Real: "Los que se dicen progresistas deben demostrarlo en la Legislatura"

Luego de dos mandatos consecutivos como diputado provincial en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, el abogado demócrata progresista firmatense Gabriel Real se desempeña en el gobierno de Antonio Bonfatti como subsecretario de Coordinación Legislativa, una función que agigantó su importancia desde que el oficialismo santafesino quedó en minoría en ambas cámaras, obligando a una negociación permanente con la oposición del PJ. “En esta situación política particular que se vive en la provincia, es indispensable articular un diálogo fluido con todos los bloques legislativos y, en especial, con el PJ, que en la sumatoria de sus diversas variantes controla la mayoría de las bancas en la Legislatura, reconoció. “Estoy muy entusiasmado con este nuevo rol ejecutivo, que es al mismo tiempo técnico y político, y que en estas circunstancias adquiere una importancia estratégica para el gobierno santafesino”, consideró el referente del PDP provincial, junto al diputado nacional Carlos Favario.
-La Provincia está casi a la defensiva por la delicada situación económica, con opositores que culpan de la crisis a la gestión de Hermes Binner, ¿ustedes cómo evalúan este presente?
- Hay que ser justos y reconocer que el gobierno del Frente Progresista hizo una gran recomposición salarial a más de 120 mil agentes públicos, cuyos ingresos entre 2007 y 2011 crecieron más de 10 puntos por sobre la inflación; se pagaron juicios históricos a bancarios y policías; y se emprendió obra pública en todo el territorio. Asimismo, Santa Fe es la única provincia que no está endeudada con la Nación; por el contrario, es acreedora. Si cobrara lo que le debe el Gobierno nacional, o recibiera la coparticipación que corresponde por ley, la situación sería muy distinta. 

- La emisión de letras y la reforma tributaria son herramientas que ya están en marcha…
- Sí. Ya se aprobó en Senadores la emisión de letras por 556 millones de pesos para afrontar obligaciones en el corto plazo y salir del ahogo. Además, el mensaje del Ejecutivo por la reforma tributaria ya está en Senadores, y su mayor virtud es propiciar una mayor equidad en la base contributiva de los santafesinos. El concepto clave es que debe que pagar más el que más tiene, y los que se dicen progresistas tienen que manifestarlo en sus posiciones en la Legislatura.

- ¿Qué opina sobre la tensión que se vive en Firmat entre el gobierno del Frente Progresista que lidera Leonel Maximino y la mayoría opositora del PJ en el Concejo?
- Yo siento que hay mucha ignorancia política de los cuatro concejales del justicialismo, que si bien pertenecen a tres sectores internos distintos, en los temas fundamentales se comportan de la misma manera. En primer lugar, caen en el error conceptual de creer que porque ganaron una elección legislativa por 200 votos, que les dio un concejal más a ellos y uno menos a nosotros, tienen facultades para gobernar, cuando es obvio que la misma sociedad firmatense honró con esa responsabilidad a Leonel Maximino. Ellos mismos admiten que su estrategia es erosionar la figura del intendente. Y la ciudadanía condenará esas mezquindades en las elecciones de 2013.

- ¿Se desbordó la cuestión de la inseguridad?
- Acepto que están faltando hechos políticos concretos del gobierno provincial, pero no hay que olvidar que durante más de 20 años hubo una política de dejar hacer y dejar pasar en el área de seguridad, supliendo malos sueldos policiales con libertades para pactar con el narcotráfico y la prostitución. Por eso creo que, más allá de la mejor formación del personal policial o de una adecuada provisión de móviles, armamento y pertrechos, hace falta una férrea conducción política de la fuerza, porque si no, se incentiva la connivencia entre los que tienen que controlar y los mercaderes de estupefacientes, con mucho dinero de por medio. A estas alturas, considero que la sociedad debe pensar seriamente en avanzar hacia la despenalización del consumo y, tal vez, la liberalización de la venta, como lo trataron los presidentes en la Cumbre de las Américas. Quizá sea el único camino, luego de tantos fracasos, para cortar el vínculo de la droga con las mafias. El que tenía el dinero para proveerse, lo seguirá teniendo, y del resto, sobre todo de los menores, se tendrá que ocupar atentamente el Estado, para darle una contención y evitar que se asocie al pequeño delito para financiar su adicción.  

- En el plano nacional, ¿cómo se para el PDP ante la expropiación de las acciones de Repsol en YPF?
- El proyecto oficialista resume el estruendoso fracaso de la política energética nacional, que ya se presumía con la creación de Enarsa, que sirvió para pagar suculentos honorarios a sus directores y hacer negocios de importación de combustibles. Yo entiendo que la mayoría de los argentinos celebre esta decisión, como resultó doloroso para la mayoría cuando se privatizó YPF, pero no se puede dejar de observar que los actores de hoy son los mismos que en los ’90, incluyendo a los Kirchner en Santa Cruz, festejaron la privatización; los mismos que en este gobierno convalidaron el vaciamiento de la petrolera; y los mismos que ahora le expropian a Repsol y salvaguardan a sus amigos, los Eskenazi (Grupo Petersen). Así que la evaluación final habría que hacerla en seis meses, o un año, porque las formas utilizadas y los personajes involucrados (como el interventor Julio De Vido), despiertan más sospechas que ilusiones.

(Publicado el lunes 30 de abril en diario El Informe de Venado Tuerto) 

El Estudio Venado Tuerto ya recorre el mundo; ahora falta que la ciudad lo haga suyo

A un mes de su presentación oficial, el Estudio Venado Tuerto 2 está proyectando sus categóricas conclusiones hacia todo el país y el exterior, colocando a la ciudad y la región en una situación de privilegio, en parte por las virtudes del trabajo científico, y en parte porque Argentina no se caracteriza por disponer de estadísticas confiables. Tanto es así que el coordinador general del trabajo, Jorge Vilariño, auguró que en un breve lapso la comunidad científica internacional adoptará el Estudio Venado Tuerto como la radiografía más representativa de la realidad de toda el área central de nuestro país. Asimismo, cabe destacar que, respecto del primer estudio -realizado en el ’98-, en esta ocasión se incorporaron prácticas más avanzadas, aprovechando el progreso tecnológico, como estudios de la edad de las arterias y del envejecimiento de la población en función de los factores de riesgo, a través de un examen genético. Sin embargo, la comparación no es tan alentadora desde el punto de vista de los resultados, como lo muestra el incremento cercano al 40 por ciento de la diabetes (8 por ciento a 10,8 por ciento), en línea con la evolución de la epidemia en todo el mundo. También la obesidad ascendió más de 35 por ciento (27 al 33 por ciento), y la hipertensión arterial, que del 35 por ciento trepó -en poco más de una década- a un alarmante 43 por ciento de la población. Asimismo, Vilariño aclaró que estos porcentajes reflejan fielmente la realidad del conjunto del departamento General López, y más aún, porque una vasta región geográfica con epicentro en Venado exhibe denominadores comunes en su estilo de vida, como alimentación rica en grasas y escasa actividad física, entre otros hábitos culturales perjudiciales.
Sobre la proyección internacional del Estudio Venado Tuerto 2, ya se elaboró una publicación inicial que viajará al Congreso Europeo de Diabetes, en Alemania, y en breve, un resumen del trabajo será enviado al Congreso de la Sociedad Americana de Cardiología, a realizarse en noviembre próximo en Los Angeles (Estados Unidos). Además, las conclusiones completas serán publicadas por la prestigiosa revista norteamericana American Journal of Medicine, que “sólo tiene en cuenta los trabajos que cumplen con los estándares internacionales de calidad, tanto en exámenes médicos a pacientes voluntarios, como en la metodología de confección de los datos estadísticos”, subrayó el cardiólogo. Además, el estudio podría competir por el premio “Pedro Cossio” de la Sociedad Argentina de Cardiología, en virtud de cualidades que, desde el vamos, lo proyectan como un modelo a imitar en otros puntos de la Argentina, con el objetivo de cotejar periódicamente las distintas problemáticas regionales.
Hasta hace poco tiempo se estimaba que el explosivo crecimiento de la “epidemia melliza” (diabetes y obesidad) era patrimonio de los países desarrollados (Europa y Estados Unidos), pero el contundente Estudio Venado Tuerto 2 demuestra que en los países emergentes latinoamericanos se vislumbra esa misma tendencia global, que se suma, desde otros orígenes, al inusitado fenómeno de China, donde la adopción de hábitos del sistema capitalista están haciendo estragos en la población, con sus efectos de escandaloso aumento de los niveles de obesidad y diabetes. “No había en países latinoamericanos ningún estudio promovido con tanta seriedad científica y, más aún, con la posibilidad de comparación; por eso el Estudio Venado Tuerto causó tan favorable impresión”, aseguró Vilariño.
Junto con la propagación nacional e internacional del Estudio Venado Tuerto 2, un orgullo para todo el sur santafesino, asoman dos desafíos para los promotores del trabajo y las autoridades de salud pública. Por un lado, como lo propuso el bioquímico Adolfo Fox, se requiere la institucionalización del proyecto, para que sobreviva a sus mentores originales, garantizando su continuidad en el tiempo. Ese planteo fue tomado por el intendente José Freyre, y hasta se insinuó la posibilidad de crear una Fundación (con intervención estatal y de organismos privados) para que, con independencia del político de turno, el Estudio Venado Tuerto se convierta en una referencia nacional acerca de la evolución de los factores de riesgo cardiovascular, como se soñaba en los albores del programa, con el recordado Carlos Cobeñas como coordinador general, bajo la presidencia de Hernán Roma en el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe. Por otro lado, es urgente diseñar una estrategia de cambio, como lo definió Vilariño, que abarque a toda la población: a los niños y adolescentes, para que adopten hábitos saludables desde temprana edad, y a los adultos y ancianos para que concurran a controles médicos y modifiquen sus rutinas, incorporando una alimentación saludable y abandonando el sedentarismo. Además, el coordinador destacó la construcción de algunas bicisendas y pistas de caminata en Venado (aunque falta mucho por hacer), y planteó que una medida indispensable es el lanzamiento de campañas masivas de divulgación para enseñar a comer mejor e incentivar la actividad física. Y valorizó el ejemplo de Ferrara, una localidad de más de 100 mil habitantes del norte de Italia, que hizo un trabajo similar hace unos 10 años, y en función de sus conclusiones, diseñó un modelo de “ciudad saludable”, a partir del acuerdo de todos los sectores, y cuyos beneficios -en extensión y calidad de vida- ya están a la vista.









Clima de guerra en Firmat entre Intendencia y Concejo que recuerda al Venado de los '90

Son recordados en Venado Tuerto algunos períodos de conflicto entre Intendencia y Concejo, más precisamente durante los mandatos de Roberto Scott, con amenazas de quemar la sede legislativa de Sarmiento y Alem “con los concejales adentro” o, más sutil, cuando demoraba el envío de fondos al Concejo en represalia por los constantes encontronazos con la oposición dominada por los radicales. Actualmente, en los albores de su segundo mandato, el sucesor de Scott en el gobierno venadense, José Freyre, se encontró de pronto con una mayoría opositora que osó imponerle -democráticamente- una ordenanza de boleto estudiantil gratuito, que el Ejecutivo vetó de punta a punta, pero no con ánimo de pulverizar la iniciativa, sino ampliándola, neutralizando parcialmente la hábil embestida de sus adversarios en el Concejo. Ese escarceo quizá sea el presagio de una escalada de confrontaciones, pero en principio no asoma un conflicto institucional enconado como en épocas de Scott, o como se insinúa ahora en Firmat, donde el diálogo entre la administración del Frente Progresista, Cívico y Social, y la alianza de los tres bloques justicialistas del Concejo, está cortado, y con más perspectivas de agravamiento que de pacificación. En este marco, el intendente radical Leonel Maximino debe lidiar con el ala opositora más beligerante, liderada por el presidente del Concejo, Sergio Stampone, y su hijo Franco (Corriente Renovadora), que opera en sintonía con el histórico Raúl Quevedo (Firmat para Todos) y la Turca Marilin Sacnún (Firmat para la Victoria), mientras que Gabriel Grivarello y Emiliano Stenta defienden los intereses del heredero de Carlos Torres, hoy a cargo de la Secretaría de Participación Social del Ministerio de Salud provincial.
La polémica se desató cuando el Concejo firmatense introdujo modificaciones sustanciales en los estratégicos proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal enviados por Ejecutivo. “Nos quitaron recursos con la Ordenanza Fiscal y al mismo tiempo aumentaron en 200 mil pesos los gastos del Presupuesto, cosa que la Ley Orgánica de Municipalidades prohíbe claramente”, explicó a En la Tecla (Canal 12) el mandatario municipal. Ante el agujero de 1,1 millones anuales abierto bajo sus pies, la Intendencia vetó totalmente el Presupuesto que había modificado el Concejo y, parcialmente, hizo lo propio con la Ordenanza Fiscal. Sin pelos en la lengua, Maximino manifestó que “hay una evidente intencionalidad política justicialista de obstruir la marcha del gobierno surgido de la voluntad popular”, y detalló, en busca de fundamentar la denuncia, que los ediles redujeron un 50 por ciento la tasa rural, complicando gravemente la futura prestación del servicio de mantenimiento de los caminos rurales. “Está claro que quieren gobernar en lugar de ocupar su lugar, que es controlar al Ejecutivo y sancionar leyes”, insistió Maximino.
De vuelta en el Concejo, el justicialismo -con los dos tercios necesarios- desestimó el veto del Ejecutivo y sostuvo las modificaciones, si bien no insistió con los 200 mil pesos para solventar la implementación de ordenanzas de autoría de la oposición, achicando la caída de recursos para la Intendencia a 900 mil pesos anuales, “sin que propusieran una alternativa razonable para obtener esos recursos de otras fuentes”, criticó el intendente. En consecuencia, se avecina un “ajuste” en distintas partidas, “aunque eso no significará alterar nuestro plan de gobierno… no vamos a resentir ningún servicio”, aseguró. Para ello, en elocuente demostración de que en Firmat todos los sectores tienen la cara pintada para la guerra, el Departamento Ejecutivo comenzaría los recortes presupuestarios por el mismísimo cuerpo legislativo, ya que, según Leonel Maximino, todos los gastos aumentaron en un promedio del 35 por ciento respecto del año pasado, “salvo el presupuesto del Concejo, que incrementaron en cerca del 80 por ciento”, disparó en un tiro por elevación hacia el cuarteto opositor, anticipando una medida que pretende recomponer la autoridad ejecutiva (y el PJ resistirá con todas sus fuerzas). Sin mediaciones a la vista, se puede esperar una batalla política de proporciones en la sede municipal, donde Intendencia y Concejo conviven bajo el mismo techo, sin compartir más que eso, como un matrimonio desgastado que desfila, sin más remedio, hacia el rompimiento definitivo.

(Publicado el lunes 16 de abril de 2012 en diario El Informe de Venado Tuerto)

El Poder Judicial podría hacer ADN en Venado, más rápido y más confiable

La desaparición, el 17 de enero último, del comerciante venadense Damián Canelo, ocasionó un gran revuelo en la ciudad y la región, y enseguida el tema se instaló por varios días en la agenda nacional, sobre todo cuando el 30 de enero -13 días después- se halló en un campo de Santa Isabel el cuerpo sin vida de un hombre -asesinado de un tiro en la nuca- con rasgos antropomórficos compatibles con los del comerciante, sumado a coincidencias en la vestimenta. Transcurrieron más de dos meses desde entonces, y hoy el asombro de la comunidad es por la demora del Poder Judicial en confirmar si el cadáver hallado pertenece a Canelo y, si así fuera, comenzar de una vez por todas con la investigación del crimen, a los efectos de dar con el asesino. En Venado Tuerto, Laboratorios Fox (Moreno 678) está equipado con recursos humanos y tecnológicos para intervenir en aspectos del ámbito forense. “Nuestro laboratorio cuenta con un área de biología molecular muy bien equipada, al nivel de laboratorios de Buenos Aires. Tenemos secuenciador de ADN y equipos para procesar imágenes de geles de ADN, así que estamos en condiciones de resolver gran cantidad de cuestiones de biología molecular, como estudios genéticos (polimorfismos) que se usan en psiquiatría o pruebas de filiación para indagar sobre vínculos genéticos entre las personas”, explicó el bioquímico, remarcando que en todos los casos se requiere de una muy buena calidad de las muestras. En tal sentido, aseguró que las mejores muestras proceden de sangre recién extraída, mucosa bucal (saliva) o piezas dentales. “Son fácilmente procesables y se obtienen perfiles genéticos con rapidez; en cambio, las muestras cadavéricas suelen ser más complejas y requieren procesos más largos. No obstante, todo depende del estado de conservación de algunos grupos celulares de los que se puede sacar el ADN”, planteó el investigador. “En cuatro o cinco días se puede obtener el ADN, pero luego hay que evaluarlo, para confirmar si es apto, si está íntegro; pero, además, el perfil de ADN solo no dice nada, así que hay que compararlo con el familiares del fallecido, con lo cual se puede determinar la identidad con un alto grado de certidumbre”, reveló Fox. “Es probable que si en lugar de hacer el traslado de las muestras, con toda la burocracia del caso, se hubiera optado por un laboratorio cercano y capacitado para brindar una respuesta rápida, el proceso se habría acelerado sensiblemente”, estimó el experto, en referencia al caso del cadáver hallado en enero.
Más adelante, Fox precisó que cuentan con un moderno equipo que permite obtener hasta 12 muestras de ADN en 20 minutos, y con kits para uso específico en tareas de criminalística, “aunque en ese terreno no tenemos mucha participación, si bien estamos capacitados para dichos exámenes, porque los laboratorios oficiales captan todos los trabajos de la región”, aclaró. Según reconocen los entendidos, en el sur-sur santafesino, el laboratorio que dirige Adolfo Fox es el más avanzado, entre otros aspectos, desde el punto de vista tecnológico en materia forense, muy por encima de los estatales a los que apela el Poder Judicial, y comparable, por ejemplo, con el Laboratorio de Huellas Digitales de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con los más renombrados de las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Si bien Fox está inscripto como perito ante la Corte Suprema de Justicia, en la actualidad se limita a pruebas de filiación. Disconforme con la situación, el año pasado instruyó a su abogado para reclamar ante distintos organismos, desde el Colegio de Abogados de la 3ª Circunscripción Judicial hasta el Ministerio de Justicia provincial, a los efectos de ofrecer los servicios del laboratorio, pero “hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta”.


(Publicado el viernes 6 de abril de 2012 en diario El Informe)

El gran salto santafesino de Freyre podría complicar la hegemonía venadense

Crecen las expectativas de que a mediados del corriente mes se presente una lista única y el 27 de mayo el intendente José Freyre sea coronado presidente del peronismo provincial, en reemplazo del también venadense Ricardo Spinozzi, en el cargo desde 2008, cuando corporizó la unidad partidaria luego de un pacto salomónico, para evitar la interna, entre Néstor Kirchner -entonces debilitado por la pelea con el campo- y Carlos Reutemann.
No debería ser una sorpresa para nadie el salto de Poroto. Desde su conversión al kirchnerismo, luego de colgar en 2009 su lista de concejales de los hombros del Lole, la gestión Freyre se benefició con un generoso reparto de recursos nacionales que, justo es decirlo, se le habían negado a la ciudad en el inicio del primer mandato de Cristina, tiempos en que el intendente vacilaba entre la Casa Rosada y un reutemismo que, si bien mantenía cierta influencia política, ya transitaba una crisis irreversible.
Freyre ya había mostrado una incipiente proyección provincial el año pasado, en el Foro de Intendentes, junto a Alejandro Ramos, joven intendente de Granadero Baigorria, que al igual que el venadense, fue reelecto a fines de 2011 en forma aplastante. Poco después, Darío Mascioli fue designado presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, en elocuente demostración del ascenso de las acciones de Freyre en la política santafesina. Semanas atrás, Ramos asumió como secretario de Transportes de la Nación, y ahora Freyre, otro de los niños mimados de la generación intermedia K, está a un paso de saltar a la jefatura partidaria provincial, con el apoyo explícito del Frente para la Victoria (Agustín Rossi y Luis Rubeo), el Movimiento Evita (Gerardo Rico) y figuras de la talla del ex gobernador Jorge Obeid y el sindicalista Alberto Maguid (UPCN), entre otros. Sin embargo, dos de los dirigentes más relevantes del peronismo santafesino actual, el diputado nacional Omar Perotti y la diputada provincial María Eugenia Bielsa, postulan al gremialista municipal rosarino Antonio Ratner para conducir el PJ, aunque podrían declinar la embestida si no recolectan los apoyos suficientes. Así pues, es factible que no haya internas -casi todos las quieren evitar- y Freyre asuma el alto cargo por consenso. En principio, todo indica que se beneficiaría con un segundo semestre de aguas mansas, hasta que en 2013 deba liderar las negociaciones con los peso pesado de Rosario y Santa Fe para el armado de las listas legislativas nacionales. En ese turno, el justicialismo está obligado a mejorar su rendimiento tras la catástrofe del año pasado, cuando fue superado por el Frente Progresista, Cívico y Social y la Unión PRO Federal. En consecuencia, la primera gran responsabilidad de Freyre será ayudar a que el PJ acuerde una oferta más tentadora y demuestre en las próximas legislativas que está en condiciones de recuperar -dos años más tarde- la Casa Gris que habitaron José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann y Jorge Obeid durante 24 años consecutivos. Una comandancia partidaria fuerte también debería coordinar con sus bloques legislativos (mayoritarios en ambas cámaras), las estrategias políticas generales y el carácter de la relación con el gobierno del socialista Antonio Bonfatti. Asimismo, tendría que propiciar el debate interno que miles de afiliados vienen reclamando desde hace tiempo, en cada localidad y en cada departamento. También la nueva función requerirá una presencia aún más frecuente de Poroto en los despachos clave de Buenos Aires para defender los intereses santafesinos, y se multiplicarán los requerimientos de los medios de prensa distintos puntos de la provincia. Así pues, estas múltiples tareas exigirán un colosal desdoblamiento para José Freyre -siempre presumiendo que no se conformará con una presidencia decorativa-, que tal vez requiera de los servicios de un ágil y eficiente jefe de Gabinete, una figura ausente en su heterogéneo equipo de trabajo, al igual que la del supersecretario de Promoción Comunitaria, que cubre el propio Poroto desde que Germán Mastri asumió la presidencia del Concejo y abandonó el asistencialismo que practicaba diariamente -aliviando al jefe- en el despacho contiguo de la Intendencia. Sin embargo, no abundan las opciones para presidir un gabinete que, a veces, significaría nada menos que hablar por Freyre. Con requisitos elementales, como la experiencia y la cintura política, sobresalen exclusivamente los oriundos de Murphy, Darío Mascioli y Jorge Lagna, pero el ex secretario de Desarrollo Productivo ahora se desempeña en la Legislatura santafesina, y el ex ariete de Unión y Cultura -aún de duelo por una defunción reutemista a la que sólo le falta el certificado- es resistido por los porotistas de paladar negro que, no obstante, aún integran un espacio embrionario y carecen de cuadros propios para aportar a las mayores responsabilidades de la gestión. Tampoco el actual secretario de Gobierno, Rubén Paulinovich, contaría con la aceptación suficiente para dar órdenes, más allá de su propio espacio, en una estructura caótica que, por momentos, ni siquiera puede controlar el indiscutido Freyre, como lo corroboran funcionarios de su propio riñón, empecinados en hacerle la campaña a la concejala (ex porotista y siempre scottista) Liliana Rostom, que le pisa los talones al socialista Fabián Vernetti en el ranking de los opositores más incómodos para el oficialismo.
La muy buena noticia que implica para Venado que Freyre asuma la presidencia provincial del peronismo, que le otorgaría mayor peso ante la Casa Rosada, y frente a las siempre soberbias Rosario y Santa Fe, y podría catapultarlo a una candidatura a vicegobernador, por ejemplo, ya genera inquietud en las cercanías del Sillón de Aufranc, donde muchos tiemblan ante la sola hipótesis de tener que enfrentar un 2015 sin Poroto en busca de la re-reelección. Es que cinco gestiones consecutivas del tándem Scott-Freyre podrían desmoronarse si el gran elector, ante una oferta desde arriba imposible de desechar -como le sucedió al baigorrense Ramos-, tiene que continuar su carrera fuera de Venado. Falta mucho todavía, pero si es difícil conseguir un inobjetable jefe de gabinete, como antes lo había sido cubrir la cartera política (Secretaría de Gobierno), más complicado aún sería construir un sucesor para Freyre. En su época, Roberto Scott, que rechazó propuestas (menos de las que se promocionaron) para ascender a ligas mayores, siempre supo que tenía en Freyre al depositario de una herencia sin beneficio de inventario; este último, a punto de dar el salto en su proyección personal, no goza del mismo privilegio que su antecesor y, para colmo, intuye que su hegemonía podría agrietarse apenas descuide a Venado Tuerto por razones de agenda.

(Publicado el lunes 2 de abril de 2012 en diario El Informe)