Rosendo Fraga vaticina que el PJ podría complicar los gobiernos de Binner y Macri

Con la organización de Cooperación Seguros y Fundación Libertad, el viernes último se llevó a cabo en el salón de actos de Jockey Club, el Pre-Congreso de Economía Provincial Santa Fe 2015, con la presencia del prestigioso analista político Rosendo Fraga, quien clausuró las actividades con una disertación titulada “Conjeturas sobre el próximo mandato 2007-2011 a nivel nacional y provincial”.
El 3º Congreso de Economía Provincial Santa Fe 2015 “Desafíos y Oportunidades” se llevará a cabo el próximo jueves en Rosario, con el desarrollo de ocho paneles, cuatro conferencias magistrales y el cierre a cargo del gobernador electo Hermes Binner.
En primer término, el integrante del Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, Omar Romano, brindó una charla sobre la evolución mundial de la demanda de granos y oleaginosas para alimentos y energía, y luego fue el turno del director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, que estimó en un 80 por ciento las chances de que Cristina Fernández de Kirchner sea electa presidenta de la Nación en la primera vuelta del 28 de octubre. El historiador basó su pronóstico en el singular sistema de ballotage argentino, sólo compartido con ecuatorianos y nicaragüenses, que propicia la consagración en primera vuelta con el 45 por ciento de los votos, o con el 40 por ciento y una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales sobre la segunda fórmula más votada. Según Fraga, esta metodología facilita los intereses oficialistas, imponiendo un piso electoral relativamente bajo para el partido del Gobierno. Además, estableció que los Kirchner se benefician en esta ocasión con la marcada fragmentación opositora, augurando que ninguno de los candidatos alternativos podría quebrar la línea del 30 por ciento. También consideró la influencia decisiva del arrastre en la provincia de Buenos Aires (concentra el 40 por ciento de los votos efectivos del país), donde el postulante del oficialismo, Daniel Scioli, cuenta con el apoyo de los poderosos aparatos controlados por los caudillos peronistas del conurbano, y superaría el 50 por ciento de los votos.
No obstante, si se consolidara más aún la tendencia a la dispersión del voto, la candidata kirchnerista podría caer por debajo del tan deseado 40 por ciento. En este sentido, el disertante recordó que Cristina rozaba en marzo pasado el 60 por ciento de intención de voto, en tanto que en la actualidad, a un mes y medio de los comicios, apenas si atraviesa la barrera del 45 por ciento, con el agravante de acumular varias derrotas de sus referentes provinciales. Sobre este fenómeno, Fraga puntualizó que los sectores medios le están dando la espalda al kirchnerismo, tal cual se demostró en los principales conglomerados urbanos, como las ciudades de Capital Federal, Rosario y Córdoba.

Las claves de Cristina
Más adelante, en un hipotético escenario con Cristina en el Sillón de Rivadavia, Rosendo Fraga señaló que la pingüina basaría su gestión en un corporativo “Pacto Social”, con el protagonismo del Gobierno, la CGT y la UIA, excluyendo una vez más de la mesa de las decisiones al sector agropecuario. Sobre este punto, indicó que en el primer semestre de 2008 deberán tomarse decisiones clave en materia de política salarial y tarifas de servicios públicos, y el objetivo sería compartir los eventuales costos políticos con empresarios y sindicalistas. De todos modos, ni habrá trabajo sucio de Néstor entre el 28 de octubre y el 10 de diciembre, ni Cristina debutaría con medidas drásticas, vaticinó el consultor, arriesgando que los cambios más significativos se darían en las relaciones internacionales, aunque no cree que Cristina progrese en sus pretendidos replanteos en los vínculos con el Club de París y el gobierno chavista de Venezuela. En este sentido, Fraga auguró un cambio de estilo diplomático, pero no de política exterior.
En otro segmento de la conferencia, el escritor aseguró que hay contradicciones en el matrimonio presidencial, como el deseo de ella de que la ciudadanía la ubique liderando un primer mandato propio, y no el segundo mandato de la sociedad de los Kirchner, en busca de alejarse de los síntomas de desgaste que suelen presentarse después de las reelecciones. Sin embargo, ella es la señora del Presidente y se postula guarecida bajo el apellido de él. Esta pelea de alcoba ganó la calle a través de afiches con el eslogan “Para empezar el cambio” o “El cambio recién empieza”, que poco a poco fueron equilibrados por otros con consignas más funcionales a los intereses del pingüino: “Para profundizar el cambio”.
El expositor planteó más adelante que Cristina podría salir perjudicada por las manipulaciones de su propio esposo, que no sólo distorsiona los índices de precios al consumidor, sino los niveles de crecimiento de la economía. En esa misma línea, subrayó que Kirchner quiere retirarse como el Presidente más exitoso de la historia, y en ese cometido estaría dispuesto incluso a dibujar los números para que 2007 cierre, a la fuerza, con un ocho por ciento de evolución del PBI, con lo cual su señora podría padecer el año que viene los efectos políticos negativos de una brusca desaceleración, si es que se decide a sincerar las cuentas públicas, en el marco del fortalecimiento de la calidad institucional que promete a la ciudadanía.

No todo es color de rosa
Contra los auspiciosos números de la macroeconomía que divulga el Gobierno, Fraga alertó que hay una grave situación social irresuelta, con índices de pobreza que oscilan en el 30 por ciento de la población argentina, estirándose esa franja de necesidades básicas insatisfechas al 40 por ciento de la población menor de 14 años de edad. Asimismo, señaló que en el último lustro se registró un inquietante salto en el consumo de las drogas más baratas, como el pegamento (500 por ciento) y el “paco” (300 por ciento), las predilectas de las franjas más humildes. También la actualidad del sistema educativo abre interrogantes, ya que la mayoría de los escolares no cumplió el año pasado con el mínimo de los 180 días de clase establecido por la ley.
Dueño de reveladoras estadísticas, Rosendo Fraga comentó en otro segmento de la charla que, según un informe de las Naciones Unidas, la Argentina puntea en términos de calidad de vida en el concierto latinoamericano pero, al mismo tiempo, según el Banco Mundial, lidera, junto a Venezuela, el ranking de las naciones con mayor corrupción en la función pública.
Ya en el cierre de su disertación, el analista consignó que tanto el capitalino Mauricio Macri, desde la centroderecha, como el santafesino Hermes Binner, desde la centroizquierda, podrían constituirse en el mediano plazo en figuras presidenciables desde alineamientos políticos desvinculados del bipartidismo tradicional, aun cuando consideró que ambos líderes opositores podrían padecer el torpedeo del peronismo a los efectos de impedirles la gobernabilidad y, por lo tanto, comprometer la proyección futura de uno y otro.

(Publicado el lunes 17 de septiembre de 2007 en diario El Informe)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece vil y de mal gusto su comentario en la nacion, deja en evidencia que usted no es mas que un operador de la derecha argentina y de los medios hegemonicos,que carece totalmente de imparcialidad como tendria que tener un comunicador, me parece que le iria mejor quizas que se dedique a tirar las cartas del tarot, por que como analista es un desastre
gabriel escobio