En Obras Sanitarias se vota el domingo, pero "el ganador" podría hacerse esperar

Sin el clima escandaloso de otros comicios, la Cooperativa de Obras Sanitarias se apresta a la renovación de la totalidad del cuerpo de 39 delegados el próximo domingo, en las 11 elecciones distritales simultáneas a realizarse, desde las 9, en la Escuela “Joaquín V. González”, de Brown al 300, donde podrán sufragar todos los asociados empadronados, con la sola presentación del DNI. En esta ocasión, se medirán el oficialismo de los Vecinos Venadenses, con Eduardo Parodi, Alejandro Zapata, Fabricio Fernández, Juan Venturini y Cristina Aisemberg como principales referentes, y el sector denominado Fuerza Cooperativa, que lidera el dirigente lucifuercista Jorge Viano, e incluye en sus filas al ex hombre fuerte de Obras Sanitarias, Luis María Alí. Si bien el cuerpo de delegados -a formarse pasado mañana- se constituirá en la máxima instancia de gobierno de la empresa por un año, la primera gran responsabilidad la tendrá pocos días después de estas asambleas, cuando deba votar listas completas para renovar un tercio del Consejo de Administración y, de inmediato, proceder a la elección del nuevo presidente de la compañía y sus más cercanos colaboradores.
Así planteadas las cosas, todo suena más o menos normal: un oficialismo que pretende continuar en el control de la empresa, y una oposición -también vinculada al cooperativismo eléctrico- que ya supo ocupar espacios en la asamblea de delegados sanitarista. En este sentido, los asociados más memoriosos aún recuerdan que, hace un par de años, después de un muy flojo rendimiento electoral, los Vecinos Venadenses consiguieron mantener el poder político en la COS en virtud de una alianza con el lucifuercismo y el socialismo, en un abroquelamiento de delegados que derrotó en la elección de consejeros a la fracción escindida de los Vecinos -que había sido la más votada-, comandada por Oscar Demarchi y Vicente Vivas, con el fogoneo del gobierno municipal. A pesar de no existir ninguna ruptura entre los Vecinos y los vianistas, como lo prueba la ausencia de críticas en la antesala de las asambleas, la decisión lucifuercista de impulsar listas -lo hizo en nueve distritos- estaría vinculada a la búsqueda de reforzar una identidad propia en el ámbito cooperativista, aun cuando no estarían ajenas las especulaciones que se extendieron hasta último momento sobre la presentación de listas de pertenencia scottista. También es cierto que existen puentes tendidos por ideólogos de las dos cooperativas de servicios públicos, que coincidirían en el criterio de conciliar proyectos asociados, una alternativa que desde el ‘83 hasta el presente, cada vez que fue insinuada, despertó desde simpatías hasta temores en las entrañas del poder político municipal. En esta línea estratégica se inscribiría la voluntad de establecer comunes denominadores entre Obras Sanitarias y la Eléctrica. Aunque breves y vacilantes, los primeros pasos se estarían dando, desde ambas partes.

Buena vecindad
Mientras tanto, en el seno de los Vecinos Venadenses hace tiempo que se cocina a fuego lento una interna irreconciliable, pero, con destacable espíritu de convivencia, pues las desavenencias fueron intramuros, y recién ahora quedarán al desnudo en los distintos distritos. En algunos de ellos, las listas de candidatos a delegado responden mayoritariamente al sector que postula al actual secretario Fabricio Fernández para la presidencia de la entidad, con el apoyo de históricos de la talla de Aisemberg y Zapata; por su parte, el presidente Eduardo Parodi -distanciado de los pioneros de los Veveú- iría por la reelección, con respaldos en otros distritos, y la compañía de reconocidos dirigentes, como el radical Marcelo Andereggen y el socialista Guillermo Morel. En síntesis, los Vecinos Venadenses, como buenos vecinos, arriban a la elección en un marco formal de unidad, pero con delegados que están más cerca de Fernández o de Parodi, según los distritos.
En este cúmulo de extrañezas, también se detectó la solidaridad con el oficialismo de militantes relacionados con el Sindicato de Obras Sanitarias en la ardua tarea de completar las listas. Estos arrumacos entre el gremio y la conducción eran impensados hasta hace un tiempo, pero el compromiso de algunos directivos de la COS de no entorpecer la constitución del nuevo gremio local -dependiente de la estructura rosarina- habría limado ciertas asperezas, aunque no con el conjunto de los Vecinos, sino con el sector de Fernández, en tanto que Parodi habría sido un poco más reacio a entablar esas conversaciones. De todos modos, el debate sobre el nuevo encuadramiento sindical de los empleados de la empresa con sede social en Italia al 500 quedará como una asignatura pendiente para la próxima gestión, pues los gremios de la construcción y de comercio se resisten a liberar a sus afiliados -para el pase al gremio de Obras Sanitarias- y ya habrían amenazado con iniciar acciones legales.
Sumando otros datos reveladores sobre esta paradójica medición de fuerzas, los jefes sindicales venadenses de Obras Sanitarias -con el liderazgo de Oscar Rabanito Barrionuevo y la referencia local del rossista Julio Eggimann-, que hoy no comulgan con Viano, conservan una aceitada relación con el intendente José Freyre, al igual que el mismísimo Parodi, de diálogo fluido y cotidiano con el mandatario municipal, con quien lo unen, incluso, vínculos familiares.
En la media tarde del domingo, se contarán los votos que los asociados distribuirán entre ambas listas, aunque en una de ellas, la de Vecinos Venadenses, habrá delegados que jurarán fidelidad con Parodi y otros que harán lo propio con Fernández, con lo cual el lucifuercismo, mediante su cosecha propia de representantes, aun perdiendo en la suma de delegados, podría volcar la futura elección de consejeros -posterior a las asambleas de distrito- a favor de una u otra fracción del oficialismo, a través de una alianza, como ya sucedió en 2005. Con ese antecedente cercano, según cómo se desplieguen los números finales, el ganador de las asambleas tendrá que pensarlo dos veces antes de cantar victoria, porque esa presunta condición triunfal podría diluirse en las negociaciones del día después.

(Publicado el viernes 15 de agosto de 2008 en diario El Informe)

No hay comentarios.: