Docampo: "La mierda se combate con mierda"

El viernes 20 de julio se presentó en el envío semanal “En la Tecla” (Canal 12), Alberto Docampo, dispuesto a ofrecer más detalles sobre la denuncia judicial presentada tres días antes contra altos jefes policiales de la región, a los que involucró en el negocio del narcotráfico. En esa ocasión, los periodistas Gustavo Orellano, Juan Franco y Mauro Dalmazzo, entrevistaron a Docampo (“cobrador de incobrables”, según su propia definición) en el inicio del programa. Con el correr de los días, las declaraciones del singular personaje radicado en Venado Tuerto cobraron más y más repercusión, hasta el punto que hoy el conjunto de la dirigencia política local y regional está debatiendo la cuestión que, incluso, ya trascendió en la esfera provincial. Los segmentos más destacados de una entrevista imperdible, donde Alberto Docampo, con 51 años de edad y cerca de 20 detrás de las rejas, cuenta casi todo lo que sabe sobre “la ruta de la droga”, a partir del conocimiento que le brinda su contacto cotidiano con la marginalidad.
......................................................

En la Tecla: ¿En qué consiste su denuncia?

Alberto Docampo: Yo presenté la denuncia ante la Fiscalía y se elevó a la doctora Leale, jueza de Instrucción de los Tribunales de Melincué, que dio lugar a la presentación y decidió una custodia personal para mi persona. Lo que estoy denunciando es cómo se traía la droga (de Rosario a Venado), quién la traía y cómo se repartía.

ELT: ¿Contra quiénes son los cargos?

AD: Contra Cristian Romero y Carlos Ramonda, que el año pasado eran los jefes de la AUE (Agrupación Unidades Especiales). Estos son los funcionarios policiales que me ofrecieron vender droga, y que dependen del jefe de la Unidad Regional VIII, Miguel Polenta. A nivel policial, Polenta es la cabeza del departamento (General López), y vos podés pasar una vez, dos veces, tres veces… pero si vos pasás (a la droga) durante un año, o es una persona incapacitada o hay alguna complicidad. También denuncié a Ramonda y a Gallucci (ex jefe del Sindicato de municipales) por enriquecimiento ilícito. Una persona honesta, decente, trabajadora, no puede tener en tan poco tiempo tantas quintas y tantas casas.

ELT: ¿Cómo accedió a los datos para fundamentar esa denuncia?

AD: Mi trabajo me lleva a conocer de estas cosas y de muchas otras. Yo me dedico a trabajar con morosos incobrables y recupero de herramientas. Estoy metido en distintos ámbitos, relacionado con gente buena y también con gente mala.

ELT: ¿Cómo fue esa oferta para vender droga?

AD: Ellos me ofrecieron que vendiera la droga acá, y les dije que de ninguna manera llegaría a eso. Que yo tome porque me guste, es una cosa, pero jamás me pondría a envenenar a las criaturas y a la gente. Soy un consumidor, no un narcotraficante. Ahí comenzó una persecución. Inteligentemente, me fui, sin siquiera decirle nada a mi familia, porque tenía miedo de que me “planten” algo en el auto. ¿Cómo es esto? De noche te tiran algo adentro, a las ocho de la mañana vienen, te hacen un allanamiento, traen testigos y “encuentran algo”, como ya me lo hicieron en varias oportunidades. Por ejemplo, te ponen una nueve (pistola 9 mm), te forman una causa federal y te sacan de circulación por dos o tres años.

ELT: Usted denunció que le habían “plantado” medio kilo de cocaína…

AD: Sí. Me “plantaron” medio kilo el 27 (de junio) y el 2 (de julio) ya estaba en libertad. ¿Qué crees vos? ¿Cómo lo vio a todo esto el juez Sutter Schneider en Rosario? Me hicieron un operativo terrible, con tiros y persecuciones, algo fuera de lo normal. Yo venía con una pareja arriba (en el auto), y supuestamente me encuentran medio kilo de cocaína. En realidad, yo había comprado 500 pesos, pero lo demás me lo “plantaron”.

ELT: Convengamos que medio kilo de cocaína cuesta una fortuna…

AD: Claro, y medio kilo de cocaína no es para consumo… ¿quién va a consumir medio kilo de cocaína? Con eso tenés para cinco meses.

ELT: Después de su denuncia, el juez ordenó un allanamiento en Rosario y secuestró cuatro kilos de cocaína.

AD: Así es. Esa noticia salió publicada en La Capital del 29 de junio. Esa droga era supuestamente para traer a Venado. Ellos, supuestamente, me seguían a mí. Y yo, supuestamente, los seguía a ellos.

ELT: En este momento la gente debe estar preguntándose porqué de pronto plantea una denuncia tan fuerte… ¿qué hay detrás de todo esto?

AD: Es muy simple. Yo sé todo y no sé nada. Mientras no me molestan, yo no molesto. Y a mí me molestaron. Yo me había hecho al costado porque no quería caer en todo esto, pero esta gente insistió e insistió con las persecuciones. La noche que hice esta denuncia había cuatro o cinco autos particulares sin patente y con vidrios polarizados dando vueltas alrededor de mi casa. Yo sentí que no tenía más alternativa que acudir al Poder Judicial y a los medios de comunicación. Me obligaron a esto. Y si yo hablo es porque tengo un respaldo. Cuando la Justicia me llame para la indagatoria correspondiente, yo sé cuáles son mis pruebas.

ELT: Usted sabe que es una denuncia arriesgada, porque si no se comprueba nada, hasta le pueden hacer un juicio por calumnias e injurias…

AD: Que lo hagan, yo sé cómo manejarme.

ELT: Hasta una jueza federal como Laura Cosidoy, en Rosario, tuvo problemas por sus denuncias…

AD: Claro, ella en varias oportunidades dijo que la Policía es la que la tiene mal.

ELT: Usted estuvo varios años preso y debe saber cómo llega la droga a las cárceles. ¿Para usted llega de la misma forma que a Venado?

AD: A los visitantes los requisan de punta a punta, incluso con vejámenes a las mujeres, así que por ese lado seguro que no llega. Más claro, imposible.

ELT: ¿Qué busca con todo esto?

AD: Decir la verdad sobre lo que está sucediendo con la droga en Venado Tuerto, porque hay mucha gente que lo sabe y se calla.

ELT: ¿No cree que sus antecedentes pueden debilitar las denuncias?

AD: ¿Vos pensás que un chico salido de la Universidad puede saber lo que yo sé? No. Entonces, hablando mal y feo… la mierda se combate con mierda.

No hay comentarios.: