Caído el pacto Meier-UCR, habría cuatro listas binneristas, tres del PJ y Delfor haría la suya

Dentro del espacio del Frente Progresista, la alianza del socialista Roberto Meier con el sector del radicalismo que lidera Lisandro Enrico se había erigido hace cinco días en la sorpresa de los conciliábulos políticos para el armado de las listas de candidatos a concejales, que culminarán en la medianoche de hoy.
El pacto, con Meier en la cúspide y un boinablanca a designar en el segundo puesto -había tres mujeres en danza-, dejó boquiabiertos a todos, y más aún a los conocedores de las históricas desavenencias del barbado edil con todas las líneas internas de la UCR. En una apuesta fuerte, los dos precandidatos a intendentes en 2007 (Meier y Enrico) se reunían en una alianza para las primarias que se proponía adjudicarse el “1” y el “2” de la lista de concejales binnerista que competirá con el PJ en las generales de septiembre.
Pero las voces de protesta se alzaron desde distintas vertientes de la UCR y algunos de sus aliados de los últimos tiempos, como el Partido Demócrata Progresista, que al igual que los radicales venadenses, jamás digirieron la figura del Tío. Además, el resurgimiento del orgullo partidario tras la multitudinaria despedida al ex presidente Raúl Alfonsín, ayudó a que se multiplicaran los reclamos de protagonismo boinablanca en la lista. “No podemos ir detrás del dirigente que tenemos que combatir para asumir el liderazgo de la oposición”, sostuvo uno de los jóvenes más combativos del partido de Alfonsín. Respondiendo a ese mandato, en la medianoche del viernes, le comunicaron a Meier que el acuerdo se había roto por razones de fuerza mayor. Por esas horas, los radicales consiguieron rubricar un ensayo de unidad en torno a la candidatura del abogado Carlos Díaz Vélez, como había sido adelantado en el análisis del 27 de febrero último. Tras desempeñarse como concejal en la década del ’80, Díaz Vélez actuó ocho años como consejero de la Cooperativa de Obras Sanitarias. Y ahora regresa a la política, en alianza con el PDP, que contribuye con el empresario José María “Pato” Angelini en el segundo puesto.
Sin embargo, el ensayo de unidad radical estaría frustrado desde el vamos, porque el concejal Delfor Hernández no se sentiría contenido en el armado que lidera Carlos Díaz Vélez y viajaría hoy a Santa Fe con una lista propia que encabezaría él, y lo haría con una sola duda: si se presenta por dentro o por fuera del Frente Progresista.

Mosaico socialista
Apenas enterado de la disolución de lo que nunca fue, Meier revivió el proyecto original de la fórmula químicamente pura, confirmando como escolta a Manuel Herbas, un flamante abogado de origen radical e integrante de una imbatible agrupación estudiantil de la UTN entre mediados de los ’80 y principios de los ’90, donde también militaron el concejal Oscar Pieroni; el ex edil Claudio Natali; el ex presidente de Pueblo, Daniel Sacco; el ex director de Acción Social, José Luis Aguirre; y el veterano de Malvinas, Alejandro Videla, entre otros.
En tanto, Pieroni -en busca de la reelección- encabezará otra fórmula del partido de la rosa, con el posible refuerzo como número dos del histórico dirigente Juan Moscoso y con la jefa partidaria Roxana Bellatti en el tercer lugar, completándose la nutrida oferta electoral del binnerismo con la lista del abogado Guillermo Morel, que confirmó su postulación, en compañía de la referente local del ARI, Elisabeth Seret; Rita Herrera y Juan Lacelli.

Misterio oficialista
En el justicialismo, las mayores certezas se encuentran en el ala reutemista, donde la agrupación “17 de Octubre-Lealtad” concurrirá a las primarias con Patricia Romero y Jorge Viano en los puestos expectantes, dando otra de las sorpresas. Y por “Santa Fe Federal” se presentan los ex miembros del Frente Venadense, junto a un grupo de justicialistas, en apoyo a la postulación legislativa de Luis “Topo” Antonelli.
Sin embargo, en el oficialismo la incógnita sobre la composición de la lista se mantendrá hasta último momento, ya que la única confirmación es que el secretario coordinador Hernán Roma rechazó por segunda vez (ya lo había hecho en 2007) la candidatura a concejal ofrecida por el intendente José Freyre, que incluso declaró públicamente días atrás que Roma era el mejor candidato. En este escenario, uno de los que recobró las chances de ser el “1” es el presidente del Concejo, Miguel Pedrola, reservándose el otro sitial de privilegio para un secretario del gabinete municipal (suenan Darío Mascioli y Liliana Rostom) o un empresario (el Chuni Paulinovich y Ricardo Repetto).
En tanto, el rossismo, que en nuestra ciudad lideran Julio Eggimann y Oscar Barotto, le habría arrancado a Freyre el tercer escalón de la nómina, aunque restar acordar entre las partes cuál será el candidato. Eggimann, un hábil negociador, se las había ingeniado diez años atrás para infiltrarle al mismísimo Roberto Scott a su discípulo Alberto Turcato en la lista de concejales, que fue electo pero enseguida hizo rancho aparte. Ahora reedita la gloriosa movida, aunque sea con un puesto menos expectante que en aquel entonces, pero que salvaría la dignidad de los únicos mandos kirchneristas confesos del PJ local, junto con Scott, el ornitólogo que también adora los pingüinos.
En los despachos de San Martín y Marconi confían en que, más allá de los candidatos que promuevan, la mayoría de los venadenses ratificará el notable respaldo político otorgado a José Freyre hace un par de años, pero de todos modos admiten que los podría perjudicar una brillante performance electoral el 28 de junio -una semana antes de las primarias- de Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani, que se reparten el apoyo explícito de todos los competidores locales, menos el del oficialismo local. “Con pingüinos en la lista y el Mago masacrando hasta en la revista Ojito al Lole y Obeid, al mismo tiempo que pone a los Kirchner a la altura de Perón y Evita, algunos votitos vamos a perder”, aceptó un porotista, disconforme con la estoica prescindencia que practica Freyre, resistiendo los tironeos de una y otra parte. Es un lujo que puede darse el aún lozano porotismo, pues cede una sola banca y le bastará con una aceptable elección para obtener dos de las cinco en juego, las suficientes para contar, desde diciembre próximo, con una tranquilizadora mayoría en el Concejo.

(Publicado el lunes 6 de abril de 2009 en diario El Informe)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo recuerdo que ese grupo, era imbatible en sangrías servidas en latas de aceite Esso.

Anónimo dijo...

La dirección de REVISTA OJITO no se hace responsable de las declaraciones de ese funcionario porotista, que evidentemente se cuelga del exito de la popular publicación. Laburen. Aguante la ficción y el periodismo independiente.
La dirección.