Los Vecinos se partieron en dos y crece la influencia lucifuercista en Obras Sanitarias

Sobre el filo de la medianoche del lunes último se presentaron las dos listas que competirán el 25 del corriente en las elecciones de renovación de un tercio del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras Sanitarias, con la particularidad que los Vecinos Venadenses, que se habían impuesto en las asambleas electorales de distrito realizadas el 17 de agosto (con 22 delegados sobre 17 de Fuerza Cooperativa), se dividieron en dos sectores. El lunes 18 de agosto, este diario había anticipado que ese desenlace podría precipitarse de un momento a otro, porque en ese entonces ya existían dos presidenciables entre los Vecinos: el actual presidente Eduardo Parodi, que anunció su interés de continuar otro período, y el secretario Fabricio Fernández, que desde hace tiempo viene pidiendo pista. Como se presumía, el consenso no resultó posible, y el sector de Fuerza Cooperativa, liderado por el lucifuercista Jorge Viano, que obtuvo más votos que el oficialismo (246 a 217), pero menos representantes, se erigió de pronto en el árbitro de la contienda que tendrá lugar en la noche del jueves 25 del corriente, y cuyos protagonistas serán los 39 delegados electos. Este fenómeno tiene un antecedente próximo hace dos años, con la triple alianza de eléctricos, vecinos y socialistas, para superar en la Asamblea General a la lista Unidad, que con el respaldo scottista había obtenido la primera minoría en las elecciones distritales.
En esta ocasión, en el marco de la Asamblea General de Delegados, se elegirán por lista completa y simple mayoría de votos, los reemplazantes, por vencimiento de mandato, de los consejeros titulares Cristina Aisemberg, Marcelo Andereggen y Cayetano Pastorino; de los suplentes Osvaldo O’Connell, Miguel Rovelaschi y Lidia Soljan; y del síndico titular José Acosta y el síndico suplente Herman Zorzín. Además, los delegados deberán considerar, entre otros documentos, la Memoria y Balance del Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio último.
La novedad política más trascendente de los últimos días en la COS, que circuló en la jornada de ayer, es la composición de las dos listas de candidatos a consejeros y síndicos, aun cuando recién hoy las autoridades comenzarán a examinarlas para proceder a su oficialización, o bien otorgar un plazo para corregir los defectos subsanables. La nómina que sostiene a Parodi para la presidencia de la empresa presentaría entre los postulantes para consejeros titulares a Marcelo Andereggen, Rubén Mena y Oscar Yakas, con la singularidad de que estos dos últimos delegados están enrolados en la vianista Fuerza Cooperativa, cuyos referentes ya no estarían solamente como asambleístas, sino también buscando espacios en el órgano ejecutivo de la concesionaria de agua potable y cloacas. En tanto, Eduardo Marcaccini y el ex secretario del Concejo, José Wallace, se candidatean para las sindicaturas titular y suplente, respectivamente. Luego, por el sector que impulsa a Fernández, los aspirantes a consejero son Osvaldo O’Connell, Mauro Nervi y José Acosta, en tanto que una histórica de Vecinos, Cristina Aisemberg, pretende ocupar el rol de síndico titular, escoltada por Herman Zorzin para la suplencia.
En función del armado de las listas, según las versiones extraoficiales, el lucifuercismo, con sus 17 valiosos delegados, se inclinará por el sector de Parodi (también cuenta con el visto bueno de la Intendencia), que en tal caso sólo necesitaría arrastrar tres votos de delegados de Vecinos (sumarían 20 sobre 39) para cantar victoria en la elección de consejeros. Más adelante, en la primera reunión del Consejo de Administración -posterior a la asamblea del 25-, se distribuirán los cargos que definirán los nuevos rostros del poder en la Cooperativa de Obras Sanitarias.

(Publicado el miércoles 17 de septiembre de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: