Más de un millar de personas concurrieron el viernes último a la cena anual de la Federación de la Industria de Santa Fe (Fisfe), que se llevó a cabo en la flamante nave de Garro Gabril SA, en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto. Más allá de los aportes de la Fisfe, la mayor responsabilidad organizativa del acontecimiento recayó en la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), que contó con el fuerte apoyo de la Municipalidad local; la Cooperativa del Parque Industrial y el Centro Comercial e Industrial. Juntos, dieron forma a un acto sobresaliente de la historia venadense, a juzgar por cantidad y cualidad de las autoridades presentes. Ante la ausencia del gobernador Hermes Binner (varado en Bariloche por culpa de las cenizas en medio de la campaña presidencial), el ministro de Economía, Amado Boudou, se convirtió en el protagonista estelar de la jornada, un rol que asumió con naturalidad desde que Cristina lo ungió como su colaborador predilecto y compañero en la fórmula presidencial. El viernes 16, el ministro participó de un almuerzo en Rosario para apoyar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, encabezada por el rafaelino Omar Perotti; luego se trasladó a Firmat para visitar la planta fabril fundada por el legendario Roque Vassali, y más tarde continuó el viaje por la estresante ruta 33 hasta Venado Tuerto, bajando de la van (con custodia por delante y por detrás) frente a la Intendencia y desde allí, por calle San Martín, recorrió a pie las cinco cuadras que lo separaban de la sede social de la Asociación Española, donde brindó un discurso a la militancia. Por la noche, pasadas las 21.30, Boudou arribó a la nave de Garro Fabril y ofreció una breve rueda de prensa (ver “Más inversión…”). Enseguida, así como en programas televisivos hizo alarde de su condición de guitarrista rockero, el funcionario manifestó su afición motoquera posando para los flashes montado sobre una motocicleta Corven. Luego, la decisión de Amado Boudou de retirarse del recinto apenas pasada la medianoche, obligó a establecer cambios sobre la marcha, y así fue que se sucedieron, sin descanso, los discursos del presidente de la Cricex, Miguel Arregui; el intendente de Venado Tuerto, José Freyre; el presidente de la Fisfe, Carlos Bertone; y el ministro de Gobierno santafesino (y gobernador electo), Antonio Bonfatti; quedando para el cierre la palabra del nuevo ídolo K marplatense.
Figuras por metro
En la gran noche de la industria, luego de traspasar el portón principal de la nave, los invitados accedían a un amplio espacio de mesas de fiambres y bebidas, con cómodos sillones dispersos, mientras que la prensa contaba con un sector propio, al cual se acercaron los funcionarios y dirigentes para prestarse a los requerimientos de los medios de prensa acreditados desde distintas regiones. Detrás, el inmenso “salón de fiestas”, con una mesa central de varias decenas de metros de largo; el escenario al fondo; y en los laterales, las mesas redondas ocupadas por empresarios y allegados de toda la provincia.
n la larga mesa que reunió a las principales autoridades políticas, además de los nombrados Boudou, Bonfatti, Bertone y Freyre, se encontraban las anfitrionas Analía y Mónica Garro; el director de la Anses, Diego Bossio; el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara; el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez; el secretario de Ciencia y Tecnología provincial, David Astegiano; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la intendenta electa de Rosario, Mónica Fein; el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el diputado nacional Gustavo Marconatto; los candidatos a diputados nacionales Omar Perotti (actual intendente de Rafaela), Oscar “Cachi” Martínez y Claudia Giaccone; los diputados provinciales Luis Rubeo y Martín Labbé; el senador provincial Ricardo Spinozzi; el diputado provincial electo Darío Mascioli; el intendente de Rufino, Jorge Giordano; el intendente electo de Rufino, Gustavo Dehesa; el presidente del Concejo de Firmat, Sergio Stampone; el diputado provincial y candidato a diputado nacional, Juan Carlos Zabalza; y los ex legisladores provinciales Julio Eggimann y José Chipoloni. También asistieron varios presidentes comunales y concejales de la región, así como autoridades de entidades intermedias, entre ellas el gerente de Cooperación Seguros y coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; el presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias y vicepresidente de la Cricex, Martín Bonadeo, y el presidente y el tesorero del Centro Comercial e Industrial, Sergio Druetta y Oscar Tassone, respectivamente.
Premios, regalos y sorteos
Tras la seguidilla de discursos y la cena, los organizadores agasajaron a Mónica y Analía Garro, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Garro Fabril SA, con sendos presentes florales, en su carácter de anfitrionas, y también porque exactamente un año después de recibir el certificado del crédito otorgado por la Nación en el marco del Fondo del Bicentenario, presentaban en sociedad la imponente nave industrial de 100 metros de largo.
Enseguida fue el turno del galardón a la Trayectoria Industrial, que la Cricex entregó en esta oportunidad a la venadense Rossmet SRL, y recibió su fundador Santiago Rossi, rodeado de familiares y allegados.
En otro momento emotivo de la velada, la empresa local Balanzas Hook, se adjudicó la distinción de la Fisfe al Mérito Industrial, que recibieron Claudio Rossi y Carlos Bonetto, presidente y vicepresidente de la firma, respectivamente. También fueron premiadas con dicha distinción las siguientes empresas santafesinas: Ingeniería Plástica Rosario SA (Villa Gobernador Gálvez); Lipari, José (Rosario); Louis Dreyfus Commodities Argentina SA (San Lorenzo); Ángel y F. Fontanet SRL (Rafaela); Metali SA (Barrancas); La Valenziana SRL (Cañada de Gómez); Surgente (Tostado); Sahilices Hnos. SRL (Villa Constitución); Ultrapetrol SA Astillero Punta Alvear (Rosario); Sueño Dorado Colchones & Sommiers (Rafaela); Sancor Cooperativas Unidas (Sunchales); HSP SRL (Villa Constitución); Achilli y Di Battista SRL (Armstrong); Metalúrgica IRIS (Rufino); Caón SRL (Cañada de Gómez); Valoppi Agropartes (Firmat); Silbar (San José de la Esquina); Movi Granel (Caseros); Ligom (Carcarañá); Elvar Beltrando e Hijos SRL (El Trébol); Metalúrgica Sarmiento SRL (Esperanza); Dragón Metalúrgica SRL (Las Parejas); Unión Agrícola de Avellaneda CL (Avellaneda); Industria IRA SRL (Pérez); Nemo Group (Rosario); Conrado Van Houten (San Lorenzo) y Joaquín Cutchet e Hijos SRL (Santa Fe).
Ya en la madrugada, luego de los intercambios de presentes entre autoridades políticas y empresariales, comenzaron los sorteos de las piezas de cocina aportadas por Essen Aluminio SA, además de las dos motocicletas Corven, que mantuvieron expectantes a los centenares de protagonistas de la gran fiesta anual de la industria santafesina. En el final, después del brindis de buenos augurios a cargo del presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, se desplazaron las mesas y se armó la pista de baile, que en pocos minutos desbordó de ágiles parejas y mucho cotillón.
Voces locales y provinciales
La serie de discursos la inauguró el presidente de la Cricex, Miguel Arregui, con un agradecimiento a todos los que contribuyeron a la organización de la fiesta, en tanto que el intendente Freyre destacó las políticas nacionales para la recuperación industrial, tanto en épocas más críticas, mediante el programa de recuperación productiva (Repro), como en las más auspiciosas, con los créditos para construcción de naves y compra de máquinas, dando como ejemplo que “este Parque Industrial ya no tiene más capacidad y estamos viendo cómo lo ampliamos”. También mencionó proyectos en ciernes, como la Universidad Agraria de Venado Tuerto y el frigorífico para pequeños animales, así como el cluster de semillas y la aduana, que hoy son realidades.
Por su parte, el presidente de Fisfe, Carlos Bertone, advirtió sobre la necesidad de mantener un tipo de cambio diferencial para garantizar la competitividad del sector, y en el orden provincial se mostró confiado en que el próximo gobierno de Antonio Bonfatti creará la Secretaría de Energía, dentro del Ministerio de Obras Públicas, y se aumentará el presupuesto para el Ministerio de la Producción. Asimismo, pidió incorporar beneficios fiscales para competir en mejores condiciones con las provincias vecinas por la radicación de industrias, y una vez más se manifestó en contra de reponer el impuesto a los ingresos brutos para el sector.
Luego, Bonfatti definió a la industria como “el sector más dinámico de la economía, y vaya si lo sabemos en la provincia de Santa Fe, que entre pequeñas y medianas suman más de 5 mil industrias, con un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Han soplado buenos vientos para el desarrollo de la industria en nuestro país y en nuestra provincia, generando más producción, más calidad y más mano de obra. A los industriales hay que dejarlos producir -sugirió-, porque ellos saben hacerlo, lo único que hay que hacer es brindarles seguridad jurídica, condiciones a mediano y largo plazo y así vamos a ver cómo nuestros empresarios, con una gran creatividad e innovación tecnológica permanente, nos brindan respuestas todos los días”.
Más adelante, arrancó los más fuertes aplausos de la noche cuando se dirigió al ministro de Economía, Amado Boudou, para pedir el compromiso del Gobierno nacional con las demoradas obras de infraestructura vial en las rutas 11, 33 y 34, para transformarlas en autovías.
Más inversión que fuga
La disertación de cierre de Boudou tuvo muchos puntos en común con el pronunciado unas horas antes en la Asociación Española, pero ya había dejado interesantes definiciones en los escasos minutos que dedicó a la prensa, recién llegado al Parque Industrial. “Vemos en la Argentina un proceso de industrialización muy fuerte, que tiene que ver con la sustitución de importaciones, con la generación de puestos de trabajo, con la consolidación del mercado interno y esta es una de las claves del crecimiento argentino y de las políticas concretas que la Presidenta promovió y que permiten este momento tan particular de la industria argentina”.
“Para nosotros -continuó- lo más importante es proteger el trabajo de los argentinos, así que el énfasis está puesto en que hay más inversión y, por ejemplo, en este Parque Industrial hay dos créditos del Fondo del Bicentenario que rápidamente los industriales pusieron a funcionar y eso nos da la posibilidad de seguir creciendo, como vimos en la planta de la General Motors, cerca de Rosario, con los préstamos de la Anses. Es decir, todas políticas orientadas al sector industrial y productivo”.
Consultado sobre una eventual corrección del tipo de cambio, el ministro garantizó que “nosotros estamos generando certezas hacia delante y el mensaje a todos los argentinos es que no habrá sobresaltos, como no los hubo en los últimos ocho años. No nos gusta que algunos medios intenten generar zozobra respecto a la variación del dólar y nada de eso va a suceder si Cristina Fernández es reelecta”, subrayó. En ese instante, El Informe consultó al funcionario porqué, si hay tantas certezas, crece cada día la fuga de capitales: “No estoy de acuerdo. Cuando uno observa en términos netos, este año tiene mucho menos impacto que cualquier otro año electoral. Además, un proceso de inversión tan fuerte, no puede tener como correlato una fuga de capitales. Si uno está viendo que en la Argentina se está invirtiendo en parques industriales como éste, y como se ve también en la industria automotriz, o como vimos hoy mismo en la planta de Vassali, significa que hay un proceso de inversión y una apuesta que hacen los industriales argentinos”. Enseguida este diario repreguntó si el contexto favorable le restaba influencia a esos temores de los inversionistas: “Yo estoy viendo un muy buen funcionamiento de la economía argentina, con crecimiento de los puestos de trabajo que, en realidad, es la variable más importante de un país; cuando uno mira en perspectiva lo que está pasando en Europa y en EEUU, y mira la historia argentina, se da cuenta de que la variable determinante del crecimiento, del bienestar, de un mercado interno pujante, es que haya trabajadores formales, y esto es lo que estamos viendo en la Argentina en estos momentos”.
Luego, sobre la relación con Brasil, manifestó que “una de las claves de este escenario tiene que ver con un proceso de industrialización de ambos lados de la frontera, y que hizo posible que en la Argentina no se reprimarizaran las exportaciones -en términos porcentuales- en un período en que, claramente, los precios de los commodities son buenos. Así que seguimos trabajando en una integración comercial y productiva”, indicó.
“Cuando uno ve la cantidad de industrias que se desarrollaron al son de las licencias no automáticas, se da cuenta de que Argentina necesita sostener un proceso de sustitución de importaciones”, afirmó Boudou, y ejemplificó que la firmatense Vassali, que cerró sus puertas en la Argentina de la desindustrialización, hoy, con los nietos del fundador al frente de la empresa, cuenta con más de 600 trabajadores y fabrica maquinaria agrícola con tecnología de última generación.
Sobre los eventuales remezones regionales de la crisis global, admitió que “hay que prestar mucha atención”, pero recordó que “en las crisis de 2008 y 2009 la Presidenta ya mostró que tiene la visión y la capacidad de gestión para implementar medidas en este tipo de circunstancias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario