El oficialismo ganó en Obras Sanitarias, pero la participación salió perdiendo

Apenas 463 asociados concurrieron ayer, entre las 9 y las 17, a las asambleas electorales de distrito organizadas por la Cooperativa de Obras Sanitarias en la Escuela “Joaquín V. González” para la renovación de los 39 delegados que constituyen la Asamblea General, y que se acreditan un año de mandato en dicho organismo, el más importante en el ámbito de las cooperativas.
La lista del oficialismo, Vecinos Venadenses, se impuso en la cosecha de delegados a la opositora Fuerza Cooperativa por 22 a 17; en cantidad de votantes, esta última venció por 246 a 217, y en el análisis por distrito, fueron cuatro para cada sector. Cabe aclarar que se realizaron elecciones en los distritos 1 al 8, pues en los sectores 9, 10 y 11, había listas únicas. En los distritos 9 y 10, donde se elegían dos y tres delegados, respectivamente, no se oficializaron las listas de la oposición, mientras que en el 11, donde se dirimía un solo delegado, no compitió el oficialismo.
En la segunda quincena de septiembre, el flamante cuerpo de delegados debutará en una convocatoria con trascendentes responsabilidades, que no se agotarán en el tratamiento de la Memoria y Balance del último ejercicio económico, sino que también deberá renovar tres miembros del Consejo de Administración -el órgano ejecutivo de la empresa- ante la salida por finalización de mandato de los consejeros Cristina Aisemberg, Cayetano Pastorino y Marcelo Andereggen, como así también del síndico titular José Acosta y el síndico suplente Herman Zorzín. Luego, en la primera reunión del Consejo, posterior a la Asamblea de Delegados, entre los consejeros se distribuirán los cargos, desde los más influyentes, como presidente, secretario y tesorero, hasta los vocales.
En función de los resultados de la víspera, el sector de Vecinos Venadenses ostentará la mayoría en el cuerpo de delegados, pero ayer mismo, tras el escrutinio, se tejían especulaciones sobre las dificultades que se les podrían presentar a los Vecinos Venadenses para conservar la unidad del bloque de 22 delegados, pues las preferencias presidenciales para el próximo período están divididas: un sector postularía la reelección de Eduardo Parodi, y el otro, con el apoyo del gremio de Obras Sanitarias -varios dirigentes del sindicato con sede en Rosario se hicieron presentes en el acto electoral-, se inclina por la candidatura del actual secretario Fabricio Fernández. En caso de no hallar el hombre de consenso en los próximos días, el teléfono de Jorge Viano sonará más seguido que de costumbre, porque el bloque de 17 delegados de Fuerza Cooperativa será determinante en las eventuales negociaciones con cualquiera de las fracciones de los Vecinos dispuesta a hilvanar una alianza con los primos lucifuercistas. Este fenómeno ya se había producido en 2006, cuando se constituyó la triple alianza de eléctricos, vecinos y socialistas, para derrotar en la Asamblea General a la lista Unidad, que con apoyo del scottismo había obtenido la primera minoría de delegados en las elecciones distritales.
Por el lado del vianismo, sus referentes más conocidos, como la concejala Patricia Romero y el vecinalista Oscar Yakas, admitieron su satisfacción por los resultados, que no solamente marcan su mejor rendimiento electoral en la Cooperativa de Obras Sanitarias (hace dos años habían obtenido 12 delegados), sino que se podrían erigir en árbitros de cruciales decisiones para la institución, como la designación de sus próximas autoridades. “Los resultados de los ocho distritos donde hubo votación son muy auspiciosos, pues el oficialismo sumó 17 delegados y nosotros 16”, interpretó la legisladora.
Mientras tanto, sobresale como un dato negativo la escasa participación de asociados, menos de 500 sobre más de 12 mil en condiciones de votar. Sin embargo, hay cosas para rescatar, como la armonía reinante entre el oficialismo y la oposición lucifuercista, que en otros tiempos ni siquiera podían dialogar. También merece destacarse la prescindencia del gobierno de la ciudad, que con dicha actitud fortalece las potestades fiscalizadoras de la Municipalidad como concedente de los servicios públicos de agua potable y cloacas.

Los 39 delegados electos
Pedro Gabalda (VV)
Enzo Boschetti (VV)
Ismael Zapata (VV)
Osvaldo O’Connel (VV)
Raúl Gómez (FC)
Walter Reale (FC)
Adalberto Airasca (FC)
Adhemar Baccelliere (VV)
Juan Carlos Ferrari (VV)
Juan José Campos (VV)
Laura Bambini (FC)
Federico Rabanal (FC)
Argentina Rossi (VV)
Yolanda Mascheroni (VV)
Oscar Morelli (VV)
Sindicato de Luz y Fuerza (FC)
Norma Cenci (FC)
Albino Gallo (VV)
Roberto Ansaldi (VV)
Alberto Simioni (VV)
Enrique Barbareschi (FC)
Luis María Alí (FC)
José Luis Cuello (FC)
Mauro Nervi (VV)
Rubén Mena (FC)
Sergio Pertica (FC)
Jorge Chiappello (FC)
Atilio Perín (VV)
Víctor Barbareschi (FC)
Javier Di Martino (FC)
Diego Gatti (VV)
María Maldonado (VV)
Ramón Vidal (FC)
Balanzas Hook (VV)
Pedro Boasso (VV)
Ana Sanseovich (VV)
Matías Cavalieri (VV)
Isabel Barucco (VV)
Bernardo Bautista (FC)

(Publicado el lunes 18 de agosto de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: