Freyre pateó el tablero para convertir peones ejecutivos en alfiles legislativos

La mayor sorpresa en el cierre de la presentación de precandidaturas para las elecciones primarias del 5 de julio la dio el oficialismo venadense, diseñando una lista que lideran tres secretarios del gabinete municipal: Germán Mastri (Promoción Comunitaria); Liliana Rostom (Espacios Públicos) y Raúl Debonis (Servicios Públicos); el vecinalista Víctor Hugo Negrucchi y la asistente social Silvia Nogara completan la nómina.
Tras el enésimo rechazo del secretario coordinador Hernán Roma a la precandidatura a concejal propuesta por Freyre, se suponía que las acciones del presidente del Concejo, Miguel Pedrola, estaban en alza, pero el intendente, caído su postulante insignia, insistió en bendecir a un hombre de su entorno, como lo es el supersecretario Mastri, responsable de la neurálgica cartera social desde los albores de la era porotista.
En consecuencia, Freyre, según se le reclamaba desde sus bases, comienza a modelar una estructura política propia en el Concejo, sin depender de la ayuda de terceros, pero al costo de resignar la probada experiencia de Pedrola, un legislador con ocho años de recorrido, que ponía la cara en el recinto ante cualquiera de los temas ríspidos para la Intendencia, más allá de los costos políticos que le significara, al mismo tiempo que otros ediles más escrupulosos se hacían los distraídos. A partir de diciembre, esa cintura de Pedrola que reconocían propios y extraños, la misma que antes había demostrado en esa función el actual diputado provincial Jorge Lagna, será extrañada en el seno del gobierno municipal; no obstante, se ilusionan en los efectos benéficos de la condición de mayoría que obtendría en el Concejo al cabo de las generales del 6 de septiembre. Sin dudas, las circunstancias favorecen en este turno al porotismo, que solo arriesga una de las cinco bancas que se renuevan, y que con adjudicarse un par de ellas (menos que eso sería un estruendoso fracaso), acumulará cinco concejalías para transitar sin sobresaltos el último bienio de mandato.

Oferta sin refuerzos
Es usual que los jefes políticos territoriales recurran a figuras de renombre (Roma lo era y medía bien) para encabezar las listas legislativas, con el objetivo de que refuercen la oferta electoral, en lugar de limitarse a completar una lista con una serie de nombres (como Mastri y Rostom) que, al menos en estos días, están más aptos para operar desde la trinchera, que para captar votos adicionales por su lucimiento político; y este perfil se acentúa aún más con la masiva postulación de secretarios del gabinete, sin grandes realizaciones para exhibir en medio de una etapa de crisis, donde se considera una proeza que el personal municipal cobre en tiempo y forma sus magros salarios. Así pues, en este escenario, el intendente quedará casi obligado a asumir un rol protagónico en la campaña, con convocatorias más o menos sutiles a plebiscistar su gestión, y así arriesgar más de la cuenta el valioso capital político que atesora desde 2007. Para colmo, con los probables pedidos de licencia de los secretarios para calzarse el traje de candidatos, Freyre podría sufrir un debilitamiento en áreas medulares de la administración.
Con la formación de la lista de pura cepa porotista, absolutamente despojada de referencias kirchneristas y reutemistas explícitas, el intendente -que también es el jefe del PJ local- se afirma en la tendencia prescindente que conserva desde hace más de un año en la interna partidaria, en un equilibrio inestable entre el oficialismo presidencial y el sector que controla el peronismo santafesino. En este sentido, en el armado final sobresalieron la exclusión del spinozzista Miguel Pedrola y del rossista Julio Eggimann, que reclamaba -bajo la amenaza de lanzar su propia lista-, al menos, el tercer puesto para uno de los suyos en la nómina oficialista.
Sin embargo, Poroto intuye que esta tercera posición, basada en constantes prédicas de unidad partidaria, no podrá sostenerla por mucho tiempo más, sobre todo si el reutemismo apabulla al Chivo Rossi en las legislativas nacionales del 28 de junio. El día después, podrían llamar a la puerta de Poroto y darle el ultimátum: “Subite al tren o en la próxima hay fórmula reutemista en la ciudad”.
En rigor, la lista de Freyre competirá en las internas contra dos fórmulas ligadas al ex gobernador: la más conocida es la de Patricia Romero y Jorge Viano, que recientemente se pronunció en sintonía con Carlos Reutemann; y la denominada Santa Fe Federal, integrada por los ex socios del vianismo en el Frente Venadense, con la postulación a concejal de Luis “Topo” Antonelli, luego de frustradas negociaciones para desembarcar otra vez en el lucifuercismo. De todos modos, ambos sectores están vinculados a ramificaciones distintas a la del jefe del PJ santafesino, Ricardo Tino Spinozzi, que no volverá los ojos sobre la Intendencia venadense solamente si el “proyecto Lole” lo reclama desde arriba, como podría suceder en breve con una expectante candidatura a diputado nacional.
Con un porotismo estoicamente prescindente y dos alineaciones opositoras de impronta reutemista, se desprende que el peronismo venadense no impulsa ninguna lista kirchnerista entre su oferta electoral.

(Publicado el miércoles 8 de abril de 2009 en El Informe)

2 comentarios:

quito dijo...

El echo de colocar un ex militante radical (de los años 90)en primer lugar de una lista del partido Justicialista, habla de la falta de claridad ideológica tanto del que lo propuso como del propio candidato. Desde hace tiempo, esta claro que la oferta electoral esta basada en el carisma o aceptación que pueda tener el candidato, pero nunca antes se ninguneo a la militancia de un partido tradicional como el PJ, mojando la oreja a propios y extraños. Alcanza con que Poroto promueva una persona ( por mas que sea de su confianza) para que el electorado justicialista vote un ex radical sin ningún prurito. Si es así, no intentemos mas con convencer al electorado con propuestas basadas en la justicia social, busquemos los candidatos en los equipos de fútbol, entre los amigos.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con quito,fijate que en el socialismo pasa lo mismo,va Pieroni,que era peronista,que seguramente está a favor de las retenciones y su partido las quiere sacar.