Opositores se reacomodan en medio de la transición scottista

Y al final la sangre no llegó al río en las filas pueblenses, según se definió al cabo de la trascendente reunión partidaria del sábado último, donde el líder de la agrupación, Roberto Meier, decidió volver sobre sus pasos y ratificar su pertenencia al sector. Distinto es el caso de Claudio Natali, que tomaría otro rumbo político a partir de 2008. Después de la derrota electoral ante el oficialismo, se sucedieron las declaraciones rupturistas del Tío y las inmediatas revelaciones de Natali, sumergiendo a Pueblo en una crisis que obligó a inaugurar severos replanteos políticos. Sin demoras, el principal partido de la oposición abrió el debate interno, pero a partir de un compromiso de unidad. De todos modos, si bien se evitó el cisma tan temido, la dirigencia tiene numerosos desafíos por resolver antes de jactarse de que la casa está en orden otra vez. En este sentido, una de las cuestiones urgentes a conciliar es la estrategia opositora que urdirá el movimiento Pueblo, una de cuyas mayores debilidades en los últimos años se dio precisamente en su ambigua relación con el oficialismo, que osciló entre la excesiva complacencia y la impiadosa revista pre-electoral que el intendente Roberto Scott aún no cumplió en entregar a la Justicia.
A pesar de que nunca es bueno eso de rozarse con el escándalo, esta nueva etapa podría resultar saludable para los meieristas, si es que la aprovechan para saldar las diferencias internas y robustecerse en el doble rol que les cabe: fiscalizar en el orden local la gestión de José Freyre y representar, junto con sus aliados, el gobierno provincial de Hermes Binner. Sobre este punto, el viernes ya dieron el primer paso durante la noche de festejos por el triunfo en Santa Fe, confirmando la continuidad de la mesa de enlace del Frente Progresista, con delegados de las seis fuerzas. Asimismo, la otra prioridad pueblense es ensanchar sus bases militantes, tanto a fuerza de incorporaciones individuales, como de alianzas políticas, al estilo de la engendrada con el Partido Socialista y Mate para las primarias.
Otro dato clave en este relanzamiento será el cargo provincial que podría recibir Meier, interrumpiendo su mandato legislativo en diciembre próximo, y dejando a Oscar Pieroni en la jefatura del bloque de concejales. Si bien Pueblo iniciaría la sucesión en busca de un nuevo referente electoral para 2011, algunos dirigentes consideran que si el Tío cuenta con la posibilidad de mostrar sus virtudes ejecutivas desde una función que lo vincule con la ciudad y la región, no habría que descartar que él mismo se recicle y, ya lejos del desgastante Concejo, pueda postularse una vez más para la Intendencia desde las primarias del Frente Progresista.
Por su parte, Scott volvió a las andadas, metiéndose en internas ajenas (en esta ocasión se ufanó de haber pronosticado la supuesta salida de Meier), como ya lo hizo antes en la UCR, intentando fortalecer con diversas artimañas a Delfor Hernández en detrimento del frentista Lisandro Enrico, otro dirigente con expectativas de enrolarse en el gobierno binnerista, quien aceptó que la oposición sufrirá un debilitamiento en el Concejo a partir de fin de año. Sin embargo, el presidente de los radicales se mostró confiado en conservar la unidad del Frente Progresista venadense, como así también en evitar la continuidad de los excesos scottistas mediante los controles que podrían ejercerse desde la Casa Gris.
Mientras tanto, la agrupación justicialista “17 de Octubre” procesa los resultados de las generales en el mayor de los silencios, aunque lo más factible es que el jefe lucifuercista Jorge Viano desactive la herramienta electoral del Frente Venadense y pretenda erigirse, como expresión interna del PJ, en el eje aglutinador del peronismo no scottista, absorbiendo en sus filas a los huérfanos del extinguido tercer sector que no se refugiaron en el porotismo. Al mismo tiempo, los vianistas observan los procedimientos que este gobierno scottista de transición adopta en relación con las próximas elecciones de delegados de la Cooperativa Eléctrica. Nadie puede asegurar todavía cómo culminará el año político venadense, si en la más absoluta calma, o en un clima de guerra.

(Publicado el lunes 17 de septiembre de 2007 en diario El Informe)

1 comentario:

el pulpo negro dijo...

Ehhh!!! Juan, que fea actitud, sacarlo de la encuesta al Alberto porque venía ganando!!!! Vos venís ganando en la encuesta de mi blog, y no por eso te saco... No está bien lo que estás haciendo... Lo tuyo es discriminación