Real: "Los que se dicen progresistas deben demostrarlo en la Legislatura"

Luego de dos mandatos consecutivos como diputado provincial en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, el abogado demócrata progresista firmatense Gabriel Real se desempeña en el gobierno de Antonio Bonfatti como subsecretario de Coordinación Legislativa, una función que agigantó su importancia desde que el oficialismo santafesino quedó en minoría en ambas cámaras, obligando a una negociación permanente con la oposición del PJ. “En esta situación política particular que se vive en la provincia, es indispensable articular un diálogo fluido con todos los bloques legislativos y, en especial, con el PJ, que en la sumatoria de sus diversas variantes controla la mayoría de las bancas en la Legislatura, reconoció. “Estoy muy entusiasmado con este nuevo rol ejecutivo, que es al mismo tiempo técnico y político, y que en estas circunstancias adquiere una importancia estratégica para el gobierno santafesino”, consideró el referente del PDP provincial, junto al diputado nacional Carlos Favario.
-La Provincia está casi a la defensiva por la delicada situación económica, con opositores que culpan de la crisis a la gestión de Hermes Binner, ¿ustedes cómo evalúan este presente?
- Hay que ser justos y reconocer que el gobierno del Frente Progresista hizo una gran recomposición salarial a más de 120 mil agentes públicos, cuyos ingresos entre 2007 y 2011 crecieron más de 10 puntos por sobre la inflación; se pagaron juicios históricos a bancarios y policías; y se emprendió obra pública en todo el territorio. Asimismo, Santa Fe es la única provincia que no está endeudada con la Nación; por el contrario, es acreedora. Si cobrara lo que le debe el Gobierno nacional, o recibiera la coparticipación que corresponde por ley, la situación sería muy distinta. 

- La emisión de letras y la reforma tributaria son herramientas que ya están en marcha…
- Sí. Ya se aprobó en Senadores la emisión de letras por 556 millones de pesos para afrontar obligaciones en el corto plazo y salir del ahogo. Además, el mensaje del Ejecutivo por la reforma tributaria ya está en Senadores, y su mayor virtud es propiciar una mayor equidad en la base contributiva de los santafesinos. El concepto clave es que debe que pagar más el que más tiene, y los que se dicen progresistas tienen que manifestarlo en sus posiciones en la Legislatura.

- ¿Qué opina sobre la tensión que se vive en Firmat entre el gobierno del Frente Progresista que lidera Leonel Maximino y la mayoría opositora del PJ en el Concejo?
- Yo siento que hay mucha ignorancia política de los cuatro concejales del justicialismo, que si bien pertenecen a tres sectores internos distintos, en los temas fundamentales se comportan de la misma manera. En primer lugar, caen en el error conceptual de creer que porque ganaron una elección legislativa por 200 votos, que les dio un concejal más a ellos y uno menos a nosotros, tienen facultades para gobernar, cuando es obvio que la misma sociedad firmatense honró con esa responsabilidad a Leonel Maximino. Ellos mismos admiten que su estrategia es erosionar la figura del intendente. Y la ciudadanía condenará esas mezquindades en las elecciones de 2013.

- ¿Se desbordó la cuestión de la inseguridad?
- Acepto que están faltando hechos políticos concretos del gobierno provincial, pero no hay que olvidar que durante más de 20 años hubo una política de dejar hacer y dejar pasar en el área de seguridad, supliendo malos sueldos policiales con libertades para pactar con el narcotráfico y la prostitución. Por eso creo que, más allá de la mejor formación del personal policial o de una adecuada provisión de móviles, armamento y pertrechos, hace falta una férrea conducción política de la fuerza, porque si no, se incentiva la connivencia entre los que tienen que controlar y los mercaderes de estupefacientes, con mucho dinero de por medio. A estas alturas, considero que la sociedad debe pensar seriamente en avanzar hacia la despenalización del consumo y, tal vez, la liberalización de la venta, como lo trataron los presidentes en la Cumbre de las Américas. Quizá sea el único camino, luego de tantos fracasos, para cortar el vínculo de la droga con las mafias. El que tenía el dinero para proveerse, lo seguirá teniendo, y del resto, sobre todo de los menores, se tendrá que ocupar atentamente el Estado, para darle una contención y evitar que se asocie al pequeño delito para financiar su adicción.  

- En el plano nacional, ¿cómo se para el PDP ante la expropiación de las acciones de Repsol en YPF?
- El proyecto oficialista resume el estruendoso fracaso de la política energética nacional, que ya se presumía con la creación de Enarsa, que sirvió para pagar suculentos honorarios a sus directores y hacer negocios de importación de combustibles. Yo entiendo que la mayoría de los argentinos celebre esta decisión, como resultó doloroso para la mayoría cuando se privatizó YPF, pero no se puede dejar de observar que los actores de hoy son los mismos que en los ’90, incluyendo a los Kirchner en Santa Cruz, festejaron la privatización; los mismos que en este gobierno convalidaron el vaciamiento de la petrolera; y los mismos que ahora le expropian a Repsol y salvaguardan a sus amigos, los Eskenazi (Grupo Petersen). Así que la evaluación final habría que hacerla en seis meses, o un año, porque las formas utilizadas y los personajes involucrados (como el interventor Julio De Vido), despiertan más sospechas que ilusiones.

(Publicado el lunes 30 de abril en diario El Informe de Venado Tuerto) 

No hay comentarios.: