Peretti: "El voto no positivo de Cobos es una de las razones del triunfo de Cristina"

El viernes último visitó Venado Tuerto el secretario de Relaciones Internacionales de Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, para reunirse con dirigentes regionales de la entidad, y en horas de la noche asistió al programa “En la Tecla” (Canal 12), donde se refirió a la relación con el Gobierno, el proyecto sobre la ley de ley de tierras y la escasa voluntad política kirchnerista para frenar la concentración de la economía. “Sin dudas que el discurso del Gobierno es distinto desde la llegada del ministro (de Agricultura, Julián) Domínguez. Ya no agravia ni agrede como antes, y trata de comprender los problemas del sector agropecuario. Nosotros, desde Federación Agraria, seguimos planteando las mismas cuestiones”, consideró Peretti, agregando que la reciente participación del presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en la localidad de Alcorta, junto a los ministros Julián Domínguez y Amado Boudou, obedeció a un acto institucional del Gobierno nacional y la Comuna de Alcorta, donde se acordó construir un monumento en homenaje al centenario -se cumplirá en junio próximo- del Grito de Alcorta. “A nosotros nos invitaron a la ceremonia de firma del convenio y fuimos, sin ninguna especulación. Sé que la foto de Buzzi junto a Boudou y Domínguez desató algunas polémicas, pero también se debe a que en pocas semanas habrá un congreso nacional de Federación Agraria, donde hay muchos intereses cruzados, y a que el mes entrante se vienen las elecciones presidenciales. Pero no es cierto que esa foto simbolice un acercamiento con el Gobierno; en este sentido, nosotros definimos políticas totalmente autónomas, tanto del Gobierno, como de la Mesa de Enlace”, aclaró.
Consultado por las razones del arrasador triunfo oficialista en las primarias de agosto, el productor agropecuario señaló que uno de los factores clave fue ‘el voto no positivo’ de (Julio) Cobos, que clavó las retenciones a la soja en el 35 por ciento. “Si no hubiera sido por ese desempate en el Senado, hoy las retenciones oscilarían entre el 50 y el 52 por ciento. Esos 15 puntos significan mil millones de dólares que se desparramaron en todo el interior del país y que ayudaron a movilizar la economía. Por supuesto que hubo otros elementos que contribuyeron para ratificar al Gobierno, como la asignación universal por hijo y la moratoria previsional que permitió el beneficio jubilatorio a 2,5 millones de personas”, admitió el dirigente federado.


Ley de tierras y algo más
El debate abierto en el Parlamento nacional sobre la ley de tierras, con un proyecto de la Casa Rosada y más de una docena de los distintos bloques de la oposición, entusiasma a la Federación Agraria, que desde hace tiempo denuncia los riesgos de la creciente extranjerización. “El proyecto oficialista es perfectible, pero es una buena base de discusión. Por ejemplo, que el límite sea del 20 por ciento, nos parece mucho, y será objeto de debate, pero lo más importante de esta ley es que obliga a elaborar un catastro. En nuestro país no se sabe quiénes son los dueños de la tierra y ese es uno de los secretos mejor guardados. Cuando se descubra todo vamos a encontrarnos con muchas sorpresas -aseguró-, como que hay más propietarios de tierras entre la Unión Industrial Argentina (UIA), que en la Sociedad Rural, que desde hace largo tiempo es una oligarquía terrateniente tradicional en declinación, como lo decíamos en el conflicto de 2008. Y en Santa Fe se sabrá que uno de los más grandes latifundistas es (el ex futbolista) Gabriel Batistuta, que según nuestros informes, compró más de 126 mil hectáreas. También aparecerán políticos y economistas, demostrando que los dueños de la tierra fueron mutando con el correr de los años. Hoy son otros los sectores dominantes en el agro, que representan un capitalismo concentrado, dinámico, muy moderno en lo tecnológico, algunos que son propietarios de la tierra y otros que son grandes arrendatarios”. En este punto, Peretti reflexionó que no sólo debe limitarse la apropiación de tierras nacionales en manos extranjeras, sino que también hay que impedir que cualquier argentino, por el solo hecho de ser millonario, pueda adquirir tamaña cantidad de territorio; en consecuencia, resumió: “La Argentina necesita una ley de extranjerización de tierra y también necesita una ley que regule el uso y tenencia de la tierra”.


Concentración creciente
Más adelante, el dirigente analizó si, más allá de los discursos, el Gobierno tiene un sincero interés de desalentar el monocultivo de soja en beneficio de otras alternativas productivas, teniendo en cuenta los millonarios ingresos fiscales que genera el “yuyito”. “Ese es el debate que se viene. Yo creo que es necesario que la Argentina vuelva a la chacra mixta, vuelva a la diversificación productiva, vuelva a la agregación de valor. Hoy la Presidenta habla de industrializar la ruralidad, y con ese concepto general estamos todos de acuerdo, pero la pregunta es cómo se hace y quién lo hace. Una opción es la integración vertical, pero si queda en manos de la megaempresa, los pequeños productores van a la quiebra. Veamos el ejemplo del vecino pueblo de Peyrano: allí Dreyfus ofrece 23 quintales por hectárea para arrendar campos en el pueblo y deja fuera a los pequeños productores. Y puede hacerlo porque tiene importantes inversiones en biodiesel, y mientras el poroto de soja paga el 35 por ciento de retenciones, el biodiesel paga el 14,5. Es una ventaja competitiva monopólica en el mercado, que desplaza a los pequeños actores”.
“Lo mismo pasa con AGD en María Teresa -continuó-, que alquila 4 mil o 5 mil hectáreas de campo, y es dueño del ferrocarril que transporta la producción, es dueño de la aceitera y es dueño del puerto. Así que paga el 32 por ciento (de retenciones) por el aceite y 14,5 por el biodiesel que elabora. Y así sucede con los frigoríficos y con todo, pero eso pasa acá. En EEUU, por ejemplo, no se permite la integración vertical en los frigoríficos. Allá un empresario puede tener un frigorífico y un feed lot, pero no faenar los animales de su feed lot en su frigorífico. Así se evitan las posiciones dominantes y eso hace que en los mercados públicos de referencia el precio sea fijado en beneficio de los productores, no como sucede en la Argentina con el cerdo, por ejemplo, donde nadie sabe cuál es el espacio físico donde chocan la oferta y la demanda y surge el precio del cerdo. De estas cuestiones hay que discutir para ver cómo se industrializa la ruralidad”, advirtió el oriundo de Máximo Paz. “Y la clave es impedir las posiciones dominantes. Por eso criticamos que en un país que creció al ocho por ciento en los últimos ocho años, al mismo tiempo se fue concentrando la economía, sin avanzar en la creación de una legislación antimonopólica”, objetó. “Hoy, a pesar del discurso progresista del Gobierno, la verdad es que la economía está más concentrada y más extranjerizada que en 2003, y no es una opinión, sino una conclusión de las estadísticas. Por eso, nadie está en contra de las metas para el sector agropecuario que planteó la Presidenta, pero el debate en ciernes es quién lo va a hacer y cómo se va a hacer”, completó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!
my page: Hainan Airlines

Anónimo dijo...

Very good info. Lucky me I found your website by accident (stumbleupon).

I have book marked it for later!
Here is my web page :: topografía