Ni se judicializó en tribunales de nuestra región ni fue impugnada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economías Sociales (Inaes), pero se suspendió por decisión de la mayoría del cuerpo de delegados. Esa fue la suerte de la asamblea general ordinaria de la Cooperativa de Obras Sanitarias iniciada ayer, a las 21.30, en un clima enrarecido, y con una tensión en aumento según transcurrían los minutos. Sin restarle importancia al tercer punto del orden del día, vinculado a la consideración de la Memoria y Balance del último ejercicio económico, el cuarto punto, referido a la elección de consejeros y síndicos, acaparaba las expectativas, porque allí se libraría la batalla final, aun cuando se había arribado a la asamblea con una lista única, pues el Consejo de Administración oficializó la nómina de Vecinos Venadenses encabezada por Osvaldo O’Connell, Mauro Nervi y José Acosta (lista 1), que postula para la presidencia al secretario Fabricio Fernández, en tanto que desestimó la lista 2 (alegando que se había entregado fuera del plazo que vencía en la medianoche del domingo 14 del corriente), perteneciente al sector vianista de Fuerza Cooperativa, en alianza con un desmembramiento del oficialismo liderado por el presidente Eduardo Parodi, que intentaría la reelección por otro período. Sin embargo, estos últimos recurrieron al Inaes denunciando irregularidades de procedimientos en la presentación de las candidaturas oficialistas. Así se llegó a la esperada asamblea, aunque con la primera gran sorpresa de la ausencia de cuatro delegados oficialistas. Como Fuerza Cooperativa contaba con sus 17 delegados, se desprendía que sumando un solo delegado de los Vecinos -afín a Parodi- obtendría la mayoría para volcar la asamblea a su favor.
Concientes de su inferioridad numérica, los Vecinos Venadenses liderados por Alejandro Zapata, José Acosta y Fabricio Fernández, apelaron, apenas iniciada la asamblea, al artículo 58 del estatuto, con el objetivo de apurar la proclamación inmediata de la lista única, evitando cualquier tipo de votación. Sin embargo, el delegado Jorge Viano se dispuso a neutralizar la estrategia oficialista motorizada por Atilio Perín, advirtiendo que no había porqué alterar el orden del día, siendo que el capítulo electoral figuraba en el cuarto escalón del temario. Acto seguido, Parodi dio lectura a un dictamen del Inaes, que admitía ciertos indicios de duda acerca de la legalidad de la nómina oficialista, que al igual que la lista 2, ingresó a la sede social en la mañana del lunes 15 del corriente, aunque el secretario Fabricio Fernández la habría recibido de manos del apoderado Alejandro Zapata en su domicilio el sábado 13 y la habría sellado en la COS el día siguiente. Entre la documentación aportada por los referentes de la lista 1, y que figuran en el dictamen del Inaes, se halla una constatación notarial de que ellos concurrieron a la COS el domingo 14, a las 11, y la sede social permanecía cerrada, reforzando con un informe de la empresa de monitoreo, según la cual no se detectaron movimientos durante el fin de semana. Con estos antecedentes, el Inaes sugirió que el Consejo de Administración, o la propia asamblea de delegados, postergaran la reunión a los efectos de completar la investigación, como así también de garantizar la participación y la transparencia. En la misma sintonía, el Concejo venadense había sancionado una resolución recomendando extremar los recaudos para garantizar la transparencia, incluyendo la alternativa de “reprogramar” el cronograma electoral.
En cambio, los planteos del Inaes fueron rechazados enérgicamente por el síndico José Acosta, que calificó el dictamen como una “injerencia inadmisible”, ante la mirada impasible del veedor del organismo, Nelson Arias. El vicepresidente José Luis Peisino, más diplomático, aclaró que el organismo nacional elaboró dicho dictamen sobre la base del punto de vista de una de las partes, pero que no debía interpretarse como una resolución. “Se habla de indicios, no de irregularidades”, diferenció. Por su parte, Zapata estableció que cualquier delegado podría impugnar las decisiones de la asamblea, pero de ningún modo se podía tomar el informe del Inaes leído por Parodi como argumento para una suspensión, porque aún faltaba el descargo del Consejo de Administración.
Mientras crecía la intensidad de los murmullos, Perín insistió con su iniciativa de proclamar la lista única para no transgredir el estatuto, hasta que Viano, ya de pie y elevando el tono, reclamó que se votara su moción de suspender la elección, en función del dictamen del Inaes, y hacer una nueva convocatoria en los próximos días. Hasta que se alzaron las manos y la propuesta del dirigente lucifuercista cosechó 20 votos, los 17 propios y otros tres de Vecinos díscolos, sellando un antecedente preocupante para los Vecinos históricos, porque con una veintena de votos garantizada, los defensores de la postulación presidencial de Parodi hubieran ganado aun si los rivales no sufrían faltazos.
Como se sospechaba, tras la votación se elevaron las pulsaciones, con empleados y sindicalistas de Obras Sanitarias que desde el primer piso increparon a Parodi, y también a Viano, quien contestó los dichos del ofuscado dirigente rosarino Walter Lucero, protagonizando un cara a cara durante algunos segundos, aunque el enfrentamiento del lucifuercismo con el embrionario Sindicato de Obras Sanitarias promete nuevas emociones. Luego, la confusión se extendió aún más, porque los vianistas consideraban que la moción se limitaba a suspender la elección de consejeros y síndicos, y que la asamblea debía continuar para el tratamiento de la Memoria y Balance. Sin embargo, se interpretó que la suspensión alcanzaba el desarrollo de la asamblea, y a las 22.30 se decretó el no va más. Fue, dentro de todo, lo mejor que pudo ocurrir, porque era inconveniente proseguir con los ánimos tan caldeados. También resultó positivo que la pulseada no se judicializara (aunque un delegado oficialista alertó que podría impugnar la suspensión asamblearia), ni que maduraran hipotéticos pedidos de intervención. Ahora, el Inaes tiene un plazo para evaluar el caso venadense y el Consejo de Administración de Obras Sanitarias podrá convocar a los 39 delegados a una nueva asamblea general ordinaria a los efectos de tratar el mismo orden del día. Asimismo, se abre la esperanza de transitar un proceso más generoso y transparente, estableciendo el cierre de los plazos en un día hábil, y si coincidiera con un fin de semana, o un feriado, con la sede social abierta de par en par para todos los sectores.
La alianza de vianistas y Vecinos díscolos se retiró con la satisfacción de los 20 votos; los Vecinos históricos no sólo se fueron con dudas por los cuatro ausentes, sino también por los tres propios que se cruzaron a la vereda de enfrente.
(Publicado el viernes 26 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
El análisis político de la semana. Encuestas. Reflexiones. Chismes. Notas de archivo. Un espacio para pensar.
Rubio: Hay que volver al vigilante de la cuadra, pero con la tecnología del siglo XXI
El comisario general (RE) Dionisio Rubio dirige hoy una empresa de vigilancia particular, pero se apasiona por la seguridad pública como en sus tiempos de jefe de la comisaría local. Se confiesa indignado ante la ola delictiva que atemoriza a la población. Según Rubio, la clave es superar el divorcio de la sociedad civil con la corporación policial. Propone sectorizar la ciudad en función de los potenciales riesgos. Los policías asignados deberían conocer todas las características de sus respectivos “territorios”. Su principal fuente de información surgiría del estrecho contacto con los propios vecinos. El creciente fenómeno de la delincuencia juvenil.
Con más de 30 años de trayectoria en la fuerza policial santafesina, de donde se retiró con la máxima calificación y medalla de oro, Dionisio Rubio es una voz autorizada en cuestiones de seguridad, un tema que compite con el impetuoso crecimiento de la inflación en el ranking de las mayores preocupaciones de los argentinos. Venado Tuerto, que no es una isla, sufre esas mismas penurias, con la irrupción de delincuentes cada año más precoces, más crueles y más temerarios. Sobre estas novedades, el experto evaluó que “tiempo atrás el delincuente era más ‘profesional’, más meticuloso en el cumplimiento de sus objetivos, porque evitaba ser aprehendido y, en consecuencia, condenado. Es que las condenas se cumplían, no había tantos ‘beneficios’ como hoy. No había tanto robo ‘al voleo’, sino que se ‘estudiaba’ cada golpe para reducir los riesgos. Para el delincuente típico de hace tres o cuatro décadas, robar era una cosa, pero matar, secuestrar, extorsionar, era otra muy distinta, que evitaba por todos los medios cuando se trataba de un asalto común. Habitualmente eran mayores de edad, como así también los reincidentes; en cambio, no era tan frecuente la reincidencia entre los menores”, historió el ex jefe judicial de la Jefatura Policial de Rosario.
Sobre la proliferación de menores en el mundo del hampa, Rubio señaló que “ahora el delincuente ejerce el ‘oficio’ desde temprana edad, en reemplazo de la cultura del trabajo, favorecido legalmente por su condición de menor y, en la mayoría de los casos, en el marco de una falta de orientación desde el hogar. Así pues, el sujeto llega a delinquir sin importarle los medios y consecuencias. Aun en un caso que, para ellos, es cosa de todos los días, como el arrebato callejero, se ocasiona en las víctimas una experiencia traumática que a veces no pueden superar jamás”, explicó el director ejecutivo de Seguridad Integral de Vigilancias Particulares (SIVP). En la misma línea, observó que “al no existir ningún correctivo, más allá de la entrega ‘en custodia’ a sus progenitores, el joven reincide enseguida en atentados similares, o en otros mayores, porque con el tiempo incrementa su ‘capacidad’ y su audacia. A tal punto se atreve que, creyéndose impune, hiere y mata. Estas actitudes son imitadas dentro del medio inmoral donde se desenvuelve. A veces, desea la violencia física por el sólo placer que le despierta practicarla, o también en busca de acreditar ‘méritos’ para ejercer la jefatura de la banda”.
“En resumen -prosiguió Rubio-, el modus operandi cambió en función de la mayor facilidad e impunidad para delinquir, como así también de un proceso de desorden familiar que desterró los límites. Cuando un chico detenido por un episodio de menor cuantía es entregado a sus padres para su ‘custodia y guarda’, el Estado no debe desentenderse de esa situación social, como si en ese acto formal concluyera todo; por el contrario, ahí tiene que empezar un seguimiento riguroso de la relación entre padres e hijos. No es mi tarea puntualizar las causas de estos comportamientos, pero sin dudas que influyen los hogares desintegrados; la deserción escolar; las adicciones; la búsqueda del éxito rápido y sin sacrificios; la pérdida de la cultura del trabajo y del deporte, entre otras”, enumeró.
Nuevos viejos tiempos
Lejos de guarecerse en la mera descripción de los acontecimientos, Dionisio Rubio hace unos cuantos años que, cada vez que se lo consulta, sugiere desarrollar sistemas basados en la proximidad de la policía con los vecinos, al estilo de las estrategias de “microcriminalidad” implementadas en EEUU, donde las políticas de seguridad se priorizan en los barrios. También en algunas provincias españolas se apela al guardia civil, o sereno, con excelentes resultados. Para el especialista, “en una ciudad intermedia, como Venado Tuerto, convendría instrumentar una división geográfica por sectores, con dimensiones en función de las hipótesis de conflicto, seleccionando policías, no necesariamente de alto rango, pero sí con la suficiente capacidad para la función. Desde ya que los encargados deben tener un asentamiento en la ciudad o región, condición indispensable para contar con un amplio conocimiento del terreno desde el vamos. Cada ‘territorio’ será encomendado al policía seleccionado, quien contará con subalternos que le secundarán en sus funciones, y un móvil, por lo menos, en forma permanente para las recorridas, además de modernos equipos de comunicación”.
Más adelante, el ex jefe de custodia de visitas presidenciales a nuestra provincia, detalló aspectos operativos y de inteligencia que requiere el programa propuesto. Entre ellos, se refirió a la inmovilidad en las funciones del policía asignado (estabilidad) y personal a cargo, tomando conocimiento de todos los residentes de su territorio, mediante una especie de censo poblacional, comercial, educacional, etc., con apoyo de la Municipalidad y la Dirección Regional de Educación. El vecino de cada territorio, explicó Rubio, deberá contar con los números de teléfonos celulares de los policías que recorrerán ese sector para comunicar y/o denunciar todo suceso anormal. Asimismo, un móvil estará afectado a un monitoreo de los puntos estratégicos del territorio. Más adelante, puntualizó que “el policía asignado en cada sector deberá ser identificado con nombre, apellido y grado por cada familia residente, debiendo efectuar visitas domiciliarias a los fines de contactos personales, que no solo redundarán en beneficios funcionales, sino también en la regeneración del vínculo sociedad-policía. Esa relación determinará una fuente de información invalorable y una estrecha vinculación con la sociedad honesta”. Para no herir susceptibilidades, el experto aclaró que “en nada variará el funcionamiento orgánico de la institución, pues los policías asignados estarán subordinados -como corresponde- a cada comisaría, comando radioeléctrico, brigada de investigaciones y demás agrupaciones”.
“La clave es diagramar la ciudad por sectores, con destacados oficiales o suboficiales a cargo de cada ‘territorio’, junto con personal básico a sus órdenes, disponiendo del medio de movilidad para sus recorridas, de modo tal de recrear la figura del vigilante de la esquina de los años ’60, conocido por todo el barrio, con tecnología de última generación, y en busca de retornar a la excelente relación de sociedad y policía. Así pues, el vecino conocerá qué uniformado lo protege y cómo dirigirse al mismo. En tanto, el policía designado se sentirá estimulado por la responsabilidad conferida, mejorando el espíritu de servicio y obteniendo la consideración del vecino. Así debe ser, porque no se concibe una policía sin sociedad, ni una sociedad sin policía”, redondeó.
Con una fuerte dosis de realismo, Dionisio Rubio manifestó que en algunos sectores del poder político, “si la iniciativa no nace de su entorno, no tiene futuro. A veces creo que se comete una torpeza de principiante divulgando un proyecto desde fuera de la función pública, porque de esa manera jamás se lleva a cabo. Sin embargo, debo reconocer que en estos días el ministro de Seguridad santafesino, Daniel Cuenca, anunció que el año próximo implementará este mecanismo de vigilancias por sectores y rondas permanentes, con el objetivo de aproximar en el trato cotidiano a las fuerzas de seguridad con la población. No sé cómo lo instrumentarán desde la Provincia, pero me reconforta esa aparente voluntad de cambio en lugar de insistir, como en los últimos años, en las mismas malas recetas que concluyen invariablemente en los mismos malos resultados”, enfatizó el ex jefe policial, quien también recomendó que, en el futuro, los intendentes y presidentes comunales cuenten con una “mayor influencia” en la designación y/o mantenimiento de las autoridades policiales.
(Publicado el viernes 19 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
Con más de 30 años de trayectoria en la fuerza policial santafesina, de donde se retiró con la máxima calificación y medalla de oro, Dionisio Rubio es una voz autorizada en cuestiones de seguridad, un tema que compite con el impetuoso crecimiento de la inflación en el ranking de las mayores preocupaciones de los argentinos. Venado Tuerto, que no es una isla, sufre esas mismas penurias, con la irrupción de delincuentes cada año más precoces, más crueles y más temerarios. Sobre estas novedades, el experto evaluó que “tiempo atrás el delincuente era más ‘profesional’, más meticuloso en el cumplimiento de sus objetivos, porque evitaba ser aprehendido y, en consecuencia, condenado. Es que las condenas se cumplían, no había tantos ‘beneficios’ como hoy. No había tanto robo ‘al voleo’, sino que se ‘estudiaba’ cada golpe para reducir los riesgos. Para el delincuente típico de hace tres o cuatro décadas, robar era una cosa, pero matar, secuestrar, extorsionar, era otra muy distinta, que evitaba por todos los medios cuando se trataba de un asalto común. Habitualmente eran mayores de edad, como así también los reincidentes; en cambio, no era tan frecuente la reincidencia entre los menores”, historió el ex jefe judicial de la Jefatura Policial de Rosario.
Sobre la proliferación de menores en el mundo del hampa, Rubio señaló que “ahora el delincuente ejerce el ‘oficio’ desde temprana edad, en reemplazo de la cultura del trabajo, favorecido legalmente por su condición de menor y, en la mayoría de los casos, en el marco de una falta de orientación desde el hogar. Así pues, el sujeto llega a delinquir sin importarle los medios y consecuencias. Aun en un caso que, para ellos, es cosa de todos los días, como el arrebato callejero, se ocasiona en las víctimas una experiencia traumática que a veces no pueden superar jamás”, explicó el director ejecutivo de Seguridad Integral de Vigilancias Particulares (SIVP). En la misma línea, observó que “al no existir ningún correctivo, más allá de la entrega ‘en custodia’ a sus progenitores, el joven reincide enseguida en atentados similares, o en otros mayores, porque con el tiempo incrementa su ‘capacidad’ y su audacia. A tal punto se atreve que, creyéndose impune, hiere y mata. Estas actitudes son imitadas dentro del medio inmoral donde se desenvuelve. A veces, desea la violencia física por el sólo placer que le despierta practicarla, o también en busca de acreditar ‘méritos’ para ejercer la jefatura de la banda”.
“En resumen -prosiguió Rubio-, el modus operandi cambió en función de la mayor facilidad e impunidad para delinquir, como así también de un proceso de desorden familiar que desterró los límites. Cuando un chico detenido por un episodio de menor cuantía es entregado a sus padres para su ‘custodia y guarda’, el Estado no debe desentenderse de esa situación social, como si en ese acto formal concluyera todo; por el contrario, ahí tiene que empezar un seguimiento riguroso de la relación entre padres e hijos. No es mi tarea puntualizar las causas de estos comportamientos, pero sin dudas que influyen los hogares desintegrados; la deserción escolar; las adicciones; la búsqueda del éxito rápido y sin sacrificios; la pérdida de la cultura del trabajo y del deporte, entre otras”, enumeró.
Nuevos viejos tiempos
Lejos de guarecerse en la mera descripción de los acontecimientos, Dionisio Rubio hace unos cuantos años que, cada vez que se lo consulta, sugiere desarrollar sistemas basados en la proximidad de la policía con los vecinos, al estilo de las estrategias de “microcriminalidad” implementadas en EEUU, donde las políticas de seguridad se priorizan en los barrios. También en algunas provincias españolas se apela al guardia civil, o sereno, con excelentes resultados. Para el especialista, “en una ciudad intermedia, como Venado Tuerto, convendría instrumentar una división geográfica por sectores, con dimensiones en función de las hipótesis de conflicto, seleccionando policías, no necesariamente de alto rango, pero sí con la suficiente capacidad para la función. Desde ya que los encargados deben tener un asentamiento en la ciudad o región, condición indispensable para contar con un amplio conocimiento del terreno desde el vamos. Cada ‘territorio’ será encomendado al policía seleccionado, quien contará con subalternos que le secundarán en sus funciones, y un móvil, por lo menos, en forma permanente para las recorridas, además de modernos equipos de comunicación”.
Más adelante, el ex jefe de custodia de visitas presidenciales a nuestra provincia, detalló aspectos operativos y de inteligencia que requiere el programa propuesto. Entre ellos, se refirió a la inmovilidad en las funciones del policía asignado (estabilidad) y personal a cargo, tomando conocimiento de todos los residentes de su territorio, mediante una especie de censo poblacional, comercial, educacional, etc., con apoyo de la Municipalidad y la Dirección Regional de Educación. El vecino de cada territorio, explicó Rubio, deberá contar con los números de teléfonos celulares de los policías que recorrerán ese sector para comunicar y/o denunciar todo suceso anormal. Asimismo, un móvil estará afectado a un monitoreo de los puntos estratégicos del territorio. Más adelante, puntualizó que “el policía asignado en cada sector deberá ser identificado con nombre, apellido y grado por cada familia residente, debiendo efectuar visitas domiciliarias a los fines de contactos personales, que no solo redundarán en beneficios funcionales, sino también en la regeneración del vínculo sociedad-policía. Esa relación determinará una fuente de información invalorable y una estrecha vinculación con la sociedad honesta”. Para no herir susceptibilidades, el experto aclaró que “en nada variará el funcionamiento orgánico de la institución, pues los policías asignados estarán subordinados -como corresponde- a cada comisaría, comando radioeléctrico, brigada de investigaciones y demás agrupaciones”.
“La clave es diagramar la ciudad por sectores, con destacados oficiales o suboficiales a cargo de cada ‘territorio’, junto con personal básico a sus órdenes, disponiendo del medio de movilidad para sus recorridas, de modo tal de recrear la figura del vigilante de la esquina de los años ’60, conocido por todo el barrio, con tecnología de última generación, y en busca de retornar a la excelente relación de sociedad y policía. Así pues, el vecino conocerá qué uniformado lo protege y cómo dirigirse al mismo. En tanto, el policía designado se sentirá estimulado por la responsabilidad conferida, mejorando el espíritu de servicio y obteniendo la consideración del vecino. Así debe ser, porque no se concibe una policía sin sociedad, ni una sociedad sin policía”, redondeó.
Con una fuerte dosis de realismo, Dionisio Rubio manifestó que en algunos sectores del poder político, “si la iniciativa no nace de su entorno, no tiene futuro. A veces creo que se comete una torpeza de principiante divulgando un proyecto desde fuera de la función pública, porque de esa manera jamás se lleva a cabo. Sin embargo, debo reconocer que en estos días el ministro de Seguridad santafesino, Daniel Cuenca, anunció que el año próximo implementará este mecanismo de vigilancias por sectores y rondas permanentes, con el objetivo de aproximar en el trato cotidiano a las fuerzas de seguridad con la población. No sé cómo lo instrumentarán desde la Provincia, pero me reconforta esa aparente voluntad de cambio en lugar de insistir, como en los últimos años, en las mismas malas recetas que concluyen invariablemente en los mismos malos resultados”, enfatizó el ex jefe policial, quien también recomendó que, en el futuro, los intendentes y presidentes comunales cuenten con una “mayor influencia” en la designación y/o mantenimiento de las autoridades policiales.
(Publicado el viernes 19 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
Los Vecinos se partieron en dos y crece la influencia lucifuercista en Obras Sanitarias
Sobre el filo de la medianoche del lunes último se presentaron las dos listas que competirán el 25 del corriente en las elecciones de renovación de un tercio del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras Sanitarias, con la particularidad que los Vecinos Venadenses, que se habían impuesto en las asambleas electorales de distrito realizadas el 17 de agosto (con 22 delegados sobre 17 de Fuerza Cooperativa), se dividieron en dos sectores. El lunes 18 de agosto, este diario había anticipado que ese desenlace podría precipitarse de un momento a otro, porque en ese entonces ya existían dos presidenciables entre los Vecinos: el actual presidente Eduardo Parodi, que anunció su interés de continuar otro período, y el secretario Fabricio Fernández, que desde hace tiempo viene pidiendo pista. Como se presumía, el consenso no resultó posible, y el sector de Fuerza Cooperativa, liderado por el lucifuercista Jorge Viano, que obtuvo más votos que el oficialismo (246 a 217), pero menos representantes, se erigió de pronto en el árbitro de la contienda que tendrá lugar en la noche del jueves 25 del corriente, y cuyos protagonistas serán los 39 delegados electos. Este fenómeno tiene un antecedente próximo hace dos años, con la triple alianza de eléctricos, vecinos y socialistas, para superar en la Asamblea General a la lista Unidad, que con el respaldo scottista había obtenido la primera minoría en las elecciones distritales.
En esta ocasión, en el marco de la Asamblea General de Delegados, se elegirán por lista completa y simple mayoría de votos, los reemplazantes, por vencimiento de mandato, de los consejeros titulares Cristina Aisemberg, Marcelo Andereggen y Cayetano Pastorino; de los suplentes Osvaldo O’Connell, Miguel Rovelaschi y Lidia Soljan; y del síndico titular José Acosta y el síndico suplente Herman Zorzín. Además, los delegados deberán considerar, entre otros documentos, la Memoria y Balance del Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio último.
La novedad política más trascendente de los últimos días en la COS, que circuló en la jornada de ayer, es la composición de las dos listas de candidatos a consejeros y síndicos, aun cuando recién hoy las autoridades comenzarán a examinarlas para proceder a su oficialización, o bien otorgar un plazo para corregir los defectos subsanables. La nómina que sostiene a Parodi para la presidencia de la empresa presentaría entre los postulantes para consejeros titulares a Marcelo Andereggen, Rubén Mena y Oscar Yakas, con la singularidad de que estos dos últimos delegados están enrolados en la vianista Fuerza Cooperativa, cuyos referentes ya no estarían solamente como asambleístas, sino también buscando espacios en el órgano ejecutivo de la concesionaria de agua potable y cloacas. En tanto, Eduardo Marcaccini y el ex secretario del Concejo, José Wallace, se candidatean para las sindicaturas titular y suplente, respectivamente. Luego, por el sector que impulsa a Fernández, los aspirantes a consejero son Osvaldo O’Connell, Mauro Nervi y José Acosta, en tanto que una histórica de Vecinos, Cristina Aisemberg, pretende ocupar el rol de síndico titular, escoltada por Herman Zorzin para la suplencia.
En función del armado de las listas, según las versiones extraoficiales, el lucifuercismo, con sus 17 valiosos delegados, se inclinará por el sector de Parodi (también cuenta con el visto bueno de la Intendencia), que en tal caso sólo necesitaría arrastrar tres votos de delegados de Vecinos (sumarían 20 sobre 39) para cantar victoria en la elección de consejeros. Más adelante, en la primera reunión del Consejo de Administración -posterior a la asamblea del 25-, se distribuirán los cargos que definirán los nuevos rostros del poder en la Cooperativa de Obras Sanitarias.
(Publicado el miércoles 17 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
En esta ocasión, en el marco de la Asamblea General de Delegados, se elegirán por lista completa y simple mayoría de votos, los reemplazantes, por vencimiento de mandato, de los consejeros titulares Cristina Aisemberg, Marcelo Andereggen y Cayetano Pastorino; de los suplentes Osvaldo O’Connell, Miguel Rovelaschi y Lidia Soljan; y del síndico titular José Acosta y el síndico suplente Herman Zorzín. Además, los delegados deberán considerar, entre otros documentos, la Memoria y Balance del Ejercicio Económico cerrado el 30 de junio último.
La novedad política más trascendente de los últimos días en la COS, que circuló en la jornada de ayer, es la composición de las dos listas de candidatos a consejeros y síndicos, aun cuando recién hoy las autoridades comenzarán a examinarlas para proceder a su oficialización, o bien otorgar un plazo para corregir los defectos subsanables. La nómina que sostiene a Parodi para la presidencia de la empresa presentaría entre los postulantes para consejeros titulares a Marcelo Andereggen, Rubén Mena y Oscar Yakas, con la singularidad de que estos dos últimos delegados están enrolados en la vianista Fuerza Cooperativa, cuyos referentes ya no estarían solamente como asambleístas, sino también buscando espacios en el órgano ejecutivo de la concesionaria de agua potable y cloacas. En tanto, Eduardo Marcaccini y el ex secretario del Concejo, José Wallace, se candidatean para las sindicaturas titular y suplente, respectivamente. Luego, por el sector que impulsa a Fernández, los aspirantes a consejero son Osvaldo O’Connell, Mauro Nervi y José Acosta, en tanto que una histórica de Vecinos, Cristina Aisemberg, pretende ocupar el rol de síndico titular, escoltada por Herman Zorzin para la suplencia.
En función del armado de las listas, según las versiones extraoficiales, el lucifuercismo, con sus 17 valiosos delegados, se inclinará por el sector de Parodi (también cuenta con el visto bueno de la Intendencia), que en tal caso sólo necesitaría arrastrar tres votos de delegados de Vecinos (sumarían 20 sobre 39) para cantar victoria en la elección de consejeros. Más adelante, en la primera reunión del Consejo de Administración -posterior a la asamblea del 25-, se distribuirán los cargos que definirán los nuevos rostros del poder en la Cooperativa de Obras Sanitarias.
(Publicado el miércoles 17 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
Santa Fe también despediría a las bolsas de nailon, pero no las cambiaría por papel
Días atrás, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó -por unanimidad- una ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, otorgando un plazo de dos años para que los negocios sustituyan los actuales envoltorios. Una vez transcurrido ese lapso, se anuncian multas para los infractores e, incluso, clausura para los reincidentes. No obstante, los fabricantes de bolsas de polietileno ya están haciendo cuentas para reconvertir sus procesos con la incorporación de nuevas tecnologías a los efectos de producir bolsas biodegradables a partir de 2010.
El objetivo de los promotores de la medida es preservar el medio ambiente, pues las bolsas de nailon pueden tardar hasta 100 años, o incluso más, en degradarse, en tanto que las de papel o cartón, lo hacen en unos pocos meses, aunque los costos de producción son mayores.
En tanto, el Congreso de la Nación evalúa un proyecto similar, que se instrumentaría recién en 2013, y en nuestra provincia, la diputada justicialista Victoria Ramírez acaba de presentar un proyecto con el objetivo de “promover el reemplazo de las bolsas plásticas no biodegradables por bolsas biodegradables u oxibiodegradables, en lo referido a las bolsas empleadas para transporte de mercadería en los locales denominados minimercados, supermercados, hipermercados, shoppings y comercios en general”.
Según la legisladora santafesina, que se diferencia en este sentido de sus pares bonaerenses, la alternativa de las bolsas de papel es engañosa, porque “supone un importante gasto energético para su producción, además de la tala de una inmensa cantidad de árboles con la consecuente destrucción de hábitat naturales”, destaca en los fundamentos de la propuesta. En cambio, Ramírez se inclina por las bolsas oxibiodegradables -algunas cadenas de supermercados ya las están usando-, las cuales son sensibles a la luz solar, humedad, temperatura y otros factores ambientales que inician un proceso de degradación natural, al mismo tiempo que mantienen sus propiedades de resistencia y seguridad en el contacto con los alimentos. Asimismo, detalla que el costo de las oxibiodegradables sólo se incrementa entre un 18 y un 25 por ciento, porque se realizan con la misma tecnología, con el agregado de un aditivo que modifica la estructura química durante la fabricación. “Una bolsa oxibiodegradable tarda 120 días en desintegrarse”, detalla, agregando que “las disposiciones serán de aplicación para todos los comercios de la provincia que entreguen bolsas a sus clientes; los fabricantes; distribuidores e importadores de bolsas plásticas y de bolsas de residuos. Los comercios deberán entregar bolsas de material degradable u oxibiodegradable avaladas por las normas internacionales”, sentenció la autora del proyecto que estudian las comisiones de la Cámara de Diputados.
En principio, la iniciativa resulta más razonable que la aprobada en Buenos Aires, donde se elimina un problema, pero se podría generar otro, con la eventual multiplicación de la demanda de papel y cartón. Así pues, si la fabricación de bolsas de material degradable o oxibiodegradable fuera demasiado onerosa, habría que pensar en el regreso de las tradicionales bolsas de los mandados que pululaban en los ‘70. Así lo están promoviendo algunos supermercados, que ya no entregan más bolsas, ni siquiera de papel, y el cliente debe retirar los productos con las suyas, o en la mano. Más allá de las nuevas normas y las conductas empresariales, también estará en juego la conciencia ambiental de la ciudadanía, pues de poco servirán estos progresos legislativos si la mayoría de los consumidores opta por adquirir bolsas de nailon para hacer sus compras en el supermercado. En este sentido, el legislador deberá cuidar que estas resoluciones no desemboquen en encarecimientos que afecten el bolsillo de los consumidores, sobre todo entre aquellos que en sus compras alimentarias dejan la mayor parte de sus ingresos mensuales.
(Publicado el martes 16 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
El objetivo de los promotores de la medida es preservar el medio ambiente, pues las bolsas de nailon pueden tardar hasta 100 años, o incluso más, en degradarse, en tanto que las de papel o cartón, lo hacen en unos pocos meses, aunque los costos de producción son mayores.
En tanto, el Congreso de la Nación evalúa un proyecto similar, que se instrumentaría recién en 2013, y en nuestra provincia, la diputada justicialista Victoria Ramírez acaba de presentar un proyecto con el objetivo de “promover el reemplazo de las bolsas plásticas no biodegradables por bolsas biodegradables u oxibiodegradables, en lo referido a las bolsas empleadas para transporte de mercadería en los locales denominados minimercados, supermercados, hipermercados, shoppings y comercios en general”.
Según la legisladora santafesina, que se diferencia en este sentido de sus pares bonaerenses, la alternativa de las bolsas de papel es engañosa, porque “supone un importante gasto energético para su producción, además de la tala de una inmensa cantidad de árboles con la consecuente destrucción de hábitat naturales”, destaca en los fundamentos de la propuesta. En cambio, Ramírez se inclina por las bolsas oxibiodegradables -algunas cadenas de supermercados ya las están usando-, las cuales son sensibles a la luz solar, humedad, temperatura y otros factores ambientales que inician un proceso de degradación natural, al mismo tiempo que mantienen sus propiedades de resistencia y seguridad en el contacto con los alimentos. Asimismo, detalla que el costo de las oxibiodegradables sólo se incrementa entre un 18 y un 25 por ciento, porque se realizan con la misma tecnología, con el agregado de un aditivo que modifica la estructura química durante la fabricación. “Una bolsa oxibiodegradable tarda 120 días en desintegrarse”, detalla, agregando que “las disposiciones serán de aplicación para todos los comercios de la provincia que entreguen bolsas a sus clientes; los fabricantes; distribuidores e importadores de bolsas plásticas y de bolsas de residuos. Los comercios deberán entregar bolsas de material degradable u oxibiodegradable avaladas por las normas internacionales”, sentenció la autora del proyecto que estudian las comisiones de la Cámara de Diputados.
En principio, la iniciativa resulta más razonable que la aprobada en Buenos Aires, donde se elimina un problema, pero se podría generar otro, con la eventual multiplicación de la demanda de papel y cartón. Así pues, si la fabricación de bolsas de material degradable o oxibiodegradable fuera demasiado onerosa, habría que pensar en el regreso de las tradicionales bolsas de los mandados que pululaban en los ‘70. Así lo están promoviendo algunos supermercados, que ya no entregan más bolsas, ni siquiera de papel, y el cliente debe retirar los productos con las suyas, o en la mano. Más allá de las nuevas normas y las conductas empresariales, también estará en juego la conciencia ambiental de la ciudadanía, pues de poco servirán estos progresos legislativos si la mayoría de los consumidores opta por adquirir bolsas de nailon para hacer sus compras en el supermercado. En este sentido, el legislador deberá cuidar que estas resoluciones no desemboquen en encarecimientos que afecten el bolsillo de los consumidores, sobre todo entre aquellos que en sus compras alimentarias dejan la mayor parte de sus ingresos mensuales.
(Publicado el martes 16 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
Erradicación del basural a cielo abierto, una prioridad que debe involucrar a todo Venado
Hace pocos días el intendente José Freyre confesó que una de las prioridades para la gestión de gobierno que completará en 2011 es la erradicación del basural a cielo abierto, un objetivo que requiere como aliada imprescindible la instalación de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos, con el complemento del enterramiento sanitario para aquellos desperdicios no reutilizables. Estas manifestaciones de Freyre se refuerzan con la búsqueda -más intensa en las últimas semanas- de un predio adecuado para dichas necesidades. Mientras tanto, en el transcurso del año se fueron puliendo las rispideces entre la Intendencia -en tiempos de Roberto Scott- y las sucesivas autoridades de la Cooperativa de Obras Sanitarias. Más allá de la “carta de intención” firmada un lustro atrás por la Municipalidad y la COS para la gestión conjunta de los residuos sólidos, se acumulaban episodios de tensión política que postergaban cualquier acuerdo. En ese marco, Scott no sólo dejaba librada a la Cooperativa a sus propias fuerzas, sino que reiteraba por los medios, con tono apocalíptico, que la empresa estaba “cerca de fundirse”, augurando un inminente traspaso de los servicios de cloacas y agua potable a manos municipales. Es que, a pesar del indiscutible reinado scottista durante varios períodos consecutivos, Obras Sanitarias siempre conservó una elogiable independencia del poder político, hasta el punto que resistió el embate municipal para proceder al “relleno sanitario” en el predio de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales.
También se suscitaron otros factores que demoraron las decisiones, como la llamativa indiferencia de la población, que nunca desató ningún escándalo político -ni mucho menos- por la persistente contaminación, tanto aérea, con la descomposición del cóctel residual, como de las napas subterráneas de la laguna del Basural. Solamente algunos días, según el sentido del viento, el sector céntrico queda atrapado en esa humareda irrespirable, y entonces los indiferentes recuerdan cuán atrasados estamos en este capítulo de la obra pública. También es cierto que seguir volcando los residuos domiciliarios en el anacrónico vertedero demanda un costo mínimo para las arcas municipales pero, al mismo tiempo, el pasivo ambiental es cuantioso. Desde el punto de vista de la salud pública y de la calidad de vida de los venadenses, hace rato que todos estamos perdiendo un poco cada día, sin olvidar los peligros que genera la disminución de la visibilidad a causa del humo en una ruta nacional. En este sentido, es oportuno recordar que desde hace años, tanto los vertederos de residuos a cielo abierto, como las quemas a cielo abierto, están prohibidos por ley. Tanto es así que las reglamentaciones provinciales ya emplazaron a ciudades del tamaño de Venado Tuerto, con basurales a cielo abierto, a presentar planes de adecuación, incluyendo un plan de obras para la erradicación de estas rémoras ambientales.
La COS, en un principio, se inclinaba por la separación de los residuos sólidos en una planta de tratamiento, haciendo compostaje con los residuos orgánicos, y reciclando los inorgánicos; con ese cometido estaba dispuesta a ceder sus terrenos para albergar la planta y los lechos de compostaje, aunque se negaba al “relleno sanitario” en el predio de las 110 hectáreas, alegando que más adelante -como ahora está ocurriendo- tendrían que ampliar las lagunas de purificación de líquidos cloacales, en función de la incorporación de nuevas conexiones. Sin embargo, esas demostraciones de buena voluntad no prosperaron, en virtud de sendos dictámenes técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe y de la Universidad Nacional de Córdoba, que desaconsejaron el traslado de los residuos sólidos a esos terrenos, por los riesgos que ocasionarían a la actividad de las lagunas aledañas.
Así pues, la Intendencia habría tomado la determinación política de adquirir las hectáreas necesarias para dar el primer paso antes de fin de año, aunque las autoridades no aceptarían los precios abusivos solicitados por algunos propietarios de la zona. Una vez adquirido el predio, se trabajaría junto con la Cooperativa de Obras Sanitarias para redondear el proyecto final, que alojaría en un mismo espacio físico la planta de reciclado, los lechos de compostaje y las cavas de relleno sanitario. Más aún, se estudiaría la posibilidad de una asociación con localidades vecinas, con lo cual se requeriría una superficie mayor, y en una instancia posterior las municipalidades vinculadas estarían en condiciones de gestionar ventajosos subsidios por intermedio del Gobierno nacional.
(Publicado el viernes 12 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
También se suscitaron otros factores que demoraron las decisiones, como la llamativa indiferencia de la población, que nunca desató ningún escándalo político -ni mucho menos- por la persistente contaminación, tanto aérea, con la descomposición del cóctel residual, como de las napas subterráneas de la laguna del Basural. Solamente algunos días, según el sentido del viento, el sector céntrico queda atrapado en esa humareda irrespirable, y entonces los indiferentes recuerdan cuán atrasados estamos en este capítulo de la obra pública. También es cierto que seguir volcando los residuos domiciliarios en el anacrónico vertedero demanda un costo mínimo para las arcas municipales pero, al mismo tiempo, el pasivo ambiental es cuantioso. Desde el punto de vista de la salud pública y de la calidad de vida de los venadenses, hace rato que todos estamos perdiendo un poco cada día, sin olvidar los peligros que genera la disminución de la visibilidad a causa del humo en una ruta nacional. En este sentido, es oportuno recordar que desde hace años, tanto los vertederos de residuos a cielo abierto, como las quemas a cielo abierto, están prohibidos por ley. Tanto es así que las reglamentaciones provinciales ya emplazaron a ciudades del tamaño de Venado Tuerto, con basurales a cielo abierto, a presentar planes de adecuación, incluyendo un plan de obras para la erradicación de estas rémoras ambientales.
La COS, en un principio, se inclinaba por la separación de los residuos sólidos en una planta de tratamiento, haciendo compostaje con los residuos orgánicos, y reciclando los inorgánicos; con ese cometido estaba dispuesta a ceder sus terrenos para albergar la planta y los lechos de compostaje, aunque se negaba al “relleno sanitario” en el predio de las 110 hectáreas, alegando que más adelante -como ahora está ocurriendo- tendrían que ampliar las lagunas de purificación de líquidos cloacales, en función de la incorporación de nuevas conexiones. Sin embargo, esas demostraciones de buena voluntad no prosperaron, en virtud de sendos dictámenes técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe y de la Universidad Nacional de Córdoba, que desaconsejaron el traslado de los residuos sólidos a esos terrenos, por los riesgos que ocasionarían a la actividad de las lagunas aledañas.
Así pues, la Intendencia habría tomado la determinación política de adquirir las hectáreas necesarias para dar el primer paso antes de fin de año, aunque las autoridades no aceptarían los precios abusivos solicitados por algunos propietarios de la zona. Una vez adquirido el predio, se trabajaría junto con la Cooperativa de Obras Sanitarias para redondear el proyecto final, que alojaría en un mismo espacio físico la planta de reciclado, los lechos de compostaje y las cavas de relleno sanitario. Más aún, se estudiaría la posibilidad de una asociación con localidades vecinas, con lo cual se requeriría una superficie mayor, y en una instancia posterior las municipalidades vinculadas estarían en condiciones de gestionar ventajosos subsidios por intermedio del Gobierno nacional.
(Publicado el viernes 12 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
Cachanosky: "Si se sincera el Indec, estalla la deuda y se descubre la verdadera pobreza"
En el marco del Pre-Congreso de Economía Provincial Santa Fe 2015 “Federalismo y Desarrollo”, con la organización de Fundación Libertad y Cooperación Seguros, el martes último se dictaron sendas conferencias en el salón de actos del Jockey Club de nuestra ciudad, con la participación del economista, consultor y periodista económico, Roberto Cachanosky, y el consultor de empresas y director académico de la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad, Walter Castro. Las actividades desembocarán el 18 y 19 del corriente con las deliberaciones del 4º Congreso de Economía Provincial Santa Fe 2015, en la Bolsa de Comercio de Rosario. En el comienzo de su exposición, Cachanosky criticó el reciente pago de deuda pública al Club de París, pues el Banco Central puede hacer uso de las reservas de libre disponibilidad sólo para pagarle a los organismos internacionales, que no es el caso del Club de París. Además, dijo que las reservas de libre disponibilidad son las que exceden las necesarias para respaldar la base monetaria, y en nuestro país ese margen de maniobra no existe. “Pero en la Argentina, donde no hay respeto por las normas, se transgrede sistemáticamente la Carta Orgánica del Banco Central, algo que jamás ocurriría en la Reserva Federal de los EEUU”, comparó.
Más adelante, el economista adjudicó el crecimiento inflacionario a la expansión monetaria desatada por la urgencia de comprar dólares a los efectos de sostener el modelo de tipo de cambio competitivo. “Como no existía el superávit fiscal necesario, se recurría a la emisión para adquirir los dólares, y esa emisión genera inflación, que se refleja en las expectativas. Mientras el Gobierno insiste en una tasa inflacionaria anual del 8 o 9 por ciento, la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella la calcula en más del 30 por ciento desde principio de año. Más allá de la sensible diferencia entre tales mediciones, consideró que ambas cifras son relevantes: la oficial porque el 40 por ciento del stock de deuda pública argentina (180 mil millones de pesos) está en bonos ajustables por el CER, y cada punto menos de inflación que se dibuje significan 1.800 millones recortados del ajuste mensual de capital, y 22 mil millones de pesos anuales, equivalente al superávit fiscal”, relató Cachanosky. “Con el sinceramiento del Indec, estallaría la deuda ajustable por CER y se haría impagable, y además descubriríamos que la pobreza supera el 30 por ciento. Por otra parte, el índice de inflación divulgado por la Universidad Torcuato Di Tella es muy significativo porque manifiesta las expectativas de la población.
En otro pasaje, el conferencista demostró que el declamado tipo de cambio competitivo no existe más, y para ello cotejó, entre diciembre de 2001 (fin de la convertibilidad) y mediados del corriente año, la evolución del dólar y el índice de precios mayoristas, resultando que este último superó el tipo de cambio, y la misma conclusión se desprende de la comparación en idéntico período del dólar con el costo de la construcción. Según el propio Indec, construir un metro cubierto, tiene hoy el mismo costo que en 2001. Volvimos al punto de partida”, reflexionó.
Luego especificó que “los subsidios al sector energético en 2007 fueron de 8.330 millones de pesos, y en 2006 habían sido de 4 mil millones, con lo cual se otorgó un aumento del 107 por ciento. En el sistema de transporte, entre esos mismos años, los subsidios para congelar los boletos de trenes, subtes y colectivos subieron de 1.800 millones a 4.200 millones, es decir, un 125 por ciento. Pero ahora, sólo en el primer semestre de 2008, se subsidió al sector energético en 8.157 millones, casi lo mismo que en todo 2007. Luego, la proyección para el resto del año vislumbra entre 25 mil y 30 mil millones de pesos. “O se pagan estos colosales subsidios o se corrigen las tarifas de los servicios públicos”, alertó, añadiendo que este cuello de botella, junto con los próximos vencimientos de deuda, están dando lugar a un creciente ajuste sobre las provincias.
La inestabilidad de las reglas de juego fue evaluada por Cachanosky como una de las causas de desaliento de las inversiones, y para ello enumeró las crisis económicas de las últimas décadas. “Los empresarios extranjeros observan estos episodios y antes de invertir diseñan tasas de rentabilidad que compensen los riesgos que asumen, sobre todo cuando existen otros países que intentan atraer a esos mismos inversores ofreciendo mayores garantías”, opinó. “No puede ser que el gobernante se arrogue el derecho de hacer lo que le venga en gana porque sacó más votos. Las inversiones son hijas de la calidad institucional de los países”, sentenció.
Sin embargo, auguró tiempos de mayor racionalidad económica y política. “No hay más plata para fiestas”, aseguró, y preguntó: ¿Por qué se le pagó al contado al Club de París? Porque para refinanciar, había que presentar un diseño del flujo de fondos, y el auditor sería el FMI. Eso no se aceptaría de ninguna manera, tanto es así que los 9 mil millones de dólares que se le pagaron al FMI en su momento fueron para sacarnos de encima al auditor. La Argentina no quiere auditores porque no está en condiciones de sincerar sus cuentas públicas (…) A estas alturas, se requieren reformas estructurales que superen este populismo distributivo, y eso es posible, porque, aunque sea por obligación, se está entendiendo la necesidad de dialogar en lugar de agredir y, además, de volvernos más racionales en términos económicos”.
Santa Fe, modelo a imitar
Walter Castro cerró la alocución de apertura con elogiosas referencias a Santa Fe, hasta el punto que la proyectó como un modelo a imitar por el conjunto de la Argentina. En este sentido, destacó que mientras en el orden nacional explotó el sistema de partidos políticos, en nuestra provincia sobrevive una suerte de bipartidismo que equilibra el sistema, si en este concepto se contempla a la alianza gobernante, integrada por socialistas, radicales, demoprogresistas y aristas. Castro recordó que el peronismo santafesino es prudente y moderado, nunca intentó perpetuarse en el poder a través de mecanismos reeleccionarios; no se sumó al festival de bonos, construyó obra pública y el último gobierno obeidista hasta dejó en caja un fondo anti-cíclico. Asimismo, evaluó que se trata de una provincia levemente endeudada y exaltó el liderazgo santafesino en materia de exportaciones.
Mientras tanto, del Frente Progresista liderado por Hermes Binner, destacó su carácter de una coalición de sectores politicos que arribó al gobierno provincial demostrando una “vocación de poder” que aún no se descubre en la oposición a nivel nacional.
(Publicado el jueves 11 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
Más adelante, el economista adjudicó el crecimiento inflacionario a la expansión monetaria desatada por la urgencia de comprar dólares a los efectos de sostener el modelo de tipo de cambio competitivo. “Como no existía el superávit fiscal necesario, se recurría a la emisión para adquirir los dólares, y esa emisión genera inflación, que se refleja en las expectativas. Mientras el Gobierno insiste en una tasa inflacionaria anual del 8 o 9 por ciento, la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella la calcula en más del 30 por ciento desde principio de año. Más allá de la sensible diferencia entre tales mediciones, consideró que ambas cifras son relevantes: la oficial porque el 40 por ciento del stock de deuda pública argentina (180 mil millones de pesos) está en bonos ajustables por el CER, y cada punto menos de inflación que se dibuje significan 1.800 millones recortados del ajuste mensual de capital, y 22 mil millones de pesos anuales, equivalente al superávit fiscal”, relató Cachanosky. “Con el sinceramiento del Indec, estallaría la deuda ajustable por CER y se haría impagable, y además descubriríamos que la pobreza supera el 30 por ciento. Por otra parte, el índice de inflación divulgado por la Universidad Torcuato Di Tella es muy significativo porque manifiesta las expectativas de la población.
En otro pasaje, el conferencista demostró que el declamado tipo de cambio competitivo no existe más, y para ello cotejó, entre diciembre de 2001 (fin de la convertibilidad) y mediados del corriente año, la evolución del dólar y el índice de precios mayoristas, resultando que este último superó el tipo de cambio, y la misma conclusión se desprende de la comparación en idéntico período del dólar con el costo de la construcción. Según el propio Indec, construir un metro cubierto, tiene hoy el mismo costo que en 2001. Volvimos al punto de partida”, reflexionó.
Luego especificó que “los subsidios al sector energético en 2007 fueron de 8.330 millones de pesos, y en 2006 habían sido de 4 mil millones, con lo cual se otorgó un aumento del 107 por ciento. En el sistema de transporte, entre esos mismos años, los subsidios para congelar los boletos de trenes, subtes y colectivos subieron de 1.800 millones a 4.200 millones, es decir, un 125 por ciento. Pero ahora, sólo en el primer semestre de 2008, se subsidió al sector energético en 8.157 millones, casi lo mismo que en todo 2007. Luego, la proyección para el resto del año vislumbra entre 25 mil y 30 mil millones de pesos. “O se pagan estos colosales subsidios o se corrigen las tarifas de los servicios públicos”, alertó, añadiendo que este cuello de botella, junto con los próximos vencimientos de deuda, están dando lugar a un creciente ajuste sobre las provincias.
La inestabilidad de las reglas de juego fue evaluada por Cachanosky como una de las causas de desaliento de las inversiones, y para ello enumeró las crisis económicas de las últimas décadas. “Los empresarios extranjeros observan estos episodios y antes de invertir diseñan tasas de rentabilidad que compensen los riesgos que asumen, sobre todo cuando existen otros países que intentan atraer a esos mismos inversores ofreciendo mayores garantías”, opinó. “No puede ser que el gobernante se arrogue el derecho de hacer lo que le venga en gana porque sacó más votos. Las inversiones son hijas de la calidad institucional de los países”, sentenció.
Sin embargo, auguró tiempos de mayor racionalidad económica y política. “No hay más plata para fiestas”, aseguró, y preguntó: ¿Por qué se le pagó al contado al Club de París? Porque para refinanciar, había que presentar un diseño del flujo de fondos, y el auditor sería el FMI. Eso no se aceptaría de ninguna manera, tanto es así que los 9 mil millones de dólares que se le pagaron al FMI en su momento fueron para sacarnos de encima al auditor. La Argentina no quiere auditores porque no está en condiciones de sincerar sus cuentas públicas (…) A estas alturas, se requieren reformas estructurales que superen este populismo distributivo, y eso es posible, porque, aunque sea por obligación, se está entendiendo la necesidad de dialogar en lugar de agredir y, además, de volvernos más racionales en términos económicos”.
Santa Fe, modelo a imitar
Walter Castro cerró la alocución de apertura con elogiosas referencias a Santa Fe, hasta el punto que la proyectó como un modelo a imitar por el conjunto de la Argentina. En este sentido, destacó que mientras en el orden nacional explotó el sistema de partidos políticos, en nuestra provincia sobrevive una suerte de bipartidismo que equilibra el sistema, si en este concepto se contempla a la alianza gobernante, integrada por socialistas, radicales, demoprogresistas y aristas. Castro recordó que el peronismo santafesino es prudente y moderado, nunca intentó perpetuarse en el poder a través de mecanismos reeleccionarios; no se sumó al festival de bonos, construyó obra pública y el último gobierno obeidista hasta dejó en caja un fondo anti-cíclico. Asimismo, evaluó que se trata de una provincia levemente endeudada y exaltó el liderazgo santafesino en materia de exportaciones.
Mientras tanto, del Frente Progresista liderado por Hermes Binner, destacó su carácter de una coalición de sectores politicos que arribó al gobierno provincial demostrando una “vocación de poder” que aún no se descubre en la oposición a nivel nacional.
(Publicado el jueves 11 de septiembre de 2008 en diario El Informe)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)