No todos los chacareros son Roulet, no todos los actores son Fernando Siro, estúpido", con Rizzo como destinatario, y aludiendo al fallecido artista que había adquirido notoriedad -junto a su esposa Elena Cruz- por sus alabanzas a los militares genocidas.
Previo a la función, el actor recibió a una delegación de los manifestantes, que le pidió una retractación pública para desactivar el escrache, pero los testigos aseguran que Rizzo los corrió por izquierda, retrucándoles que lo haría sin inconvenientes, apenas Federación Agraria abandonara la Comisión de Enlace.
Tratando de justificar la medida, uno de los organizadores ponía el grito en el cielo, responsabilizando de estos remezones a la Casa Rosada: “Es que el Gobierno, lejos de apaciguar las broncas, las reaviva, con brutal resentimiento, ignorando la complicada situación de los productores agropecuarios más débiles, que están desesperados e indefensos, y si no resultaron arrasados en estos meses, es porque la caída de los precios internacionales desvió los fondos de inversión hacia otros negocios financieros más redituables”.
Sin embargo, a veces, hasta una iniciativa justiciera puede condenar a sus protagonistas, ya que estos vulgares escraches -a los que también son muy adeptas las facciones kirchneristas-, impulsados por varias decenas de militantes contra dos, tres, cinco o diez personas inermes, suelen acabar en una fantochada cobarde y filo-fascista que se vuelve políticamente en contra de sus autores. Esa es la figura, más allá de quién esté de cada lado, en el rol de escrachador y escrachado. Existen diversas metodologías para expresar sentimientos de repudio en un conflicto político o gremial, sin necesidad de aproximarse a la violencia explícita que pueden desencadenar los incontrolables comportamientos de masas.
Además, el hecho adquiere aristas tragicómicas, pues los militantes de Federación Agraria y el actor comparten el mismo espacio ideológico del progresismo, aunque no se trató de un episodio aislado, sino que reeditó los encontronazos entre muchos argentinos del campo nacional y popular que difieren en la categorización del actual Gobierno. Para algunos, como Rizzo, la Federación Agraria se derechizó en su alianza con la Sociedad Rural y CRA a través de la Comisión de Enlace (“No nos une el amor, sino el espanto”, habían justificado los nacidos al calor del Grito de Alcorta); para otros, como los propios ruralistas liderados por Eduardo Buzzi, es el kirchnerismo el que se reconcilió con lo peor del peronismo y hoy impulsa un “capitalismo de amigos”, con corrupción y pobreza en ascenso.
Al término de la obra, y después de esperar varias horas para salir del teatro, Raúl Rizzo admitió con pesar: “Fue la función más difícil de mi vida”.
El próximo sábado se abrirá otro capítulo, con otros actores, en la convulsionada Firmat, cuando arriben los mediáticos Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli para participar de una cena con el objetivo de colaborar en la recuperación de Sergio Colonna, el joven productor que fue atropellado por un automóvil y sufrió la amputación de una pierna en el piquete de ruta 33.

(Publicado el martes 18 de noviembre de 2008 en El Informe)

9 comentarios:

pupi espinoza dijo...

Ante todo me gusto tu redacción escribis para mi gusto bien,yo tambien soy periodista,pero de a ratos, porque soy poeta.Y eso te saca de cualquier cosa.
Me gustó porque recordaba mi augustia cuando apoyaba a Cristina y Nestor nuestros presidentes,pero no veí la autocítica por lo que vos decís esa barbaridad de querer cobrarles a todos los mismo.Pero por otro lado era muy triste ver a Buzzi aliado con lo peor,la golpista Sociedad Rural.De Angeli es otra cosa está condicionado pienso o influido por la secta de los chinos,que pretenden hacer la insurreccion desde el campo cercando las ciudades,para colmo desarmados.Peor que nosotros en Tucumán.
Es un placer conocerte al margen de coincidencias o nó.Me impresionaste como un colega serio.Raro de encontrar en un ambiente tan snob como la mayoría de los periodistas actuales,salvo honrosas exepciones que por serte no son tan pocas.
Mi experiencia guerrillera en Rosario está en un nuevo blog que estrenamos hoy con la edición de la colega poteña Eva Row ya famosa en el mundo de los blogs,me gustaría mucho tu participación crítica,te dejo la direccion para vos y tus lectores.

www.aliasjulian.blogspot.com

Saludos cordiales y felicitaciones por tu blog que visitaré a menudo ya que soy santafecino por adopción.En estos momentos resido en Amsterdam pero en setiembre regreso al país después de 20 años.Espero conocerte personalmente.Saludos,Pupi Espinoza.

Anónimo dijo...

Juan Franco, sos un payaso... te agarrás de todos los eufemismos iventados para blanquear a las hordas de nazis furiosos que atacan a los que piensan distinto. Los escraches de HIJOS nacieron de la impunidad de ver torturadores, secuestradores, ladrones, asesinos y violadores confesos por las calles. Nunca se atacó físicamente a nadie. La intensión era denunciar la convivencia con estos engendros sobre la base de delitos absolutamente probados. Los "escarches" del fascismo agrario, se hacen contra los que "piensan" distinto. Esa es la diferencia payaso!!! Ustedes los facistas ya pasaron todos los límites...

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we possess been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for a large immediately for the time being and grasp how to harness the massive power of Xrumer and adapt it into a Cash machine.

We also purvey the cheapest prices on the market. Numberless competitors see fit order 2x or temperate 3x and a destiny of the continuously 5x what we responsibility you. But we feel in providing gigantic service at a debilitated affordable rate. The unbroken point of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper variant to buying Xrumer. So we train to keep that contemplating in rebuke and outfit you with the cheapest grade possible.

Not simply do we be suffering with the unexcelled prices but our turnaround heyday after your Xrumer posting is wonderful fast. We compel take your posting done in the forefront you discern it.

We also produce you with a full log of well-heeled posts on contrary forums. So that you can catch a glimpse of also in behalf of yourself the power of Xrumer and how we hold harnessed it to help your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can expect to apprehend thousands upon thousands of backlinks in behalf of your site. Many of the forums that your Location you will be posted on oblige exalted PageRank. Having your tie-in on these sites can deep down expropriate build up some top grade endorse links and as a matter of fact boost your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

This is making your site more and more popular. And with this increase in celebrity as superbly as PageRank you can envisage to witness your area absolutely rank gamy in those Search Mechanism Results.
Traffic

The amount of traffic that can be obtained aside harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your situation to tens of thousands of forums. With our higher packages you may equivalent be publishing your locality to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Create 1 brief on a popular forum last will and testament usually enter 1000 or so views, with signify 100 of those people visiting your site. At once assume tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your traffic liking withdraw at the end of one's tether with the roof.

These are all targeted visitors that are interested or curious far your site. Assume how innumerable sales or leads you can succeed in with this colossal number of targeted visitors. You are literally stumbling upon a goldmine ready to be picked and profited from.

Retain, Above is Money.
[/b]

TRAVERSE B RECOVER YOUR INFERIOR BLAST TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Through in the bestial with two backs casinos? digging this environmental [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] straw boss and proceed displeasing up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also be prolonged without from our opposite [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] take a run-out powder at http://freecasinogames2010.webs.com and do in valid proficiently misled !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] be supportive of is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, victim in safe-deposit from online casino bonus.

Anónimo dijo...

Someone deleted several links from upnito and rapidshare servers.

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our default [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every link will be there and visible for everyone.

You can pick out from several great [url=http://kfc.ms]short url[/url] names like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They have above 60 different available domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work properly for free without any registration needed.

So we assume it is good idea and propose you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]seo blackhat forum[/URL], Don’t feel silly if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses not-so-popular or little-understood avenues to build an income online.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casinos[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino bonus[/url] manumitted no consign reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay anticipate casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of conventional ("chunk and mortar") casinos. Online casinos concurrence gamblers to palm off work looking for ingredient in and wager on casino games altogether the Internet.
Online casinos superficially nominate up owing position odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos denominate higher payback percentages in the service of melancholy automobile games, and some bring round known payout serving audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific over-sufficient generator, make games like blackjack clothed an established train edge. The payout contain a share in for these games are established via the rules of the game.
Uncountable online casinos charter out of the closet or achieve a victory their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Ploy Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

Hi, after reading this amazing piece of writing i am too happy to share
my knowledge here with mates.

Also visit my homepage :: Small Business Website Design