El Poder Judicial podría hacer ADN en Venado, más rápido y más confiable

La desaparición, el 17 de enero último, del comerciante venadense Damián Canelo, ocasionó un gran revuelo en la ciudad y la región, y enseguida el tema se instaló por varios días en la agenda nacional, sobre todo cuando el 30 de enero -13 días después- se halló en un campo de Santa Isabel el cuerpo sin vida de un hombre -asesinado de un tiro en la nuca- con rasgos antropomórficos compatibles con los del comerciante, sumado a coincidencias en la vestimenta. Transcurrieron más de dos meses desde entonces, y hoy el asombro de la comunidad es por la demora del Poder Judicial en confirmar si el cadáver hallado pertenece a Canelo y, si así fuera, comenzar de una vez por todas con la investigación del crimen, a los efectos de dar con el asesino. En Venado Tuerto, Laboratorios Fox (Moreno 678) está equipado con recursos humanos y tecnológicos para intervenir en aspectos del ámbito forense. “Nuestro laboratorio cuenta con un área de biología molecular muy bien equipada, al nivel de laboratorios de Buenos Aires. Tenemos secuenciador de ADN y equipos para procesar imágenes de geles de ADN, así que estamos en condiciones de resolver gran cantidad de cuestiones de biología molecular, como estudios genéticos (polimorfismos) que se usan en psiquiatría o pruebas de filiación para indagar sobre vínculos genéticos entre las personas”, explicó el bioquímico, remarcando que en todos los casos se requiere de una muy buena calidad de las muestras. En tal sentido, aseguró que las mejores muestras proceden de sangre recién extraída, mucosa bucal (saliva) o piezas dentales. “Son fácilmente procesables y se obtienen perfiles genéticos con rapidez; en cambio, las muestras cadavéricas suelen ser más complejas y requieren procesos más largos. No obstante, todo depende del estado de conservación de algunos grupos celulares de los que se puede sacar el ADN”, planteó el investigador. “En cuatro o cinco días se puede obtener el ADN, pero luego hay que evaluarlo, para confirmar si es apto, si está íntegro; pero, además, el perfil de ADN solo no dice nada, así que hay que compararlo con el familiares del fallecido, con lo cual se puede determinar la identidad con un alto grado de certidumbre”, reveló Fox. “Es probable que si en lugar de hacer el traslado de las muestras, con toda la burocracia del caso, se hubiera optado por un laboratorio cercano y capacitado para brindar una respuesta rápida, el proceso se habría acelerado sensiblemente”, estimó el experto, en referencia al caso del cadáver hallado en enero.
Más adelante, Fox precisó que cuentan con un moderno equipo que permite obtener hasta 12 muestras de ADN en 20 minutos, y con kits para uso específico en tareas de criminalística, “aunque en ese terreno no tenemos mucha participación, si bien estamos capacitados para dichos exámenes, porque los laboratorios oficiales captan todos los trabajos de la región”, aclaró. Según reconocen los entendidos, en el sur-sur santafesino, el laboratorio que dirige Adolfo Fox es el más avanzado, entre otros aspectos, desde el punto de vista tecnológico en materia forense, muy por encima de los estatales a los que apela el Poder Judicial, y comparable, por ejemplo, con el Laboratorio de Huellas Digitales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con los más renombrados de las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Si bien Fox está inscripto como perito ante la Corte Suprema de Justicia, en la actualidad se limita a pruebas de filiación. Disconforme con la situación, el año pasado instruyó a su abogado para reclamar ante distintos organismos, desde el Colegio de Abogados de la 3ª Circunscripción Judicial hasta el Ministerio de Justicia provincial, a los efectos de ofrecer los servicios del laboratorio, pero “hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta”.


(Publicado el viernes 6 de abril de 2012 en diario El Informe)

No hay comentarios.: