El presidente del Concejo será oficialista, si el oficialismo quiere

Los conciliábulos por la presidencia del Concejo venadense para el período 2008-2009 se desarrollaban hasta la semana pasada en estricto off the reccord, pero desde el último lunes se comenzaron a marcar las posiciones más rotundamente, sobre todo de los bloques que se despegan de eventuales respaldos a los concejales que en los últimos años acapararon el cargo presidencial en el cuerpo legislativo: el radical Delfor Hernández y el justicialista Miguel Pedrola.
En principio, el actual presidente -de procedencia dematiísta- intentaría articular una alianza para conservar el privilegiado sitial hasta el vencimiento de su mandato, pero serían mínimas las posibilidades de reeditar una negociación con el oficialismo porotista, como un año atrás. En primer lugar, porque la UCR, ante la cercanía de las campañas por el recambio de cinco bancas, estaría dispuesta a recuperar el perfil opositor y, además, porque la mesa chica de la Intendencia, ante la ausencia de ofertas presentables (la despechada denuncia de los bolsones habría dañado la precandidatura a concejal del supersecretario de Promoción Social, Germán Mastri), ahora no descarta acudir a Pedrola, un experimentado negociador en las lides legislativas, que sería más valioso aún para el intendente José Freyre en un año donde la gestión estará condicionada por los comicios primarios y generales.
Un dato trascendente para la evaluación de esta pulseada lo aportó ayer la presidenta del Partido Socialista local, Rosana Bellatti, advirtiendo que de ningún modo apoyarían la candidatura de Pedrola para la Presidencia, ni tampoco la de Hernández. Con esta posición, se ratifica un cambio de rumbo de la centro-izquierda vernácula, pues durante su trayectoria política, los pueblenses -hoy casi todos en el PS- habituaron a los venadenses a votar para presidente por el candidato que impulsaba el oficialismo, con el argumento de no entorpecer las relaciones entre la Intendencia y el Concejo. “No le demos razones a Scott para gobernar desconociendo la función legislativa”, insistía en diciembre de 2001 el recién llegado Meier, desatando la irritación de los radicales, aún sedientos de revancha. Sin embargo, el año pasado el liderazgo del Tío se quebrantó internamente y, además, se precipitaron episodios que ayudaron a romper la tradición pro-oficialista inaugurada por Meier. Todo empezó en la disputa por la Presidencia que no se pudo dirimir -por falta de acuerdo- en diciembre de 2006, y se postergó hasta abril de 2007, con la particularidad de que los antagonistas eran opositores: Delfor Hernández (con el aval scottista) y Claudio Natali, que además del apoyo de Meier y Oscar Pieroni, recibió el voto del radical Lisandro Enrico, priorizando los espacios compartidos en el armado del Frente Progresista. En aquella definición por sorteo del mes de abril, el azar favoreció a Delfor, que en diciembre último fue ratificado en el cargo a través de la mayoría formada por los concejales porotistas y el propio Hernández, a partir de la asunción de la nueva composición legislativa. En esa ocasión, sin candidatos oficialistas a la vista, el bloque socialista había propuesto como presidente a Pieroni, en tanto que, fiel a su estilo, la vianista Patricia Romero se quedó con su propio voto.
Para el mes entrante entonces, la novedad política más significativa es que los socialistas, aun cuando el oficialismo presentara un candidato propio (en lugar de aliarse con un “opositor”), impulsarían como presidente a uno de los suyos, Oscar Pieroni -autor de un proyecto para modificar integralmente la estructura interna del cuerpo-, con el decidido respaldo de Fabián Vernetti. Sin rodeos, para los binneristas venadenses, las presidencias de Pedrola y de Hernández fueron “pésimas”, y entre los comunes denominadores de ambas señalan que el trabajo de las comisiones escasea; los proyectos duermen hasta caerse al archivo; y no hay transparencia en el manejo de los recursos. Sin el liderazgo de otrora y anticipado por el otro sub-bloque socialista, Meier deberá optar entre la disciplina partidaria o insistir en su clásica posición de acompañar al bendecido desde el Sillón de Aufranc. Mientras tanto, otros habitué de los pasillos municipales arguyen que si la “Operación Pedrola” abortara, la Intendencia tentaría al Tío como candidato presidencial, así como antes sucedió con Delfor.
Más allá de estas especulaciones, después de un año y medio de sugestivas cesiones, es muy factible que el oficialismo recobre la Presidencia del Concejo haciendo valer su condición de primera minoría. A estas alturas, si bien numéricamente la sumatoria es posible, no hay margen político para que los cinco ediles opositores coincidan en un candidato alternativo. No sólo por la posición que podría adoptar Meier en sintonía con el porotismo, sino porque ya circulan los nombres de Hernández, Pieroni y Romero -cada uno por su lado- como aspirantes a la poltrona mayor de Vías y Obras.
Todo depende de la Intendencia, que deberá acostumbrarse a no renunciar al protagonismo político, porque es casi un hecho que en diciembre de 2009 tendrá, al menos -obteniendo sólo dos de las cinco bancas en juego-, un fornido bloque de cinco concejales, esto es, una mayoría propia inédita para este sector, que colocaría al porotismo en un escenario ideal para afrontar la última mitad del mandato. No obstante, las minorías opositoras, cuando no tienen chances -como ahora- de construir mayorías en las votaciones, suelen adoptar estrategias más combativas e incómodas para los intendentes. En este sentido, es clave la figura del presidente del cuerpo para amalgamar criterios de trabajo y mantener el diálogo con los bloques opositores. Aunque suene extraño, la Presidencia del Concejo que más debe interesarle a Freyre no es la que se elegirá en pocos días, sino la del año próximo, cuando obtenga la mayoría oficialista en el cuerpo legislativo. “Se necesita político venadense con cintura de diplomático para importante cargo público”, barruntan con un año de anticipación en San Martín y Marconi, aunque jamás se atreverían a publicarlo en los avisos clasificados.

(Publicado el miércoles 26 de noviembre de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: